ACTA COMPLETA DEL PLENO DEL 6 DE JULIO 2015

  1. NUEVA CORPORACION CARLOS HERNÁNDEZ RUBIO, SECRETARIO ACCTAL. DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA)

 

CERTIFICO: Que este Ayuntamiento, en sesión extraordinaria del Pleno celebrado el día seis de julio de dos mil quince y a reserva de la aprobación definitiva del acta en que consta, adoptó los siguientes ACUERDOS:

 

 

SEÑORES ASISTENTES:

 


Alcalde Presidente:

Juan Tomás Muñoz Garzón.

 

Concejales:

Azahara Martín Gutiérrez.

Carlos Fernández Chanca.

Begoña Moro Castro.

Domingo Benito Lucas.

Alejandra Méndez Merino

Manuel Choya Moreno.

Joaquín Pellicer Valverde

Soraya Mangas Muñoz.

Cristian González Holgado.

Marcos Iglesias Caridad

Carolina Paniagua Sánchez.

Miguel Matías Rubio Prieto

Beatriz Jorge Carpio.

Ramón Sastre García.

José Manuel Jerez Rodríguez

 

Ausencias justificadas:

  1. Jesús Bienvenido Sánchez Agudo.

 

Secretario Acctal.

  1. Carlos A. Hernández Rubio

 

En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial y siendo las veinte horas del día seis de julio de dos mil quince, se reúnen en primera convocatoria los señores Concejales de este Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que al margen se relacionan, componentes del Ayuntamiento Pleno, al objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 38 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en el que se dispone que dentro de los treinta días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva, el Alcalde convocará la sesión o sesiones extraordinarias del Pleno al objeto de fijar el funcionamiento de la nueva Corporación Local.

 

Abierto el acto por la Presidencia, se procedió a tratar de los asuntos figurados en el orden de convocatoria, resolviéndose todos ellos en los términos que a continuación se expresan:

 

 

PRIMERO.- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR..- El Sr. Alcalde-Presidente pregunta si algún miembro de la Corporación tiene que formular alguna observación o reparo al acta de la sesión anterior.

El Portavoz del Grupo municipal Popular (GMP) D. Marcos Iglesias Caridad señala que en el punto segundo del Acta de la sesión anterior, de fecha 25 de Mayo de 2015, no se recoge las palabras del Sr. Alcalde sobre los motivos de la dimisión de la Concejala Dª Gisela García Gondell cuando dijo expresamente: “alguna diferencia, al parecer, ha tenido con el partido socialista“.

El Sr. Alcalde pide que se recoja en el acta lo señalado por el Sr. Marcos.

Y resultando que no se hacen mayores reparos, el Acta fue aprobada por unanimidad.

 

SEGUNDO.- TOMA DE POSESIÓN DE LA CONCEJAL Dª BEGOÑA MORO CASTRO. Por  el Sr. Secretario se da cuenta de la Credencial de Concejal recibida el día 1 de julio de 2015 y remitida por la Junta Electoral de Zona sobre designación de un nuevo Concejal de este Ayuntamiento.

Seguidamente se dio lectura del nombre y apellidos del Concejal Dª BEGOÑA MORO CASTRO, designada por la Junta Electoral de Zona para sustituir en su cargo a la Concejal del Partido Socialista Obrero Español Dª Gisela García Gondell que había presentado su renuncia al cargo del Concejal por razones personales.

Por la Presidencia se comprueba la Credencial de la Concejala electa, encontrándola conforme, y se hace constar por el Sr. Secretario que dicha Concejala ha realizado en la Secretaría General, la Declaración de Bienes Patrimoniales, de Actividades y sobre causas de incompatibilidad a que se refieren los artículos 30 y 31 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre y que dicha declaración ha quedado registrada en el Libro de Registro de Intereses del Ayuntamiento.

Seguidamente se procedió a dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril sobre juramento o promesa en cargo y funciones públicas, que fue prestado en debida forma por Dª Begoña Moro Castro de modo siguiente:

Prometo por con mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Concejal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”

 

En virtud de lo anterior y efectuados los trámites precedentes se declara investida del cargo de Concejala del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a Dª Begoña Moro Castro haciéndole entrega de la credencial de Concejal e imponiéndole la Medalla Corporativa.

El Sr. Alcalde, D. Juan Tomás Muñoz Garzón, da la bienvenida a la Srª Moro, le desea que su ilusión se vea plasmada en un trabajo eficaz que con toda seguridad va a desarrollar y éxito en su labor.

 

TERCERO.- CONSTITUCIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES.- En virtud de los dispuesto en el artículo 24 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, dentro de los cinco días siguientes a la constitución de la Corporación se han presentado los escritos de constitución de los grupos políticos municipales y de designación de los respectivos portavoces y suplentes.

La Corporación queda enterada de la constitución de los grupos políticos municipales y de la designación de los respectivos portavoces, en los siguientes términos:

 

DENOMINACIÓN DEL GRUPO CONCEJALES Y CONCEJALAS
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA JUAN TOMÁS MUÑOZ GARZÓN
AZAHARA MARTÍN GUTIÉRREZ (1º Portavoz adjunto)
CARLOS FERNÁNDEZ CHANCA (Portavoz)
GISELA GARCIA GONDELL (2º Portavoz adjunto)

 

DENOMINACIÓN DEL GRUPO CONCEJALES Y CONCEJALAS
GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES: EN COMUN DOMINGO BENITO LUCAS (Portavoz)
ALEJANDRA MENDEZ MERINO (1º Portavoz ajunto)
MANUEL CHOYA MORENO (2º Portavoz adjunto)

 

DENOMINACIÓN DEL GRUPO CONCEJALES Y CONCEJALAS
GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS DE CIUDAD RODRIGO JOAQUIN PELLICER VALVERDE (Portavoz)
SORAYA MANGAS MUÑOZ (1º Portavoz adjunto)
CRISTIAN GONZÁLEZ HOLGADO (2º Portavoz adjunto

 

DENOMINACIÓN DEL GRUPO CONCEJALES Y CONCEJALAS
GRUPO MUNICIPAL POPULAR MARCOS IGLESIAS CARIDAD (Portavoz)
CAROLINA PANIAGUA SÁNCHEZ (1º Portavoz adjunto)
MIGUEL MATIAS RUBIO PRIETO (2º Portavoz adjunto)
JESUS BIENVENIDO SÁNCHEZ AGUDO
BEATRIZ JORGE CARPIO
RAMÓN SASTRE GARCÍA
JOSÉ MANUEL JERÉZ RODRÍGUEZ

 

Toma la palabra el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, D. Carlos Fernández Chanca quien señala que dado que la Concejala Dª Begoña Moro Castro ha tomado posesión como Concejal en la presente sesión, mañana mismo su grupo presentará un escrito en el registro general de documentos señalando que dicha Concejala quedará adscrita al GMS dándole la bienvenida y la enhorabuena por su designación.

Interviene seguidamente el Portavoz del GMP, D. Marcos Iglesias Caridad, quien entiende que solo debe haber un solo Portavoz del Equipo de gobierno del tripartito que lo compone. Considera que sería mejor una sola voz para agilizar el debate.

El Sr. Alcalde le indica que no es un tema a tratar en el presente punto.

El Portavoz del GMCs, D. Joaquín Pellicer Valverde, señala que su grupo tendrá su propio portavoz.

El Portavoz del GMD, D. Carlos Fernández Chanca, señala que su grupo tendrá su propio portavoz.

