Enfermeras castellano-leonesas buscan en Ciudad Rodrigo fórmulas de mejora de la enfermería nefrológica


CENTRO DIALISIS CR.En una jornada organizada por la Fundación Renal

 Propondrán intensificar la coordinación entre los distintos centros que atienden a los enfermos renales

Esta jornada es una apuesta más de la Fundación por llevar el mejor tratamiento también a pequeñas localidades

Ciudad Rodrigo, 24 abril 2014.- La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) organiza la XIV Jornada Castellano-Leonesa de Enfermería Nefrológica. Se trata de una reunión que los especialistas en enfermedad renal de esta comunidad autónoma, promueven cada año para debatir las últimas novedades en los cuidados del enfermo renal y compartir mejores prácticas en este ámbito.

Este año el Centro de Diálisis FRIAT Las Encinas de Ciudad Rodrigo ha sido el encargado de organizar la reunión, que se celebrará el domingo día 27 en el Palacio de los Águila en Ciudad Rodrigo. Desde las 9:30 de la mañana, cerca de 70 profesionales de la región debatirán sobre la importancia que para el paciente tiene la coordinación entre los diferentes centros que le atienden y buscarán fórmulas que permitan mejorar cada día esta relación intercentros.

Estas jornadas son una apuesta más de la Fundación por acercar el tratamiento a los pacientes, llevándolo también a pequeñas localidades como Ciudad Rodrigo, Béjar, Medina del Campo, Verín o Barco de Valdeorras, donde la Fundación tiene abiertos centros de diálisis. Con esta medida se evita desplazamientos innecesarios a aquellos enfermos que tienen que recibir su tratamiento de hemodiálisis tres días a la semana.

En Castilla-León la Fundación Renal atiende a unos 90 pacientes renales en los 4 centros que tiene en esta Comunidad: Ciudad Rodrigo, Béjar, Medina del Campo y Segovia. Además en estos centros se presta asistencia a un número importante de enfermos transeúntes de edad avanzada que regresan a sus pueblos en los meses de verano, y que suponen entre un 13 y un 15% de la actividad de los centros. La actividad de los centros de Castilla-León supone un 11% del total de la actividad de la Fundación.

Para la organización de esta Jornada la Fundación Renal ha contado con la colaboración de la Fundación Duques de Soria, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) .