LA PLAZA MAYOR ACOGIÓ POR PRIMERA VEZ LA SALIDA DE LOS ROMEROS DE LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA DE FRANCIA

 

DSCF8854EL ALCALDE, JUAN TOMAS MUÑOZ,  ENTREGÓ LA VARA DE MANDO AL ALCALDE DE CARRETAS SEBASTIÁN MORÁN, A LAS PUERTAS DE LA CASA CONSISTORIAL

El silencio y la tranquilidad que reina en la inmediaciones del Convento de La Claras se rompió esta mañana con los cánticos marianos y el sonido de los cascos de los caballos recién herrados preparados para una nueva peregrinación al risco mariano de la Peña de Francia.

Son ya veinticinco años los que la Hermandad de Nuestra Señora de la Peña de Francia lleva realizando este singular recorrido hasta el santuario de la Virgen Morena.

Como cada año, cientos de romeros, a pié, a caballo y en carretas, partieron pasadas  las diez de la mañana, del Convento de las Madres Clarisas, lugar a  donde tres días antes de esta romería fue traslada la imagen de la Virgen de la Peña de Francia procedente de la ermita que la Hermandad construyó en el alto de Valhondo, durante estos tres días previos a la peregrinación se ha celebrado el Triduo en la iglesia del convento, en honor de la patrona de Miróbriga.

Pero la novedad de este año, con motivo de la celebración del veinticinco aniversario de la creación de esta peregrinación, fue que los romeros quisieron que el punto de partida y recogida de la vara de mando por el alcalde carretas, Sebastián Moran, se produjera en las mismas puertas del Ayuntamiento, como es costumbre,  la entrega la llevó a cabo el alcalde de la ciudad, Juan Tomás Muñoz.

Tras un pequeño recorrido por el recinto amurallado, la comitiva de carros y caballos salir por la puerta de Amayuelas, no antes, sin detenerse en la cafetería Madrid, quién invitó a los romeros al primer refrigerio de una jornada que solamente acababa de comenzar.DSCF8799

El paso de la singular comitiva,  encabezada por el carro con la Virgen Morena, estuvo muy concurrido, sobre todo en la zona del Árbol Gordo, donde se congregó numeroso público para despedir a los romeros.

Se dirigieron por la Avenida de Conde Foxá, hacia la Ermita del Alto de Valhondo, para continuar por las fincas Gazapos y  San Miguel. Los participantes en la romería de detendrán en la zona de El Baldío, para comer.

Poco después continuarán hasta Tenebrón, donde pernoctarán este año.

El sábado emprenderán ruta hacia  Morasverdes, donde llevarán a cabo una ofrenda floran en la iglesia del pueblo.

La jornada continuará con el tradicional bautiza de nuevos romeros en la finca de Mirat. Después de comer seguirán hacia El Maillo, donde tienen previsto celebrar una misa charra.

Los romeros comenzarán la subida al Santuario de la Virgen de la Peña a primeras hora de la mañana del domingo, donde se celebrará una misa solemne que comenzará a las once y media de la mañana.

Finalizo el acto religioso, se iniciará el regreso a Ciudad Rodrigo. La fecha y  hora prevista de llegada será el lunes a las  nueve de la noche.