 

Por último, la Corporación queda enterada de la constitución de los grupos políticos municipales con la incorporación en el Grupo Municipal Socialista de Dª Begoña Moro Castro.

 

CUARTO.- ESTABLECIMIENTO DE LA PERIODICIDAD DE SESIONES DEL PLENO Y DE LA CREACIÓN DE LA JUNTA DE PORTAVOCES.- Se da lectura de la Moción de la Alcaldía de fecha 17 de junio de 2015, en relación con lo dispuesto por el artº 38 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre y en concordancia con el Artº 46. 2,a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local se propone la adopción de los siguientes acuerdos:

1º.- Establecer que las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación tendrán lugar cada seis semanas.

2º.- Las sesiones extraordinarias se celebrarán siempre que sean convocadas reglamentariamente con arreglo a las disposiciones antes citadas, en los días y horas que figuren en las correspondientes citaciones.

3º.- Creación de la Junta de Portavoces de la que formarán parte bajo la Presidencia del Alcalde los Portavoces de los cuatro grupos políticos municipales, actuando como Secretario el que lo es de la Corporación.

 

Toma la palabra el Portavoz del GMP, D. Marcos Iglesias Caridad, quien señala que le parece adecuada la periodicidad propuesta. También pide cierta flexibilidad a la hora de convocar los plenos y tener sensibilidad con las disponibilidades horarias de los concejales (familiares y laborales) y consensuar todos los grupos el día previo dentro de un margen.

 

Toma la palabra el primer Tte de Alcalde, D. Domingo Benito Lucas, en calidad de Portavoz del Equipo de Gobierno quien también en nombre de su grupo entienden que en relación con la periodicidad de las sesiones se tiene que fortalecer el papel de la oposición. Ello implica arbitrar mecanismos para que la oposición pueda realizar correctamente su labor. La democracia es eso, que las minorías tengan derechos frente al gobierno de la mayoría. Se pretende priorizar los plenos ordinarios frente a convocatorias de plenos extraordinarios garantizando así el papel de la oposición y control de la acción de gobierno pudiendo realizar ruegos, preguntas… en todas la sesiones. Y se intentará programar el Pleno ordinario con tiempo y antelación suficiente.

El Portavoz del GMP pide que así sea y no ocurra como en el pasado pleno que se enteró por un medio de comunicación.

Replica que no solo él sino que todos se enteraron de la convocatoria del Pleno al publicar una información que no había salido de las dependencias municipales. Ni estaba convocado ni estaba decidido el orden del día. Reitera que con la propuesta actual se mejora con mucho la situación de la legislatura anterior con la normal flexibilidad en el día. No así la hora que se procurará sea siempre a las 20:00 horas.

Cierra el debate el Sr. Alcalde D. Juan Tomás Muñoz Garzón quien asume el compromiso de entablar conversaciones con todos los portavoces antes de fijar el día de celebración de los plenos

 

Finalizado el debate la Alcaldía Presidencia somete a votación la propuesta que arroja el siguiente resultado:

Miembros del Pleno presentes: 16 de los 17 que se compone legalmente.

Votos a favor: DIECISEIS.

Votos en contra: NINGUNO.

Abstenciones: NINGUNO.

 

A la vista del resultado de la votación, se aprueba por dieciséis votos a favor y ninguno en contra, lo siguiente:

 

 PRIMERO.- Establecer las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación con una periodicidad de cada seis semanas.

SEGUNDO.- Las sesiones extraordinarias se celebrarán siempre que sean convocadas reglamentariamente con arreglo a las disposiciones antes citadas, en los días y horas que figuren en las correspondientes citaciones.

TERCERO.- Crear la Junta de Portavoces de la que formarán parte bajo la Presidencia del Alcalde los portavoces de los tres grupos políticos municipales, actuando como Secretario de la misma el que lo es de la Corporación.

 

QUINTO.- TOMAR CONOCIMIENTO DEL DECRETO DE LA ALCALDÍA POR EL QUE SE NOMBRAN TENIENTES DE ALCALDE, SE CONSTITUYE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL Y SE DELEGA COMPETENCIAS DEL ALCALDE EN LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL.- Se da cuenta del Decreto de la Alcaldía 240/2015, de 16 de junio de 2015 para conocimiento del Pleno de la Corporación del Decreto, que transcrito es el siguiente:

“Una vez celebradas las Elecciones Locales convocadas mediante Real Decreto 233/2015, de 30 de Marzo y constituido el nuevo Ayuntamiento en sesión constitutiva del pasado 13 de junio resulta necesario proceder al establecimiento de la nueva organización municipal, en particular, a la constitución de la Junta de Gobierno Local, en ejercicio de la potestad de autoorganización que el artículo 4.1. a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora del las Bases de Régimen Local,  reconoce a esta Entidad.

Asimismo en base al artículo 20.1,b), 21.3 y 23 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, es preciso proceder al establecimiento de un régimen de delegaciones de materias, cuya competencia atribuye la Ley al Alcalde, en favor de la Junta de Gobierno Local, órgano de existencia obligatoria en este Municipio por tener una población de derecho superior a 5.000 habitantes.

Por último, de conformidad con la normativa citada, el Alcalde del Ayuntamiento puede delegar a favor de la Junta de Gobierno Local el ejercicio de sus atribuciones, siempre y cuando no se encuentren dentro de los supuestos contemplados en el artículo 21.3 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y con las formalidades establecidas en el artículo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

 

Por todo ello, esta Alcaldía, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 38 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, y en el ejercicio de las atribuciones que me confiere el artº 21.2 y 23.1 de la Ley 7/19985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen local y el artº 46 de expresado real Decreto,

He resuelto:

 

PRIMERO.- Nombrar los siguientes Tenientes de Alcalde:

  • 1er Teniente de Alcalde: D. Domingo Benito Lucas
  • 2º  Teniente de Alcalde: D. Carlos Fernández Chanca
  • 3 er Teniente de Alcalde; D. Manuel Choya Moreno

Los nombrados, de acuerdo con lo que dispone el artículo 23.3 de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL) sustituirán al titular de la Alcaldía en el ejercicio de las funciones que le correspondan, por el mismo orden de su nombramiento, en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

 

SEGUNDO.- Constituir la Junta de Gobierno Local, órgano colegiado municipal de carácter resolutorio, que quedará integrada por los miembros siguientes:

— Presidente:          D. Juan Tomás Muñoz Garzón

— Vocales:              D. Domingo Benito Lucas.

  1. Carlos Fernández Chanca

Dª. Manuel Choya Moreno.

  1. Joaquín Pellicer Valverde.

Dª Soraya Mangas Muñoz.

TERCERO.- La Junta de Gobierno Local celebrará dos sesiones ordinarias al mes, a celebrar la primera y tercera semana.

CUARTO.- Facultar al señor Alcalde para suspender la celebración de las sesiones de la Junta de Gobierno Local del mes de agosto y para alterar las que coincidan con Semana Santa y Navidad, como consecuencia de los periodos vacacionales, cuando ello no menoscabe la gestión de los asuntos municipales, así como para posponer o avanzar la celebración de las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno Local, dentro de la misma semana de su celebración, cuando el día fijado sea festivo.

