PROGRAMA DE ACTOS Y FESTEJOS DEL CARNAVAL DEL TORO 2015

campaneraVIERNES, 30 DE ENERO A las 20,00 h. PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL CARNAVAL 2015. En el Teatro Nuevo “Fernando Arrabal”, por el Concejal Delegado de Cultura D. ENRIQUE CENCERRADO DE ALLER.

MIÉRCOLES, 4 DE FEBRERO A las 20,00 horas y a las 21,30 horas. En el Teatro Nuevo “Fernando Arrabal”, presentación en dos sesiones, de las COPLAS DEL CARNAVAL 2015 de la Rondalla “Las Tres Columnas”.

JUEVES, 5 DE FEBRERO A las 20,30 horas. PREGÓN DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVALDELTORO.ES En el Teatro Nuevo “Fernando Arrabal”, Pregón del Carnaval ofrecido por esta Asociación, que correrá a cargo de D. JUAN DEL ÁLAMO.

VIERNES, 6 DE FEBRERO A las 20,30 horas. PREGÓN DE LA PEÑA “EL CABALLO”. En el Teatro Nuevo “Fernando Arrabal” pronunciará el pregón D. RAFAEL ARCOS GONZÁLEZ. Previamente los peñistas y acompañantes se reunirán en el Monumento al Garrochista, sito en Avda. de Béjar, para a las 20,00 horas salir en dirección al Teatro. Se hará entrega del galardón de la “Garrocha de Plata” a D. JOSÉ SEVILLANO SIMAL.

SÁBADO, 7 DE FEBRERO A las 20,30 horas. PREGÓN DE LA ASOCIACIÓN CHARRA DEL CABALLO. En el Teatro Nuevo “Fernando Arrabal” pronunciará el pregón D. VICENTE SÁNCHEZ LÓPEZ.[3]

DOMINGO, 8 DE FEBRERO CROSS DEL CARNAVAL 2015. A las 11,30 horas. Para infantiles, con salida del Pabellón de la Avda. Agustín de Foxá y llegada a la C/ Madrid (zona antiguo “Cine Madrid”). A las 11,45 horas. Para adultos, con salida desde los toriles de la Avda. Agustín de Foxá y llegada a la C/ Madrid (zona antiguo “Cine Madrid”). Se pide a los participantes lo hagan disfrazados. Entrega de Trofeos a los ganadores y a los mejores disfraces en la carpa del Paseo Fernando Arrabal.

A las 13,00 horas. PREGÓN DE LA ASOCIACIÓN “AMIGOS DEL ALGUACILILLO”. En el salón de actos del Centro de Capacitación Agraria, en la C/ Clemente Velasco, tendrá lugar el pregón de la Asociación “Amigos del Alguacilillo”, pronunciado por Dª ISABEL BERNARDO FERNÁNDEZ. A las 16,00 horas. Gran FINAL DEL BOLSÍN TAURINO. Ganaderías de Antonio Pallá Vicente Vicente, Alberto García Tabernero Ramos, Francisco Madrazo de la Vadima, Juan Carlos Martín Aparicio, Garcigrande, Moisés Fraile -Ganadería El Pilar- y Gómez de Morales.

LUNES, 9 DE FEBRERO A las 20,30 horas. PREGÓN DEL CENTRO CULTURAL Y RECREATIVO “EL PORVENIR”. En los salones del Centro tendrá lugar el Pregón del Centro Cultural y Recreativo “El Porvenir”, pronunciado por Dª AIDA ACOSTA ALFONSO.

MARTES, 10 DE FEBRERO A las 17,30 horas. PREGÓN DEL CENTRO DE DÍA (Hogar de la 3ª Edad) PARA PERSONAS MAYORES. En el Hogar de la 3ª Edad, pregón a cargo de D. JOSÉ MANUEL JEREZ RODRÍGUEZ. A las 20,30 horas. PREGÓN PEÑA “PUERTA DEL DESENCIERRO”. Reunión de peñistas y acompañantes en el “Árbol Gordo”, a las 20,00 h. A continuación partirán hacia el Teatro Nuevo “Fernando Arrabal”, donde serán proclamados los Porteros Mayores D. AGUSTÍN CRUZ ROJO y D. ÁNGEL SAN MÁXIMO LÓPEZ y sus hijas Dª MARÍA LUISA CRUZ CORRAL y Dª Mª DE LAS NIEVES SAN MÁXIMO SAN MÁXIMO, Madrinas de la Peña. Seguidamente pronunciará su pregón D. ANDRÉS DUQUE ALFONSO.[4]

