La piscina municipal, otro ejemplo de cómo la gestión privada termina saliendo cara

La piscina climatizada municipal tendrá  que permanecer cerrada un tiempo indeterminado

Al PP “se le viene la ciudad encima” con una gran cantidad de servicios que se cierran tras tener el 21% del Presupuesto privatizado.

PISCINA CUBIERTA RECEPCIÓN

Las privatizaciones a la larga salen caras. En IU venimos anunciándolo desde hace mucho y el tiempo viene dándonos la razón. Al PP se le viene la ciudad encima, y todos los proyectos que ha ido poniendo en marcha más parecen caerse a pedazos que arraigar.

El último capítulo de este triste relato es la piscina municipal. En el día de ayer fuimos convocados a una Comisión Informativa en la que se nos explicó, tanto por parte del Teniente Alcalde como de los servicios técnicos municipales, que dicha instalación permanecerá cerrada “un tiempo indefinido”.

Lo cierto es que las peores sospechas de este grupo municipal se hicieron realidad cuando el propio Teniente Alcalde reconoció, tras una respuesta del arquitecto, que las instalaciones no están  “en las mejores condiciones”. O no deben estar, porque a día de hoy no parece claro que se sepa en qué condiciones se encuentran.

A preguntas de este grupo municipal pudimos saber que tanto el sistema automático como las placas solares comenzaron funcionando desde un principio, al recibir la obra hará ya más de 6 años. Pero posteriormente han venido dando problemas de funcionamiento que los servicios técnicos municipales achacan a un “deficiente mantenimiento”. Mantenimiento que, por otro lado, también según los servicios técnicos, “en principio es responsabilidad de la empresa adjudicataria”.

Es por este motivo que Domingo Benito, Portavoz de IU, ha pedido en dicha comisión que si esto es así y las instalaciones han sufrido algún tipo de deterioro, el Ayuntamiento pida responsabilidades a la empresa. Ante esta solicitud, el Teniente Alcalde ha respondido vagamente con un “trabajaremos para que no lo paguen los ciudadanos”.

Desde IU vamos a vigilar que esas instalaciones, que además deberían estar prácticamente nuevas, no se reparen con dinero público, pues entendemos que sería un fraude a los ciudadanos, puesto que ya se pagaron con dinero público.

Pero tampoco consideraríamos adecuado que estos arreglos se incluyesen como mejoras en un futuro pliego de condiciones, pues en definitiva eso vendría en detrimento de otro tipo de complementos económicos (aumentando el canon que el Ayto paga a la empresa adjudicataria) o de otras posibles mejoras en inversión.

Para nuestro grupo municipal es fundamental que se evalúe el estado de las instalaciones y si no están en una situación adecuada que se señale claramente a los responsables de esa situación y se exijan responsabilidades.