QUINTO.- La Junta de Gobierno Local, cuya competencia básica es prestar asistencia y asesoramiento a esta Alcaldía en el ejercicio de sus atribuciones, ostentará, por delegación de la misma, las siguientes atribuciones, cuya titularidad originaria corresponde al Alcalde, sin perjuicio de que se efectúen avocaciones puntuales por motivos justificados de las que se dará cuenta al órgano delegado para su debido conocimiento:

1.- Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el Presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y periódicas. (Art. 21.1.g LBRL)

2.- Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización. (Art. 21.1.j LBRL).

3.- Las competencias como órgano de contratación respecto de los contratos de obras, de suministro, de servicios, de gestión de servicios públicos, los contratos administrativos especiales, y los contratos privados cuando su importe no supere el 10 % de los recursos ordinarios del presupuesto ni, en cualquier caso, la cuantía de seis millones de euros, incluidos los de carácter plurianual cuando su duración no sea superior a cuatro años, siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio, ni la cuantía señalada, excepto los contratos menores. (Disposición Adicional segunda del RDL 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley de Contratos del Sector Público).

4.- La adjudicación de concesiones sobre los bienes de la entidad local y la adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial cuando su valor no supere el 10 % de los recursos ordinarios del presupuesto ni el importe de tres millones de euros, así como la enajenación del patrimonio, cuando su valor no supere el porcentaje ni la cuantía indicados. (Disposición Adicional segunda del RDL 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley de Contratos del Sector Público).

5.- Aprobar los proyectos de obras y servicios cuya contratación también se haya delegado en la Junta de Gobierno.

6.- La concesión de exenciones y bonificaciones en materia de tributos y precios públicos.

7.- La aprobación de toda clase de convenios de colaboración y convenios administrativos, excepto los de terminación convencional de los procedimientos administrativos, cuya resolución corresponda al Alcalde, a suscribir con instituciones públicas o privadas, se cual sea la valoración de las aportaciones económicas y de los compromisos municipales, siempre que la aprobación de su contenido sea susceptible de atribuir al Alcalde por no estar atribuida, dispuesta o solicitada su aprobación por el Pleno.

 

SEXTO.- Las atribuciones delegadas se ejercerán por la Junta de Gobierno Local en los términos y dentro de los límites de esta delegación, no siendo susceptibles de ser delegadas en ningún otro órgano.

En el texto de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local en virtud de esta delegación, se tendrá que hacer constar de forma expresa esta circunstancia, mediante la inclusión, en la parte expositiva, del texto siguiente:

«Considerando que la adopción de este acuerdo es competencia de esta Junta de Gobierno Local, en virtud de las delegaciones acordadas por la Alcaldía por Resolución 240/2015, de 16 de Junio y dada cuenta al Pleno de fecha ……»

 

SÉPTIMO.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 44 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, estas delegaciones tendrán efectos desde el día siguiente de la fecha del presente Decreto, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y serán de carácter indefinido, sin perjuicio de la potestad de avocación por el Alcalde.

 

OCTAVO. Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 44.2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

 

NOVENO.- Notificar el presente Decreto a los Sres. Concejales nombrados haciendo constar que la efectividad de los presentes nombramientos se producirá al día siguiente de su firma.

 

Lo manda y firma el Sr. Alcalde, D. Juan Tomás Muñoz Garzón, por ante mí el Secretario que doy fe”

 

Toma la palabra el Portavoz del GMP, D, Marcos Iglesias Caridad, quien en relación con la relación de los tres miembros nombrados tenientes de Alcaldes se pregunta donde están las mujeres. Del mismo modo en la Junta de Gobierno local donde la cuota femenina de seis miembros se limitan a una mujer. Les sorprende esas medidas. Y se pregunta si el equipo de gobierno es voz autorizada para plantear un nuevo Plan de Igualdad. También entienden que en la Junta de Gobierno Local (JGL) debería estar representada la Delegada de Policía.

 

Para contestar a la intervención del Portavoz del GMP toma la palabra el primer Tte. de Alcalde, D. Domingo Benito Lucas, en calidad de Portavoz del Equipo de Gobierno. Sobre la JGL efectivamente reconoce el Portavoz que la cuestión planteada por el Sr. Marcos es una realidad. Ello tiene que ver con muchos factores y en particular porque se ha pretendido desde el equipo de gobierno que la JGL no sea monocolor y estén representados tres fuerzas políticas. Se ha solventado sin embargo en las Comisiones informativas y en las Presidencias. El Grupo IU y también el Socialista hace las listas en cremallera y en el presente salón de plenos salta a la vista donde se respeta mas la paridad. Aunque reconoce que hay que mejorarlo. También hay que destacar que en la JGL figura como invitado el Portavoz del GMP, lo que refleja la voluntad política de dar participación al partido de la oposición (frente a la anterior etapa) que, incluso, se le ha ofrecido la Presidencia de la Mesa de Contratación, si bien no lo ha aceptado.

El Portavoz del GMP señala que coincidirá con él como hecho objetivo que de seis miembros de la JGL solo hay una mujer y las dos números dos de las listas del GMS y GMIU no son miembros de la JGL pasado a ser los terceros.

Replica D. Domingo Benito que también es un hecho objetivo que de cuatro comisiones informativas dos de ellas son presididas por una miembro del GMS y otra del GMIU (las números dos de las listas).

 

Finalizadas las intervenciones, la Corporación queda enterada.

 

SEXTO.- TOMAR CONOCIMIENTO DEL DECRETO DEL ALCALDE EN CUYA VIRTUD DELEGA COMPETENCIAS ORIGINARIAS DE LA ALCALDÍA EN EL PRIMER TENIENTE DE ALCALDE.- Se da cuenta del Decreto de la Alcaldía 241/2015, de 16 de junio para conocimiento del Pleno de la Corporación, que transcrito es el siguiente:

“Mediante Resolución de la Alcaldía Nº 240/2015, de 16 de junio, una vez celebradas las Elecciones Locales convocadas mediante Real Decreto 233/2015, de 30 de marzo y constituido el nuevo Ayuntamiento en sesión del pasado 13 de junio, se acordó nombrar al Concejal D. Domingo Benito Lucas, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, sin perjuicio de que se dé cuenta de referido Decreto al Pleno de la Corporación en la primera sesión que se celebre.

Resultando asimismo necesario dotar de una mayor celeridad y eficacia a la actuación municipal, esta Alcaldía, en uso de las facultades que le confieren los artículos 21.3 y 23.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL), considera adecuado el proceder al establecimiento de un nuevo régimen de delegación de competencias en favor del Primer Teniente de Alcalde.

Esta Alcaldía puede delegar el ejercicio de sus atribuciones siempre y cuando no se encuentren dentro de los supuestos previstos por el artículo 21.3 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, en su vigente redacción, y con las formalidades establecidas en los artículos 13 y 16 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

Por todo ello, esta Alcaldía, en uso de sus competencias y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 20.1.a), 21.3 y 23.4 de la Ley 7/19985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen local y artículos 43 y siguientes del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, acuerda dictar la siguiente resolución:

 

PRIMERO.- Delegar las siguientes competencias generales en el Primer Teniente de Alcalde, D. Domingo Benito Lucas:

1.- Competencias generales:

– Formular propuestas de actuación a cualquiera de los órganos Municipales.

– Seguimiento de la ejecución y hacer cumplir los acuerdos adoptados por los órganos del Ayuntamiento.

– Formular al Alcalde la propuesta de gastos a considerar a los Proyectos del Presupuesto General para cada ejercicio, en relación con aquellos que se refieran a los servicios, inversiones e iniciativas relativas al Área y prestar su asesoramiento y colaboración en relación con la formulación del Presupuesto General de la Corporación y sus Organismos Autónomos.