MIÉRCOLES, 11 DE FEBRERO A las 17,00 horas. RESIDENCIA MIXTA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA. Salón de Actos de la Residencia (edificio del antiguo Hospicio). – PRESENTACIÓN de la Reina, Damas y acompañantes del Carnaval 2015 del Centro. – PREGÓN, a cargo de D. TOMAS MUÑOZ PORRAS. – BAILE DE DISFRACES PARA LOS RESIDENTES, amenizado por una Charanga.

JUEVES, 12 DE FEBRERO A las 20,30 horas. PROCLAMACIÓN DE TRIUNFADORES Y PREGÓN DEL BOLSÍN TAURINO. En el Teatro Nuevo “Fernando Arrabal” tendrá lugar la proclamación oficial de los triunfadores del concurso del Bolsín Taurino Mirobrigense y a continuación pregón de la entidad, a cargo de D. ALBERTO ESTELLA GOYTRE. A las 21,30 horas. INAUGURACIÓN DE LAS CASETAS DE LA PLAZA DEL BUEN ALCALDE. PREGÓN A CARGO DE Dª VERÓNICA MARÍA SASTRE.

COMIENZA EL CARNAVAL  ……………..DSCF8800

VIERNES, 13 DE FEBRERO A las 18,15 horas. El PRIMER CAMPANAZO del Carnaval del Toro 2015, promovido por los editores de la página web www.carnavaldeltoro.es. Tras la concentración de organizadores y público en general en el Árbol Gordo, acompañados por una charanga carnavalesca, se trasladarán hasta la Plaza Mayor donde se celebrará la VI edición del PRIMER CAMPANAZO. A las 19,00 horas. ENCIERRO DE MANSOS. Tradicional encierro de mansos para enseñarles el recorrido, con bueyes de la ganadería Hermanos Celador Zurdo, de Cantalapiedra.

A las 20,15 horas. Apertura de las Fiestas desde el balcón de la Casa Consistorial por el Pregonero D. VICENTE DEL BOSQUE GONZÁLEZ. A las 20,30 horas. PREGÓN DE FIESTAS. En el Teatro Nuevo “Fernando Arrabal” tendrá lugar el Pregón del Carnaval de 2015 a cargo del Pregonero D. VICENTE DEL BOSQUE GONZÁLEZ.[5] A continuación, cena en honor del Pregonero en el Palacio Ávila y Tiedra (Palacio de Montarco). La entrada será libre previa retirada de tarjeta de asistencia.

A las 22,00 horas. PREGÓN PEÑA “EL FARINATO”. En la sede de la Peña, sita en la C/ Gigantes, 12, tendrá lugar el pregón que organiza esta entidad, que pronunciará D. EUGENIO BERNAL MATEOS.

SÁBADO, 14 DE FEBRERO A las 00,05 horas. En la Plaza Mayor tendrá lugar la típica “Cogida de Barreras por los mozos”.

A las 00,15 horas. CAPEA NOCTURNA con 2 toros de la Ganadería de Victorino Martín, “Monteviejo”, de Moraleja (Cáceres). A las 11,00 horas. V TORO DEL ANTRUEJO 2015. El Toro del Antruejo es un festejo promovido por la web www.carnavaldeltoro.es y financiado por varias empresas colaboradoras. Este año se correrá un toro de la Ganadería de Manuel Gimeno. El recorrido de este toro será desde los toriles de la zona de San Pelayo hasta la zona conocida como “Los Pinos”. ENCIERRO INFANTIL CON CARRETONES, organizado por la Asociación Carnavaldeltoro.es, una vez finalizado el Toro del Antruejo. Posteriormente, ENCIERRO. Tres toros de la ganadería de Hermanos Cambronell, de Pedrosillo de los Aires (Salamanca). A las 16,00 horas. Gran FESTIVAL TAURINO con picadores. Con novillos de la Ganadería de García Jiménez, de El Cabaco (Salamanca) para los DIESTROS Manuel Díaz “El Cordobés”, Miguel Abellán, David Fandila “Fandi” y un novillo para el novillero Alberto Escudero, de Matilla de los Caños. (Nota. El nombre de los diestros puede variar).[6] DESFILE DE DISFRAZ CALLEJERO, INDIVIDUAL Y COLECTIVO. Después de la novillada y por riguroso orden de inscripción, se realizará el desfile de los participantes en el Concurso del Disfraz Callejero, modalidades individual y colectiva. Se entrará en la plaza de toros por la puerta de la C/ Madrid, previa concentración en la zona de “El Registro”. Se establecen una serie de premios según las bases que figuran al final de este programa. A continuación, CAPEA y, posteriormente, DESENCIERRO al estilo tradicional. A las 23,00 horas. DESAFÍO DE RECORTADORES: La noche de los especialistas. En la plaza portátil instalada en la zona de los Campos de Fútbol de La Muge. Al finalizar, suelta de reses. A las 23,30 horas. BAILE DE DISFRACES. En el Teatro Nuevo “Fernando Arrabal”, amenizado por una gran Orquesta de música. Se establecerán una serie de premios, según bases que figuran al final de este programa.

