FERNANDO ARRABAL, RECIBIRÁ EL PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS ‘ELIO ANTONIO DE NEBRIJA’

 cristo juan de juni CON MIGUEL CID Y ARRABALEL GALARDÓN RECONOCE A ESCRITORES DE ANDALUCÍA, MELILLA Y CEUTA QUE DEDICAN SU VIDA A ESTE ARTE, AUNQUE ARRABAL SE SIENTE, SOBRE TODO, MIROBRIGENSE

AÚN EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE SU VALIOSA COLECCIÓN DE PINTURA SE UBIQUE EN NUESTRA CIUDAD

Fernando Arrabal recibirá el próximo 3 de octubre el V Premio de las Letras Andaluzas ‘Elio Antonio de Nebrija’, un galardón que reconoce la trayectoria, el desempeño y una vida dedicada a la mundo de las letras en Andalucía, Melilla y Ceuta por parte de un escritor de estas autonomías, aunque Fernando Arrabal, según ha manifestado siempre, se siente mirobrigense.
Ciudad Rodrigo, es para Fernando Arrabal, la ciudad de su corazón, en ella aprendió a leer y escribir y su corazón quedó atrapado entre sus murallas. En Miróbriga quiso que descasara para siempre el ser que más había querido, su madre.
También continúa sin desmentirse por parte de Fernando Arrabal, la posibilidad de que su valiosa colección de pintura se ubique definitivamente en Ciudad Rodrigo. Sin duda sería el mayor atractivo turístico con el que contaría la ciudad. Pero nuestras autoridades municipales, que en su día se interesaron por esta noticia, han preferido olvidarla y  no volver a tocarla ni mantener contactos con Arrabal para precisar algo que puede ser posible, pero que necesita hablarlo y llegar a acuerdos concretos, no va ser Fernando Arrabal quién, encima,  se tenga que encargar de buscar el lugar de ubicación.

Por otro lado, la Asociación Colegial de Escritores de España destacó en un comunicado que aunque Arrabal es conocido por su teatro, es además narrador, poeta, ensayista, pintor y cineasta. La entidad lo describe como un provocador y apasionado que puede ser considerado el autor español vivo más universal de la literatura nacional.

Arrabal ha obtenido reconocimientos tan importantes como el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Nadal y el Nabokov de novela, el Espasa de ensayo, el Mariano de Cavia de periodismo, el World’s Theater, el Wittgenstein, el Pasolini de cine y el Alessandro Manzoni de poesía, entre otros.

En 2005 se le concedió la Legión de Honor de la República Francesa y en 2007 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Aristóteles de Grecia. Su nombre sigue barajándose como candidato al Cervantes y el Nobel, señala la Asociación Colegial de Escritores.
“Por ello, este escritor de carácter excepcional se ha hecho merecedor del reconocimiento de los escritores andaluces, resaltando su destacada y polifacética labor en el ámbito de las letras”.

La entrega del premio que será el próximo día 3 de octubre en el Real Alcázar de Sevilla, contará con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, el presidente de la asociación de escritores, Manuel Gahete, así como del propio homenajeado.