– Aprobación de facturas, autorización y disposición de gastos que no excedan de dieciocho mil euros (18.000 €), así como, el reconocimiento de su obligación e igualmente la celebración de contratos menores cualquiera que sea su cuantía.

– Representar al Ayuntamiento en los actos que correspondan cuando no estuviera presente el Alcalde.

– Requerimiento a los interesados en un expediente para que aporten la documentación que sea preceptiva en orden a la tramitación de cualquier expediente municipal, así como de informe o realización de otras actuaciones de los servicios y personal municipales, que deban de incorporarse a los mismos, en cualquier materia.

– Exposición al público de expedientes municipales cuando este trámite venga exigido por las normas generales de procedimiento o específicas aplicables, remisión de anuncios a Boletines Oficiales, Diarios y en general medios de comunicación, así como que se fije en el Tablón de Edictos de la Corporación los mencionados anuncios, en cualquier materia.

– Expedición y firma de los oficios de remisión a otras Administraciones Públicas, entidades y particulares de documentación, expedientes y sus copias, notificaciones, ordenes, comunicaciones, solicitudes de subvenciones, justificantes de las mismas, resoluciones o cualquier otra actuación o documentación que deban remitirse con oficios, en cualquier materia.

– Resolver, mediante actos administrativos que afecten a terceros, sobre los asuntos comprendidos en cualquier materia, delegando también la firma de los mismos.

– Resolver los Recursos de Reposición interpuestos contra los actos emanados en virtud de la delegación, delegando igualmente la firma de los mismos.

– Visto Bueno de las Certificaciones expedidas por los funcionarios municipales con facultades certificantes y de fe pública en las materias de su respectivas Áreas.

– Firma de escrituras públicas o documentos que suscriba el Ayuntamiento en la adquisición de Bienes y Derechos cuando su valor no supere el 10 % de los recursos ordinarios del Presupuesto, ni de tres millones de euros, así como la de Bienes Inmuebles siempre que esté prevista su adquisición en el Presupuesto.

 

2.- En particular, se delegan en el Primer Teniente de Alcalde las siguientes competencias del:

 Área de Urbanismo y Medio Ambiente:

– Ejecución subsidiaria como consecuencia de expedientes relativos a materias propias del Área.

– Concesión de licencias de ambientales, apertura de establecimientos fabriles, industriales, mercantiles, comerciales, de espectáculos y actividades recreativas y en general establecimientos públicos y de cualquier otra índole, delegando igualmente la firma de los mismos, salvo aquellos supuestos en que las leyes sectoriales se lo atribuya expresamente al Pleno de la Corporación.

– La concesión de licencias urbanísticas y demás actos de uso del suelo delegando igualmente la firma de los mismos.

–  La declaración de ruina de los edificios.

– Informaciones urbanísticas.

Área de Hacienda:

– Aprobación de padrones y liquidaciones tributarias por impuestos, precios públicos, salvo que el ingreso se realice de forma directa por tenerlo así establecido las Ordenanzas Fiscales Municipales.

– Aprobación de fraccionamientos y aplazamientos de pagos.

– Aprobación de expedientes de devolución de ingresos indebidos.

– Resolución de reclamaciones y recursos que se interpongan contra las liquidaciones tributarias.

– Concesión de subvención, exenciones y bonificaciones reconocidas legalmente delegando igualmente la firma de los mismos.

– Proponer la aprobación de operaciones de crédito y operaciones de tesorería, a corto y largo plazo, en cualquiera de sus modalidades.

– La concesión de anticipos reintegrables por mensualidades completas al personal y ayudas sociales, con arreglo al Convenio y/o Acuerdo de los empleados públicos.

– Aprobación de expedientes de modificación de crédito por transferencia de créditos.

– Aprobación de expedientes de modificación de crédito por generación de créditos.

– Aprobación de expedientes de modificación de crédito por ampliación de créditos.

– Autorización de gastos con carácter general.

Área de Administración Municipal:

– Resoluciones relativas a concesión de indemnizaciones por razón de servicio, sin perjuicio de la obtención de la correspondiente licencia por el órgano competente.

– La resolución de expedientes en materia de responsabilidad patrimonial de la Administración.

– Suscripción de escrituras, documentos y pólizas en nombre y representación del Alcalde-Presidente.

Área de contratación

– Aprobación de proyectos de obras y de servicios de carácter menor.

– Devolución de fianzas.

– Recepción de obras.

– Firma de contratos en general, una vez efectuada la adjudicación incluidos aquellos cuya competencia corresponda a otro órgano del Ayuntamiento.

Área de Régimen Interno

– Composición de los Tribunales de oposiciones y concursos, señalamiento de fechas de ejercicios, relación de admitidos y excluidos.

– Reconocimiento de servicios prestados a la Administración Publica.

– Concesión de licencias y permisos.

– Concesión de Ayudas Sociales al personal municipal.

– Contratación de personal laboral temporal.

– Altas y bajas en el Padrón de Habitante, así como las reclamaciones e incidentes que se planteen.

 

SEGUNDO.- Las atribuciones delegadas se ejercerán por el Primer Teniente de Alcalde en los términos y dentro de los límites de esta delegación, no siendo susceptibles de ser delegadas en ningún otro órgano.

En las Resoluciones y Actos administrativos que se firmen por delegación se hará constar ésta y el Decreto o Resolución en el que se amparen.

TERCERO.- Efectos. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 44.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, estas delegaciones tendrán efectos desde el 17 de junio de 2015. Tendrán de carácter indefinido, sin perjuicio de la potestad de avocación por el Sr. Alcalde debiendo publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia.

CUARTO.- Comunicación al Pleno. Del presente Decreto deberá darse cuenta al Pleno de forma individualizada y en la primera sesión que se celebre, a efectos de que quede enterado del mismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 44.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

QUINTO.- Notificar esta resolución al primer Teniente de Alcalde, D. Domingo Benito Lucas, entendiéndose aceptada la competencia delegada de forma tácita, si dentro del plazo de las 24 horas siguientes no se manifiesta nada en contra o se hace uso de la delegación.

SEXTO.- Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 44.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Lo manda, sella y firma la Alcaldía en Ciudad Rodrigo, a dieciséis de Junio de dos mil quince, ante mí, el Secretario Acctal, que doy fe.”

 

Toma la palabra el Portavoz del GMP, D. Marcos Iglesias Caridad, quien señala, a raíz del volumen de competencias delegadas en la figura del primer teniente de Alcalde, el GMP considera que son muchas y diversas. Entiende que son las mismas que se delegaron hace cuatro años y hace cuatro años por el GMS se pidió hasta la dimisión del Sr. Alcalde. En aquella sesión (1/Jul/2011) el anterior Portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS) llegó a decir, al hilo de la lectura del amplio abanico de competencias delegadas en favor del Tte de Alcalde, “que le surgen dos cuestiones: La primera que quien es entonces el verdadero Alcalde y si no sería mejor que dimitiera de Alcalde y cediera el puesto al primer teniente de Alcalde”. Ya el GMS entendía que eran excesivas las competencias delegadas. Su grupo ahora no va a pedir la dimisión del Sr. Alcalde, pero entiende que  la situación no es la misma que hace cuatro años dado que el anterior Alcalde ostentaba otro cargo de responsabilidad política y dado que el actual Sr. Alcalde manifestó en el discurso de investidura que su intención era dedicarse veinticuatro horas al día a Ciudad Rodrigo. Salvo que el Sr. Alcalde fuera Procurador en las Cortes Regionales u otro cargo lo entendería o, a lo mejor, puede que figure como candidato en las próximas elecciones generales y aspire a ser Diputado o Senador. Quizás así comprendería el GMP tanta delegación en la figura del primer teniente de Alcalde. Entiende que se están cediendo excesivas competencias en favor del GMIU destacando las Delegaciones más importantes así como en favor del primer teniente de Alcalde. Y ello a pesar de que el Sr. Alcalde va a estar dedicado a la ciudad, como ha manifestado.