DOMINGO, 15 DE FEBRERO A las 11,00 horas. ENCIERRO A CABALLO. Seis toros de la Ganadería de Herederos de Manuel Santos Alcalde, de Ciudad Rodrigo. A continuación, CAPEA tradicional y, posteriormente, DESENCIERRO al estilo tradicional. A las 16,00 horas. NOVILLADA SIN PICADORES. Tres erales de la Ganadería de Herederos de Manuel Santos Alcalde, de Salamanca para el Triunfador del Bolsín Taurino y el segundo y tercer clasificado del Bolsín. A continuación CAPEA y, posteriormente, DESENCIERRO al estilo tradicional. A las 19,30 horas. BAILE DE DISFRACES INFANTIL. En el Teatro Nuevo “Fernando Arrabal” se celebrará un gran baile de disfraces infantil, amenizado por la orquesta infantil “Trío Miramar” y un grupo de animación infantil. Se entregarán los premios del Concurso de dibujo infantil sobre el Carnaval. En el transcurso del mismo habrá un sorteo de material didáctico entre los participantes.[7]

LUNES, 16 DE FEBRERO A las 11,00 horas. ENCIERRO URBANO. Seis toros de la Ganadería de la ganadería de Los Bayones, de “El Vecino”, Calzada de D. Diego (Salamanca) A continuación, CAPEA tradicional y, posteriormente, DESENCIERRO. A las 16,00 horas. NOVILLADA SIN PICADORES. Con dos erales de la Ganadería de Herederos de Manuel Santos Alcalde, de Ciudad Rodrigo, para el 4º y 5º clasificado del Bolsín Taurino. DESFILE DE CARROZAS Y GRUPOS DE HUMOR. Después de la novillada desfilarán desde la Puerta de Amayuelas, pasando por el coso taurino de la Plaza Mayor los diferentes Grupos de Humor y Carrozas del Carnaval 2015. A continuación, CAPEA tradicional y, posteriormente, DESENCIERRO de tres toros con su correspondiente parada de bueyes al estilo tradicional.

MARTES, 17 DE FEBRERO A las 00,05 horas. CAPEA NOCTURNA con dos toros de la Ganadería de Victorino Martín, “Monteviejo”, de Moraleja (Cáceres). A las 9,00 horas. TORO DEL AGUARDIENTE. Tradicional suelta del “Toro del Aguardiente”, de nombre “Fumito”, de la Ganadería de Adelaida Rodríguez, marcado con el número 13/0 que ha sido donado por el establecimiento “Bar Ángel” de Ciudad Rodrigo. El Ayuntamiento quiere dejar pública constancia de su agradecimiento a esta empresa mirobrigense por su generosidad. A las 11,00 horas. ENCIERRO URBANO. Seis toros de la Ganadería de Valdefresno, de Tabera de Abajo (Salamanca). A continuación, CAPEA tradicional y, posteriormente, DESENCIERRO.

