MOCIÓN DEL GMP PARA LA REAPERTURA DEL CENTRO RECEPTOR DE VISITANTES Y LA INSTALACIÓN DE URINARIOS PUBLICOS EN ESTA ZONA

catADEMAS SOLICITAN LA INSTALACIÓN DE URINARIOS PÚBLICOS

Marcos Iglesias Caridad, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, ha presentado   una moción, para que sea debatida en sesión Plenaria, solicitando la reapertura del Centro Receptor de Visitantes.

Lo argumentos expuestos por el portavoz del PP en el Ayuntamiento mirobrigense son los siguientes:

PARTE EXPOSITIVA

Cuando el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tuvo constancia de que nuestra ciudad sería sede de las Edades del Hombre, comenzó a trabajar con premura para dotar a los futuros visitantes de todos los servicios necesarios.

Ávila era la sede que nos precedía y hasta allí se desplazó la Corporación para recabar información y empezar a desarrollar un plan de optimización de recursos y creación de otros que hasta el momento no existían.

Entre la creación de nuevos servicios turísticos el Consistorio decidió crear un Centro receptor de visitantes, que ya funcionaba en Ávila y el  cual sigue en perfecto uso y a pleno rendimiento

Dicho centro receptor ha servido, como punto de acogida, información y bienvenida a todos los turistas.

Se decidió colocar después de muchas trabas administrativas y no sin cierta controversia vecinal, en el glacis de la muralla junto al lugar de mayor acogida como parking del que la ciudad dispone. No se eligió la ubicación de forma arbitraria, sino que los estudios hablaban de que era ese el lugar idóneo, algo que ha quedado absolutamente demostrado durante los 9 años de funcionamiento de este Centro Receptor de Visitantes.

El esfuerzo económico fue de gran envergadura. La inversión rondó los 130.000€ entre fondos FEDER y la Junta de Castilla y León; esfuerzo que el tripartito que gobierna este Ayuntamiento ha decidido obviar, cerrando el que ha sido el punto de información turística municipal más importante de la ciudad, que ha venido funcionando fantásticamente durante todo este tiempo.

El cierre de este punto de acogida e información, significa un  paso atrás en la dinamización y el desarrollo turístico de Ciudad Rodrigo, eliminando el tripartito que gobierna nuestro Ayuntamiento un lugar que ya se encontraba afianzado a nivel general entre locales y agencias de viajes, mayoristas, empresas de autobuses, que con más regularidad de la que se quiere hacer ver llegan a la ciudad, tomando siempre como referencia el Centro Receptor de Visitantes, dada la facilidad de aparcamiento para autobuses y vehículos del que dispone alrededor.cat2

Cómodo, muy práctico y accesible, todas estas características han quedado más que demostradas en todos estos años de funcionamiento.

Características que para nada comparte la tradicional oficina de turismo que había existido en la ciudad y que el actual equipo de gobierno tripartito se empeña en mantener de forma exclusiva aduciendo razones de falta de personal, cuando la anterior Corporación casi siempre fue capaz de mantener al menos dos puntos de información turística abiertos al público, el centro receptor de visitantes y la oficina de turismo de la Plaza Mayor, ambos con una ubicación infinitamente, más óptima que la oficina de turismo de Amayuelas, que tradicionalmente venía estando regida por la Junta de Castilla y León, salvo en los últimos tiempos, donde gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, se logró reabrirse; permaneciendo abierta con otros puntos de información.

Por cierto, el cierre de la oficina de turismo por la Junta de Castilla y León, en 2014, fue duramente criticado por la oposición de entonces, que hoy gobierna sin haber obtenido la confianza mayoritaria de los mirobrigenses, cuando quedaron abiertos dos puntos de información. Con la decisión actual sólo quedaría abierto uno; situación más desfavorable que aquélla.

De nuevo se confirma la política del actual equipo de tripartito de gobierno: hay que cambiar  lo que se haya hecho, sin reflexión de lo que está bien o está mal.

La oficina de turismo que en estos momentos se mantiene abierta al público, no comparte para nada las características positivas del centro receptor de visitantes, al contrario cuenta con los siguientes handycaps:

-MALA UBICACIÓN: tras una de las entradas de la muralla por la cual el tráfico es muy abundante y la entrada y salida de la oficina, en más de una ocasión ha provocado algún susto.

Dicha ubicación hace que el turista no encuentre con facilidad, la oficina de turismo y que en muchas ocasiones se pase de largo sin ni siquiera darse cuenta de que la ha dejado atrás.

No todos los visitantes que vienen a la ciudad entran por la puerta junto a la cual se encuentra la oficina, por lo que llegan a la plaza sin disponer de ni siquiera un plano con el cual orientarse.

-SIN ACCESIBILIDAD: no dispone de un acceso para minusválidos y dadas las características de la entrada muy difícilmente se podrá colocar uno.

-ESPACIO DE ACOGIDA: dicho espacio es sensiblemente menor del que dispone el centro receptor de visitantes, que cuenta con una sala polivalente, en la cual se proyectaba un video con la historia de la ciudad, que servía de bienvenida a los turistas.

La oficina de turismo de Amayuelas puede ser un buen complemento al Centro de Recepción de Visitantes, pero no erigirse como la única oficina abierta en nuestra ciudad. No se puede defender exclusivamente para su mantenimiento que era la oficina más antigua en la ciudad, sin percatarse en otros problemas, especialmente de tipo logístico y práctico.

Con todos estos datos objetivos, pedimos la reapertura inmediata del centro receptor de visitantes, antes de que las consecuencias negativas que puede conllevar su cierre, que ya se están dejando notar entre los profesionales del sector, evitando que los efectos del cierre sean irreversibles y la ciudad retroceda en materia turística, en lugar de avanzar.

PROPUESTA:

Que se haga todo lo posible para mantener todos los puntos de información turística que se habían mantenido hasta el momento.

Que, en su caso, si la contingencia presupuestaria para la anualidad no posibilita el mantenimiento de todos los puntos de información turística, que se dé preferencia frente a cualquier opción al Centro de Recepción de Visitantes, por las razones expuestas, pero especialmente por razones de utilidad, visibilidad y accesibilidad.

Que para el siguiente ejercicio presupuestario se prevea el mantenimiento de los puntos de información turística, como hasta este momento se ha venido realizando, dado que entendemos que el turismo es uno de los motores esenciales de nuestra economía local, que merece la pena proteger y respaldar desde el punto de vista institucional.

Dado que parece ser que una de las causas del cierre del Centro de Recepción del Visitantes, en detrimento de otras opciones, es su ubicación en los glacis de la muralla, consideramos que, en lo posible y en un futuro a medio plazo, sería conveniente que centro sea trasladado al otro lado de la calle, en frente de su actual lugar, para así evitar la ocupación del glacis.

Sería conveniente que, en torno a la zona próxima al Centro de Recepción de Visitantes, se abrieran unos urinarios públicos. Es una necesidad imperiosa dado que las personas que aparcan por la zona y especialmente que vienen en autobuses solicitan tal servicio. Igualmente es una reivindicación de los hosteleros de la zona que nos la han hecho llegar, que ven cómo se utilizan, en defecto de aseos públicos, sus propios servicios.