 

Toma la palabra el Portavoz del GMCs, D. Joaquín Pellicer Valverde, quien manifiesta su aprobación a las delegaciones formuladas por el Sr. Alcalde, muestra de que los tiempos están cambiando en el Ayuntamiento.

 

Para contestar a la intervención del Portavoz del GMP toma la palabra el primer Tte. de Alcalde, D. Domingo Benito Lucas, en calidad de Portavoz del Equipo de Gobierno. Efectivamente hace cuatro años el portavoz socialista pidió simbólicamente la dimisión del Sr. Acalde. Personalmente el Sr. Domingo no dijo nada. Pero es que se pedía la dimisión de un Alcalde ausente, que venía los miércoles y no todos. Y ahora existe un equipo de gobierno de dos partidos de cuatro y tres miembros con una igualdad relativa y en la que se han delegado competencias para ejercerlas, o no, en ausencia del Sr. Alcalde. Y a la fecha actual no cree haber firmado nada dado que es el Sr. Alcalde viene a las ocho de la mañana y se va a las tres todos los días. Y le remite al libro de resoluciones y que vea la diferencia respecto de la anterior legislatura donde el ochenta por ciento de las firmas son del primer teniente de Alcalde. No tiene que ver la situación actual con la de hace cuatro años y unas atribuciones del primer teniente de Alcalde que tiene competencias cuando tenga que utilizarlas. Y que tiene atribuciones en cuanto sus concejalías, como debe ser.

 

Interviene seguidamente el Sr. Alcalde D. Juan Tomás Muñoz Garzón, quien señala que se han delegado competencias en el caso de ausencia del Alcalde, nada más, para no paralizar la actividad municipal. Sobre sus propias expectativas políticas de cara a un futuro inmediato le asegura que no hay ninguna. Su compromiso es con Ciudad Rodrigo de momento y con toda seguridad le dice que va a permanecer en la misma línea. Así lo están demostrando tanto el primer teniente de Alcalde como el Sr. Alcalde, quienes se presentan en el Ayuntamiento incluso antes de las ocho de la mañana.

 

Replica el Portavoz del GMP, Sr. Marcos, quien dice que se puede ser Alcalde de diferentes maneras y a su grupo también le gustaría que ostentara mayores cargos de representación toda vez que redundaría en beneficio de Ciudad Rodrigo.

 

El Sr. Alcalde le agradece sus palabas y los posible votos que pudiera obtener de su apoyo.

 

Finalizadas las intervenciones, la Corporación queda enterada.

 

SÉPTIMO.- TOMAR CONOCIMIENTO DE LOS DECRETOS DEL ALCALDE SOBRE DELEGACIONES DE LA ALCALDIA.- Se da cuenta del Decreto de la Alcaldía 239/ 2015, de 15 de Junio y Decreto 243/2015, de 17 de junio para conocimiento del Pleno de la Corporación, que transcritos son los siguientes:

 

“En Ciudad Rodrigo, a quince de junio de 2015.

Una vez celebradas las Elecciones Locales convocadas mediante Real Decreto 233/2015, de 30 de marzo, constituido el nuevo Ayuntamiento en sesión de 13 de junio  de 2015 y con el objeto de dotar de una mayor celeridad y eficacia a la actuación municipal, esta Alcaldía, en uso de las facultades que le confieren los artículos 21.3 y 23.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, considera necesario proceder al establecimiento de un régimen de delegaciones de competencias a favor de diferentes Concejales.

Considerando que de conformidad con la legislación a la que se ha hecho referencia anteriormente, esta Alcaldía puede delegar el ejercicio de sus atribuciones siempre y cuando no se encuentren dentro de los supuestos previstos por el artículo 21.3 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, en su redacción actual, y por el artículo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la nueva redacción dada al mismo por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en los que se regulan las competencias que no pueden ser objeto de delegación.

Por todo ello, esta Alcaldía, en uso de las atribuciones que legalmente tengo conferidas he resuelto

PRIMERO.- Delegar de forma indistinta en todos los Concejales de este Ayuntamiento las competencias que a esta Alcaldía le otorga el artículo 51.1 del Código Civil, en la nueva redacción dada al mismo por la Ley 35/1994, de 23 de diciembre, para autorizar los matrimonios civiles que se celebren en este término municipal.

Esta delegación faculta a todos los Concejales para autorizar matrimonios civiles, sin que en una misma ceremonia pueda intervenir más de uno de ellos.

SEGUNDO.- Las atribuciones delegadas se deberán ejercer en los términos y dentro de los límites de ésta delegación, no siendo susceptibles de ser delegadas por sus titulares en otro órgano o concejal.

En el texto de las resoluciones adoptadas por los Concejales en virtud de esta delegación, se tendrá que hacer constar esta circunstancia, mediante la inclusión en la parte expositiva del siguiente texto:

«Por todo ello, en ejercicio de las competencias que me han sido conferidas en virtud de la delegación efectuada por la Alcaldía de este Ayuntamiento, mediante Decreto núm………. de fecha……….»

Las resoluciones que se adopten por delegación se entenderán dictadas por esta Alcaldía, como titular de la competencia originaria, a quien se tendrá que mantener informado del ejercicio de la delegación, y gozarán, por tanto, de ejecutividad y presunción de legitimidad.

TERCERO. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 44 del Reglamente de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, estas delegaciones tendrán efecto desde el día siguiente a la fecha de notificación de este Decreto a los Concejales afectados, y serán de carácter indefinido, sin perjuicio de la potestad de avocación de esta Alcaldía.

En caso de ausencia, vacante, enfermedad o cualquier otro impedimento de los Concejales delegados, esta Alcaldía asumirá, directa y automáticamente, las competencias delegadas, como titular de la competencia originaria, entendiéndose a estos efectos ejercitada la potestad de avocación en base a la presente resolución, sin necesidad de una nueva resolución expresa en este sentido.

CUARTO. Notificar esta resolución a los Concejales afectados, entendiéndose aceptada la competencia delegada de forma tácita, si dentro del plazo de las 24 horas siguientes no se manifiesta nada en contra o se hace uso de la delegación.

QUINTO. Dar cuenta al Pleno de esta resolución en la primera sesión que tenga lugar, y publicar su texto en el Boletín Oficial de la Provincial, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 44.2 del texto legal antes citado.

Lo manda y firma el Sr. Alcalde-Presidente, D. Juan Tomás Muñoz Garzón, por ante mí el Secretario Acctal, que doy fé.”

 

“En Ciudad Rodrigo, a diecisiete de junio de dos mil quince.

Una vez celebradas las Elecciones Locales convocadas mediante Real Decreto 233/2015, de 30 de marzo, constituido el nuevo Ayuntamiento en sesión celebrada el pasado 13 de junio  y con el objeto de dotar de una mayor celeridad y eficacia a la actuación municipal, esta Alcaldía, en uso de las facultades que le confieren los artículos 21.3 y 23.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y artículo 43.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre considera necesario proceder al establecimiento de un régimen de delegaciones de competencias a favor de diferentes Concejales.