A las 16,00 horas. Gran FESTIVAL TAURINO con picadores. Con toros de la ganadería de El Pilar, de Tamames (Salamanca), para los diestros Domingo López Chaves, Eduardo Gallo, Juan Andrés González (de El Sahúgo) y actuando también el novillero Juan Antonio Pérez Pinto, de Ciudad Rodrigo. (Nota. El nombre de los diestros puede variar). A continuación, CAPEA tradicional y, posteriormente, DESENCIERRO. Todos los encierros irán acompañados de sus correspondientes paradas de bueyes. a a a a CARPA MUNICIPAL El Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo instalará como en años anteriores, una carpa municipal en el Paseo Fernando Arrabal, durante los cinco días del Carnaval en la cual habrá animado ambiente.

El día 16 de febrero, Lunes de Carnaval, el concesionario de la Carpa Municipal ofrecerá una degustación de huevos fritos con farinato o “farinatada” de forma gratuita. CHARANGA Una charanga actuará por las calles y plazas de la Ciudad amenizando todos los días del Carnaval.

DOMINGO, 22 DE FEBRERO DOMINGO DE PIÑATA. A partir de las 12 horas en el Complejo Deportivo de CODEMIRSA, entrega de los diferentes premios y trofeos de los concursos del Carnaval del Toro 2015.

Se ofrecerá a los asistentes guiso de patatas con carne de uno de los toros que han participado en el pasado carnaval. Por la tarde se capearán cuatro becerras.  AYUNTAMIENTO DE CIUDAD RODRIGO CONCEJALÍA DE FESTEJOS COMISIÓN ESPECIAL DEL DISFRAZ, CARROZAS Y DISFRAZ CALLEJERO DEL CARNAVAL DEL TORO 2015

El Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo convoca concursos de BAILE DE DISFRACES, CARROZAS, GRUPOS DE HUMOR Y DISFRAZ CALLEJERO para las fiestas del Carnaval del Toro del año 2015 de acuerdo con las siguientes BASES

1.- Podrán participar agrupaciones o entidades culturales, artísticas, recreativas, ecológicas, así como asociaciones de barrios y de vecinos, casas comerciales o empresas y cuantos estén interesados.

2.- El tema, los materiales y el procedimiento serán de libre elección de los autores. Se primará la originalidad de los disfraces y se tendrá en consideración el número de sus componentes.

3.- Podrá llevarse propaganda incorporada en el diseño de disfraces y carrozas, bien sea propia o de la entidad, empresa o marca colaboradora.

4.- Para participar en los concursos será necesario e imprescindible inscribirse y podrá hacerse hasta las 14,00 horas del viernes 28 de febrero en la oficina del Secretario de la Comisión Especial creada al efecto -Oficina de Tesorería- (D. Fco. Javier Hernández García).

Los participantes, tanto en el desfile de CARROZAS como en el de DISFRACES y GRUPOS DE HUMOR, ya sean individuales y/o colectivos (MÁS DE OCHO COMPONENTES Y MENOS DE OCHO, en el caso de los disfraces), deberán informar del título o nombre con el que se presentan, concurso en el que participan, domicilio y datos de identificación de la agrupación o persona que la represente. Para ello, deberán cumplimentar un impreso que se les facilitará en la oficina citada.

5.- El transporte de la carroza y los gastos que origine serán por cuenta de los concursantes. Criterios que debe cumplir cualquier inscrito dentro del apartado de carrozas: – Debe estar colocada sobre plataforma o estructura móvil con una figuración adecuada. – Debe requerir un mínimo trabajo de elaboración. – La indumentaria de los personajes participantes debe ser adecuada al tema elegido. – Será importante la originalidad del tema.

6.- El desfile del disfraz callejero, se realizará el sábado, 1 de marzo, después del Festival Picado y antes de la tradicional capea, y se hará por riguroso orden de inscripción. Es condición obligatoria e imprescindible desfilar por el coso taurino para poder participar en el mismo, concentrándose en El Registro y entrando por la Calle Madrid. La participación en el desfile del disfraz callejero no excluye que pueda hacerse, igualmente, en el baile de disfraces. Para poder optar al premio, los concursantes deberán permanecer disfrazados durante los cuatro días. [9][10]

7.- El baile de disfraces se celebrará en el Teatro Nuevo el sábado 1 de marzo, a partir de las 23,30 horas. Los participantes se inscribirán preferentemente en la oficina de Tesorería Municipal (Secretario de la Comisión) y excepcionalmente en el mismo Teatro hasta media hora antes del concurso (00,30 horas). El desfile comenzará a las 1,00 horas. La entrada al mismo tendrá un precio de 3 € para disfrazados y de 5 € para no disfrazados.

