CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA LLEGADA DEL ESCULTISMO A CIUDAD RODRIGO

 

 skout8Durante este sábado, el Grupo Scout Kennedy – MSC Salamanca ha llevado a cabo actividades con los niños y jóvenes con motivo de la celebración del centenario de la llegada de los primeros Scouts a ciudad Rodrigo, así como el 40 aniversario de la fundación de la entidad.

Aunque pueda parecer que esto del movimiento scout es algo relativamente moderno, la verdad es que hace muchísimo tiempo que en nuestra ciudad, y en nuestra provincia, exísten los grupos scouts. En concreto fue por allá por el año 1914 cuando los primeros jóvenes comenzaron a trabajar bajo la metodología del escultismo, herencia del movimiento que unos años antes habría fundado un militar inglés, Lord Baden Powell, en la isla británica de Brownsea.

 

Pero en realidad, aunque los primeros archivos son muy muy antíguos, el movimiento scout no llega a su máximo explendor en miróbriga hasta principios de los años 70, en los que son tres asociaciones juveniles las que trabajan con jóvenes scouts haciendo multitud de actividades para la comunidad.

 

Una de ellas, la única que sobrevive en este momento, es el Grupo Scout Kennedy (integrado en el Movimiento scout Católico), que el pasado 22 de noviembre cumplió 40 años desde su fundación.

 

Muchos son los chicos y chicas que han pasado por nuestros campamentos, acampadas, actividades varias… a lo largo de estos 40 años, pero los que ahora nos mueven son los casi 80 jóvenes con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años, que con mucha ilusión y gran esfuerzo, luchan por adaptar este escultismo a los nuevos tiempos, y sortear las dificultades de la emigración juvenil con la que nos tenemos que enfrentar para sobrevivir.

 

Durante este sábado, y a pesar de la lluvia, nos hemos reunido en el Centro Cultural y Recreativo El Porvenir, en Ciudad Rodrigo, para celebrar todas esas fechas, pero también para celebrar que somos un movimiento y que seguimos a pié de cañón. La actividad, en la que han participado los propios chavales y los padres y familiares, ha consistido en un festival de Playbacks y espectáculos varios, con mucho humor e ingénio.

Para completar las actividades y en fechas no determinadas (cuando la lluvia nos deje) culminaremos con la cración de un mural en la fachada de los locales que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tiene cedidos a la actividad, pintura que realizarán los propios jóvenes con ayuda de algunos responsables, y que simbolizará la unión del escultismo con Ciudad Rodrigo y con la naturaleza.