MONSAGRO, PUEBLO CARDIOPROTEGIDO

cardioprotegidoPor Carles Pérez-Villalba  (Psicólogo clínico y vecino de Monsagro)

Tras 10 meses de recogida de dinero, rifas, donaciones, venta de productos, Monsagro ha conseguido recaudar el efectivo suficiente para adquirir para el pueblo un Desfibrilador Semiautomático Externo (DESA).

Todo comenzó cuando el alcalde de Monsagro, Francisco Ángel Mateos, propuso a los voluntarios del grupo de protección civil Gvesa6, en la primavera del 2013, la asistencia a unos cursos de formación para situaciones de emergencia, que impartía la Junta de Castilla y León subvencionados por la Unión Europea.

En función de los conocimientos adquiridos nos dimos cuenta de que el pueblo estaba completamente desprotegido en cuanto a la asistencia por parada cardíaca ya que el tiempo de la primera asistencia no debe sobrepasar los 4 o 5 minutos. Como muchos otros pueblos.

Entonces fue cuando Carles Pérez-Villalba  propuso al Ayuntamiento adquirir un DESA. El apoyo fue tan amplio como vacías estaban las arcas, así que  solicitamos entonces ayuda a instancias superiores, pero la respuesta fue: cero.

Lo absurdo del caso es que la Junta ofrece un curso; en el curso aprendes lo que hay que tener y hacer en caso de parada cardíaca y cuando lo solicitas, te  dicen no.

Entonces pasamos  a la acción por nuestra cuenta. La manera fue con varias rifas, venta de objetos y donaciones. Así fue como desde la rifa de verano de 2013, hasta la de Semana Santa del 2014 ( 10 meses) acabamos consiguiendo el dinero necesario para adquirir un DESA, un respirador, dos cánulas de güedel , una vitrina y el certificado de pueblo cardioprotegido. El primer pueblo de la comarca legal, normativa y oficialmente declarado cardioprotegido. Todo un éxito conseguido gracias a la colaboración de sus 143 personas censadas y de las personas veraneantes y afines.

El comentario que hace Carles es que no habría que solicitar ningún equipo de reanimación cardíaca, es que todos los pueblos deberían tener uno o varios  equipos de desfibrilación,  en función de su densidad demográfica, suministrados por la Administración; si no ¿para qué la formación?  ¿a efectos de estadísticas? ¿solo para justificar inversión en cursos?

Es como formar arquitectos, médicos o profesores (por ejemplo)  para automáticamente  luego incluirlos en el paro………. ¡ah…., claro, pero si esto es lo normal!….. pues entonces no he dicho nada.

Solo que sepáis que si pasáis por Monsagro estaréis cardioprotegidos.