Considerando que de conformidad con la legislación a la que se ha hecho referencia anteriormente, esta Alcaldía puede delegar el ejercicio de sus atribuciones siempre y cuando no se encuentren dentro de los supuestos previstos por el artículo 21.3 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y con las formalidades recogidas en el artículo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

Por todo ello, esta Alcaldía, en uso de las atribuciones que legalmente tiene conferidas, ha resuelto:

PRIMERO.- Otorgar en favor de los Concejales y Concejalas que se enumeran la delegación genérica de atribuciones de esta Alcaldía:

Dª. AZAHARA MARTIN GUTIÉRREZ:

– Cultura, Turismo y Patrimonio.

– Comercio, Ferias y Mercados

– Igualdad

  1. CARLOS FERNANDEZ CHANCA

– Servicios Sociales.

– Deportes.

– Festejos

Dª. GISELA GARCIA GONDELL

– Empleo, Formación y Cooperación transfronteriza

– Policía y Movilidad

  1. DOMINGO BENITO LUCAS

– Urbanismo.

– Obras e Instalaciones municipales.

– Participación Ciudadana y Buen gobierno.

– Educación.

Dª. ALEJANDRA MÉNDEZ MERINO

– Infancia.

– Juventud

– Mayores.

– Nuevas Tecnologías

  1. MANUEL CHOYA MORENO

– Economía y Hacienda

– Medioambiente, Parques y jardines.

Los nombrados en las materias indicadas realizarán las funciones necesarias para promover la dirección y gestión de las mismas.

El alcance de las funciones de esta delegación se circunscribirá al estudio, propuesta y ejecución en relación con los asuntos relacionados con el ámbito respectivo. Asimismo comportará, tanto la facultad de dirección como su gestión, pudiendo formular actos de trámite o propuestas acuerdo a los órganos municipales con competencias resolutivas.

SEGUNDO.- Las atribuciones delegadas se deberán ejercer en los términos y dentro de los límites de ésta delegación, no siendo susceptibles de ser delegadas por sus titulares en otro órgano o concejal.

En el texto de las resoluciones adoptadas por los Concejales en virtud de esta delegación, se tendrá que hacer constar esta circunstancia, mediante la inclusión en la parte expositiva del siguiente texto:

«Por todo ello, en ejercicio de las competencias que me han sido conferidas en virtud de la delegación efectuada por la Alcaldía de este Ayuntamiento, mediante Decreto núm………. de fecha……….»

Las resoluciones que se adopten por delegación se entenderán dictadas por esta Alcaldía, como titular de la competencia originaria, a quien se tendrá que mantener informado del ejercicio de la delegación, y gozarán, por tanto, de ejecutividad y presunción de legitimidad.

TERCERO. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 44 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, estas delegaciones tendrán efecto desde el día siguiente a la fecha de notificación de este Decreto a los Concejales afectados, y serán de carácter indefinido, sin perjuicio de la potestad de avocación de esta Alcaldía.

En caso de ausencia, vacante, enfermedad o cualquier otro impedimento de los Concejales delegados, esta Alcaldía asumirá, directa y automáticamente, las competencias delegadas, como titular de la competencia originaria, entendiéndose a estos efectos ejercitada la potestad de avocación en base a la presente resolución, sin necesidad de una nueva resolución expresa en este sentido.

CUARTO. Notificar esta resolución a los Concejales afectados, entendiéndose aceptada la competencia delegada de forma tácita, si dentro del plazo de las 24 horas siguientes no se manifiesta nada en contra o se hace uso de la delegación.

La vigencia de la Delegación se mantendrá mientras el otorgante de la Delegación sea titular de la Alcaldía.

QUINTO. Dar cuenta al Pleno de esta resolución en la primera sesión que se celebre, y publicar su texto en el Boletín Oficial de la Provincial, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 44.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Lo manda y firma el Sr. Alcalde-Presidente, D. Juan Tomás Muñoz Garzón, por ante mí el Secretario Acctal, que doy fé. “

 

Pide la palabra el Portavoz del GMP, Sr. Marcos, quien respecto de las Delegaciones observa una desproporción en las atribuciones en los distintos miembros del equipo de gobierno. Sobresalen las excesivas competencias en favor de Dª Azahara Martín del GMS (Cultura, Turismo y Patrimonio.- Comercio, Ferias y Mercados-Igualdad) y las escasas en favor del D. Carlos Fernández (Servicios Sociales-Deportes-Festejos). También le sorprende que el Sr. Alcalde no asuma ninguna delegación y lo haya delegado todo en los concejales entiende que sería bueno que asumiera mas tareas y responsabilidades no solo las de coordinación y dirección. Por último también entiende que el GMCs también tendría que aclarar su posición dentro del Equipo de Gobierno y si va a asumir delegaciones, dado que según se desprende de unas declaraciones del Sr. Alcalde las delegaciones son provisionales hasta la entrada de Ciudadanos. Entiende el Sr. Marcos que Ciudad Rodrigo no es un juego y si el GMCs va a entrar en el Equipo de Gobierno háganlo dado que no tiene sentido, ni es serio, que esperen a la elecciones generales

 

Replica D. Joaquín Pellicer Portavoz del GMCs quien en primer lugar señala que la asunción o no de delegaciones viene motivada por las decisiones de la dirección del partido de realizar una labor de control a la acción de gobierno desde la Junta de Gobierno Local y desde el trabajo en las distintas Comisiones Informativas. Todo ello sin perjuicio de apoyar la labor de los respectivos delegados, de las directrices de la dirección del partido y sin entrar a desmentir o no todo lo que se dice en la prensa.

 

Toma la palabra el Portavoz del Equipo de Gobierno D. Domingo Benito Lucas quien al hilo de las reflexiones sobre las competencias del Alcalde decirle que tiene muchas más competencias que las que aparecen en la relación de delegaciones dado que representa a la Institución del Ayuntamiento, otras competencias indelegables (ejemplo la jefatura de personal) y otras que no ha delegado, sin perjuicio de asumir en cualquier momento cualquier materia de su competencia. Con todo se pregunta qué competencias asumió el anterior Alcalde (le contesta el Sr. Marcos Iglesias que Economía y Hacienda). Finaliza el Sr. Domingo que las explicaciones y argumentos ya están sobre la mesa y se va a seguir con la estructura actual.

 

El Sr. Acalde, D, Juan Tomás Muñoz, agradece el apoyo prestado por el GMCs quien en todo momento y desde el mismo proceso de investidura es un apoyo en la gestión municipal. El que no quiera vincularse con el Equipo de Gobierno sus razones tendrán y las directrices de la dirección nacional así lo manifiestan. Sobre las Delegaciones señalar que el Alcalde puede avocar para sí todas las competencias y la distribución obedece a una lógico reparto de tareas en su equipo de gobierno.

 

Finalizadas las intervenciones, la Corporación queda enterada.

 

OCTAVO.- APROBACIÓN DE LA PROPUESTA DE DELEGACIÓN DE ATRIBUCIONES DEL PLENO EN LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL.- Se da lectura a la Propuesta de la Alcaldía Presidencia, de fecha 24 de junio de 2015, sobre delegación de competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Local.

