EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “EGO” DE DIONISIO HERNÁNDEZ

DIONISIO FOTOEN LA CASA DE LA CULTURA DEL 24 DE MARZO AL 17 ABRIL

Ciudad Rodrigo, 23-marzo-2015. Desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se comunica que el día 24 de marzo se inaugurará, a las 13:00 h. una nueva exposición en la Casa Municipal de Cultura que  permanecerá abierta hasta el día 17 de abril de 2015. Se trata de la exposición de fotografía titulada “Ego” del fotógrafo local Dionisio Hernández Peláez.

El horario de exposición será de lunes a viernes, de 11:00  a 14:00 h. y de 17:30 a 20:30 h. Durante la  Semana Santa se encontrará abierta todos los días en el mismo horario de mañana y tarde.

santos conradook paco

ego…

Esta nueva exposición de Dioni nos presenta algo sorprendente, algo que nos sorprende… Quiero decir que el tema que propone la muestra consiste en una serie de personas, de personajes cabría decir, que a diario circulan por las calles de la ciudad y que debido a su insistencia puede decirse que quizás no lo hayamos visto bien nunca… Ese es el efecto casi microscópico que consigue la presente muestra: hace que los veamos, mejor dicho que los descubramos… Con la ayuda que ofrecen sus rostros desde un nuevo enfoque y el decorado onírico, pertinente, con que el autor reviste cada imagen, descubrimos todo el bagaje metafórico que tenían guardado unos seres en apariencia anónima… Se sabe que el lenguaje es siempre o casi siempre metafórico y de ahí su ineficacia a la hora de plasmar la realidad con nitidez… Un rostro, una figura, atrapado en un instante por la luz del flash también es una realidad metafórica: nos cuenta cosas que no habíamos visto antes, cosas que durante un sin fin de encuentros fortuitos y miradas de soslayo al pasar nos eluden… Ahí están, dispuestos a revelarnos por primera vez su particular trato con el tiempo: sus ambiciones, sus sueños, sus miserias, sus derrotas, su manera única de sobrellevar eso que hemos convenido el llamar destino… Unos con más años a la espalda que otros, pero todos entregados a la hora de contar algún matiz de su historia personal… Es en este punto donde la mirada del espectador debe entrar en juego para saber abandonarse y saber mirar… No hay duda de que cualquiera que haga un recorrido pausado reconocerá sus favoritos, incluso puede que algún reflejo íntimo….

Para finalizar, creo que habría que agradecer al autor el que haya tenido la feliz osadía, la benevolencia, de rescatar de la grisura cotidiana a un puñado de caracteres que continúan habitando las calles de la ciudad…

Borges escribía: “Todo era fácil, nos parece ahora,

                              en el plástico ayer irrevocable…”

 

                                                       

James M. Linden