El precio de alquiler de las plateas (5 sillas además del pago de las entradas correspondientes) será de 12,00 € y de los palcos de 6,00 €. En el transcurso del mismo se sortearán dos premios en metálico (con el número de la entrada adquirida) entre todos los asistentes al mismo, el primero consistente en 100,00 € y el segundo en 80,00 €. La participación en este acto no excluye que pueda hacerse, asimismo, en el desfile del disfraz callejero del sábado día 1 de marzo.

8.- El desfile de las carrozas concursantes y grupos de humor se realizará el lunes día 3 de marzo, tras la Novillada sin picadores y antes de la tradicional capea, y se hará por riguroso orden de inscripción. Los concursantes del apartado de Grupos de Humor deberán interpretar alguna escena cómica relacionada con el motivo de su disfraz, sin que el simple desfile con disfraz por el coso taurino sea motivo suficiente para optar a premio.

9.- La participación será libre en todos los Concursos, aunque los premios no serán acumulables.

10.- Se establecen los siguientes premios:

A. BAILE DISFRACES ADULTOS TEATRO NUEVO:

Más de OCHO participantes: Mejor disfraz . . . . . . . . . . . . . . . 700,00 € De CUATRO a OCHO participantes: Mejor disfraz. . . . . . . . . . 315,00 € De UNO a TRES participantes: Mejor disfraz. . . . . . . . . . . . . . 140,00 €

B. CARROZAS

Primer premio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 900,00 € Segundo premio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 750,00 € Tercer premio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 425,00 € Del 4º al 10º puesto, gratificación fija de 200,00 € si se cumplen los requisitos de “carroza”.

C. DISFRAZ CALLEJERO

Con más de ocho participantes: Primer premio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 700,00 € Segundo premio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 375,00 € Tercer premio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190,00 € Con ocho o menos participantes: Primer premio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 345,00 € Segundo premio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250,00 € Tercer premio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140,00 € Mejor disfraz individual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90,00 €

D. GRUPOS DE HUMOR

Primer premio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250,00 € Segundo premio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190,00 € Tercer premio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125,00 €

11.- El Baile infantil de disfraces se celebrará en el Teatro Nuevo el domingo, día 2 de marzo, a las 19,30 horas. En el transcurso del mismo, habrá un sorteo de 20 lotes de material didáctico entre los participantes infantiles.

El precio de entrada será de 1,00 € para niños y 3,00 € para mayores; el alquiler de plateas (5 sillas además de las entradas correspondientes) costará 10,00 €.

12.- El Jurado encargado de emitir el fallo definitivo DENTRO DE CADA CONCURSO estará integrado por 2 miembros diferentes, pertenecientes a la Comisión Especial del Disfraz, Carrozas y Disfraz Callejero, 2 miembros del Colectivo de Amigos del Teatro, 3 miembros del Colectivo “Amigos de la Ilusión” y 1 miembro del Colectivo AFAM (Asociación de Fotógrafos Aficionados Mirobrigense). El jurado valorará y efectuará un seguimiento de los participantes.

13.- Respecto a dejar desierto algún premio, el Jurado se reserva el derecho de hacerlo, siempre que dicho acuerdo sea por unanimidad y siempre que la puntuación obtenida por cualquier grupo sea de 8 puntos. El Jurado se reserva la posibilidad de declarar desiertos los premios si no reuniesen los requisitos exigidos en las bases.

14.- Todos los premios se harán públicos el martes, día 4 de marzo, por la tarde, tras el festival taurino (salvo el concurso del Baile de Disfraces que se hará público esa misma noche tras el concurso).

15.- El jurado podrá entregar un accésit a los mejores grupos que estime conveniente en las 2 primeras categorías de cada concurso, equivalente a la mitad de los premios estipulados.

16.- Si se diera el caso de que algún concursante que hubiera obtenido premio en el Baile de Disfraces del Teatro Nuevo, participara con el mismo disfraz en cualquiera de las modalidades que tienen lugar en la Plaza Mayor durante los días de Carnaval, se considerará que lo hace “fuera de concurso” y sin derecho a premio, conforme a lo preceptuado en el punto 9 de las Bases generales de los diferentes concursos del Carnaval del Toro.

17.- La participación en este concurso supone la aceptación de las presentes bases.