Señala el Sr. Alcalde que con el objeto de dotar de una mayor celeridad y eficacia a la actuación municipal, esta Alcaldía, en uso de las facultades que confiere al Ayuntamiento el artículo 23.2. b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL), considera necesario proceder al establecimiento de un régimen de delegaciones de materias, cuya competencia atribuye la Ley al Pleno, en favor de la Junta de Gobierno Local.

Considera, asimismo, que de conformidad con la legislación a que anteriormente se ha hecho referencia, el Pleno del Ayuntamiento puede delegar a favor de la Junta de Gobierno Local el ejercicio de sus atribuciones, siempre y cuando no se encuentren dentro de los supuestos previstos por el artículo 22.4 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y por el artículo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común, en su redacción actual, derivada de la Ley 4/1999, de 13 de enero, en los que se regulan las competencias plenarias que tienen carácter indelegable.

Por todo ello, la Alcaldía, en uso de las atribuciones que legalmente tiene conferidas, propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los acuerdos necesarios.

 

Se abre el turno de intervenciones tomando la palabra el Portavoz del Grupo Municipal Popular (GMP), D. Marcos Iglesias Caridad, diciendo en primer lugar que su grupo no va a oponerse a que se deleguen competencias del pleno en la Junta de Gobierno Local y en segundo lugar quiere recordar la intervención del ahora Portavoz del Equipo de Gobierno y anterior portavoz del GMIU, Sr. Domingo Benito en el pleno organizativo de la anterior legislatura al señalar que la delegación de competencias era excesiva y que no se deben restar competencias al Pleno. Ahora ocurre lo mismo, se delegan todas las competencias salvo dos. No es cuestión de números sino el hecho en sí, por lo que bien vale una reflexión.

El Portavoz del Grupo Ciudadanos (GMCs), D. Joaquín Pellicer, señala que su Grupo muestra su conformidad con la propuesta de la Alcaldía.

El Portavoz del Equipo de Gobierno D. Domingo Benito Lucas trae a colación el texto del acta de la sesión a que hace referencia el Sr. Marcos iglesias diciéndoles que hay que leer los párrafos completos. Dijo en su día “ellos entienden que el Pleno de la Corporación es el máximo órgano de gobierno del municipio y consideran que no se le debe restar competencias. Con la propuesta de la Alcaldía se sustraen demasiadas”. Entienden que hay competencias que sí se pueden pasar a la JGL y así se le ha dicho y lo pasa por alto: se trata de evitar que haya que convocar un pleno extraordinario para nombrar un abogado o procurador, por ejemplo, y por ello la oposición está presente con voz y sin voto en la JGL. Aspecto éste que se pidió en su día y no se concedió, dicho sea de paso. Y se delegan cuanto competencias, nada mas. Y las dos que no se sustraen son de una relevancia política fundamental que son a las que el GMIU se refería en aquel momento (Acta 01-07-2011). Son nada menos que las contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe supere el 10 % de los recursos ordinarios del Presupuesto y la aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los presupuestos. No es lo mismo. Y así se lo ha preguntado antes de entrar en el pleno, dado que ya se comentó en la Junta de Portavoces y si el Portavoz del GMP tiene alguna propuesta le pide que se la traslade y será apoyada.

 

Replica el Sr. Marcos que no le va a dar ninguna propuesta porque al iniciar su intervención ya le adelantó que su grupo no va a oponerse a la propuesta. Al GMP no le parece ni bien ni mal. Solo trae a colación la intervención suya en el pleno de hace cuatro años. Y tampoco dijo el Sr. Domingo cuales se podrían delegar y cuales no.

 

Finalizadas las intervenciones se somete a votación ordinaria este asunto, arrojando el siguiente resultado:

Miembros del Pleno presentes: 16 de los 17 que se compone legalmente.

– Votos a favor: 10 votos de los miembros del Grupo Municipal Socialista, Izquierda Unida y Ciudadanos

– Votos en contra: Ninguno

– Abstenciones: 6 votos de los miembros del Grupo Municipal Popular.

 

A la vista del resultado de la votación, el Pleno de la Corporación, por diez votos a favor y seis abstenciones, ACUERDA lo siguiente:

 

Primero.- Delegar en la Junta de Gobierno Local las competencias del Pleno que a continuación se relacionan:

a.- El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materias de competencia plenaria. (art. 22.2.j, LBRL)

b.- La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento. (Art. 22.2.k, LBRL)

  1. La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10 % de los recursos ordinarios del Presupuesto -salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 % de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior- todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. (Art. 22.2.m, LBRL).
  2. La adquisición de bienes y derechos cuando su valor supere el 10 % de los recursos ordinarios del presupuesto y, en todo caso, cuando sea superior a tres millones de euros, así como las enajenaciones patrimoniales en los siguientes supuestos (Disposición Adicional Segunda LCSP):
  • Cuando se trate de bienes inmuebles o de bienes muebles que estén declarados de valor histórico o artístico, y no estén previstas en el Presupuesto.
  • Cuando estando previstas en el Presupuesto, superen los mismos porcentajes y cuantías indicados para las adquisiciones de bienes.

SEGUNDO. Las atribuciones delegadas se ejercerán por la Junta de Gobierno Local en los términos y dentro de los límites de esta delegación, no siendo susceptibles de ser delegadas en ningún otro órgano.

En el texto de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local en virtud de esta delegación, se tendrá que hacer constar de forma expresa esta circunstancia, mediante la inclusión, en la parte expositiva, del texto siguiente:

«Considerando que la adopción de este acuerdo es competencia de esta Junta de Gobierno, en virtud de las delegaciones acordadas por este Ayuntamiento en sesión plenaria celebrada el día……….»

Los acuerdos que se adopten por delegación, se entenderán dictados por el Pleno del Ayuntamiento como titular de la competencia originaria, órgano al que se tendrá que mantener informado del ejercicio de la delegación, mediante la remisión de los borradores de las actas de la Junta de Gobierno Local a todos los Concejales de la Corporación, y serán inmediatamente ejecutivos y presuntamente legítimos.

TERCERO. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 51.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, estas delegaciones tendrán efectos desde el día siguiente a la adopción de este acuerdo, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y serán de carácter indefinido, sin perjuicio de la potestad de avocación por el Pleno.

CUARTO. Sustituir la obligación del Alcalde prevista por el articulo 42 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, de dar cuenta sucinta a la Corporación, en cada sesión ordinaria, de las resoluciones dictadas por la Alcaldía, por el reconocimiento del derecho de todos los Concejales del Ayuntamiento de poder consultar, directa y personalmente, los libros de resoluciones custodiados en la Secretaria General de la Corporación.

QUINTO. Comunicar este acuerdo a los Jefes de Servicio, Concejales delegados y Presidentes de las Comisiones Informativas, para su conocimiento y efectos, haciéndoles constar que, salvo en supuestos de urgencia, con carácter previo a su inclusión en el orden del día, los asuntos que se hayan de someter a la Junta de Gobierno como consecuencia de esta delegación, tendrán que ser previamente dictaminados por la Comisión Informativa competente por razón de la materia, con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 123 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

SEXTO. Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 51.2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

 

            NOVENO.- CREACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS PERMANENTES Y OTROS ORGANOS COMPLEMENTARIOS.- Se da cuenta la propuesta de la Alcaldía, de fecha 24 de junio de 2015 que se somete a la consideración del Pleno de la Corporación, que dice lo siguiente:

“Una vez celebradas las Elecciones Locales el pasado día 24 de mayo de 2015, y constituido el nuevo Ayuntamiento, resulta necesario proceder a la creación y determinación de la composición de las Comisiones Informativas de carácter permanente de este Ayuntamiento, con el objeto de dotar al mismo de órganos complementarios de carácter asesor, para hacer efectivo el derecho que el artículo 20.1. c) de la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en la nueva redacción dada a la misma por la Ley 11/1999, de 21 de abril, otorga a todos los Grupos Municipales integrantes de la Corporación.

Considerando que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 134 y siguientes del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, corresponde al Pleno de cada Corporación determinar el número y la denominación de estas Comisiones Informativas de estudio y dictamen, tanto cuando nacen con vocación de permanencia por obedecer a la estructura del ámbito competencial del Ayuntamiento, como cuando nacen con carácter temporal con el objeto de tratar de temas específicos.

Considerando que de conformidad con el precepto citado, estas Comisiones han de estar integradas por los miembros que designen los diferentes Grupos Políticos que forman parte de la Corporación, en proporción a su representatividad en este Ayuntamiento.

Considerando asimismo que para la efectiva operatividad de los debates en las sesiones de las Comisiones Informativas éstas deberían estar formadas por CINCO (5) miembros, de tal forma que, -respetando en todo momento tanto la proporcionalidad que señala el artº 33 del Reglamento Orgánico Municipal, la composición de las Comisiones Informativas quedarían de la siguiente manera:

 

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA 1 miembro
GRUPO MUNICIPAL IU-LOS VERDES: EN COMÚN 1 miembro
GRUPO CIUDADANOS 1 miembro
GRUPO MUNICIPAL POPULAR 2 miembros

 

Por todo ello, esta Alcaldía, de conformidad con los artículos 33 y siguientes del Reglamento Orgánico Municipal y con los artículos 123 y siguientes del Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes:

Acuerdos

Primero.- Crear las Comisiones Informativas de carácter permanente y demás Órganos Complementarios siguientes:

1) Comisión Informativa de Economía y Hacienda, Desarrollo y Régimen Interior.

2) Comisión Informativa de Urbanismo, Obras e Instalaciones.

3) Comisión Informativa de Derechos de la ciudadanía y Servicios Sociales.

4) Comisión Informativa de Cultura, Patrimonio, Turismo y Festejos.

5) Comisión Especial de Cuentas.

6) Mesa de Contratación.

Segundo.- Las funciones de estas Comisiones Informativas de carácter permanente, serán el estudio y dictamen previo de los asuntos que se sometan a la decisión del Pleno o de la Comisión de Gobierno y de la Alcaldía, en estos dos últimos supuestos cuando estos órganos actúen por delegación de aquél, pudiendo intervenir también en relación con otros asuntos que no sean de la competencia del Pleno de la Corporación, cuando el órgano competente les solicite su dictamen.

Tercero.- La Mesa de contratación se conformará de acuerdo con lo establecido en el artículo 320 y en la D.A.Segunda (10ª) del RDL 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del sector público.

La Mesa de contratación estará presidida por un miembro de la Corporación o un funcionario de la misma, y formarán parte de ella, como vocales, el Secretario o, en su caso, el titular del órgano que tenga atribuida la función de asesoramiento jurídico, y el Interventor, así como aquellos otros que se designen por el órgano de contratación entre el personal funcionario de carrera o personal laboral al servicio de la Corporación, o miembros electos de la misma, sin que su número, en total, sea inferior a tres. Actuará como Secretario un funcionario de la Corporación.

Tercero.- Estas Comisiones, a excepción de la Especial de Cuentas y la Mesa de contratación que se regirán por su normativa específica, (artículos 212 y 223. 1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y artículo 320 del RDL 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del sector público) celebrarán reuniones de acuerdo con el régimen de sesiones establecido por el Reglamento Orgánico Municipal y con las particularidades que, en ejecución de sus previsiones, establezca cada una de las Comisiones en su sesión constitutiva,.

El funcionamiento de las Comisiones Informativas se ajustará a lo previsto en el Reglamento Orgánico Municipal y en el Capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y, supletoriamente, por lo que prevén los artículos 134 a 138 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Cuarto. Comunicar esta Moción a los diferentes Grupos Políticos Municipales, haciéndoles saber que deberán designar sus representantes en cada Comisión y Órgano complementario, notificándolo por escrito a la Secretaría General de esta Corporación en el plazo de siete días a contar desde el día siguiente a la presente notificación.”

 

Se abre el turno de intervenciones tomando la palabra el Portavoz del Grupo Municipal Popular (GMP), D. Marcos Iglesias Caridad, diciendo que tradicionalmente las Comisiones Informativas eran siempre de siete miembros en vez de los cinco que ahora se propone. La proporcionalidad seria de 3-2-1-1 a 2-1-1-1. Hay una clara intención de perjudicar a la fuerza mas votada en el municipio. Le parece que se hace un uso torticero a estos temas y para ello cita un comentario en el blog del Sr. Domingo Benito donde (2/ene/2007), -al hilo del tema de reducir el numero de concejales en los plenos planteado como una medida de ahorro-, criticando la propuesta dado que llevará consigo la menor representatividad de los partidos minoritarios. Era una medida de ahorro lo que se planteaba, pero el Sr. Domingo se quejaba porque los partidos minoritarios tendrían menos representatividad. Ahora es al contrario: se proponen reducir las Comisiones como medida de ahorro cuando de lo que se trata es de perjudicar al partido más votado. El Sr. Marcos Iglesias vuelve a citar la sesión plenaria de hace cuatro años donde el hoy teniente de Alcalde defendía seis miembros en las comisiones cuando había tres grupos municipales. Ahora con cuatro grupos es claro que la proporcionalidad seria de siete miembros. La intencionalidad política es evidente: perjudicar al partido popular. Por eso propone comisiones con siete miembros y gastos de cinco, y dado que dos concejales tendrían dedicación exclusiva podrán asistir y no percibirían asistencias. Con la propuesta no se garantiza ahorro alguno sino que es el uso responsable de las comisiones. Se verá con el paso del tiempo.

 

El Portavoz del Grupo Ciudadanos (GMCs), D. Joaquín Pellicer, discrepa por completo del Sr. Iglesias dado que entiende que la propuesta de cinco miembros es razonable, hay una representación suficiente del resto de los partidos y una reducción del número de comisiones. Estas propuestas coinciden con lo señalado por su partido en el programa electoral y por ello prestarán su apoyo.

 

El Portavoz del GMS, D. Carlos Fernández Chanca, al contrario que el Sr. Marcos Iglesias consideran que la reducción del número de comisiones y del número de miembros supondrá un ahorro a las arcas municipales. También le hubiera gustado escuchar del Portavoz del GMP, al hilo de la igualdad que proclama, que hubiera destacado el hecho que de cuatro Comisiones Informativas, dos de ellas sean presididas por dos compañeras. Le sorprende finalmente que dado al partido que representa intente dar lecciones de igualdad al partido socialista.

 

El Portavoz del Equipo de Gobierno D. Domingo Benito Lucas toma la palabra diciendo que hay un debate político y otro aritmético. Respecto al tema aritmético la normativa es muy clara al señalar que las comisiones informativas estarán organizadas de manera proporcional a la proporcionalidad de los grupos. Si al grupo minoritario se le asigna un concejal, al GMS tendría 1,3 y el GMP tendría 2,3 concejales. El ROM dice que se aplica un numero de concejales al partido menos votado y a partir de ahí se van asignando concejales de forma proporcional. Y ante números con decimales se redondea hacia arriba o hacia abajo según sea el decimal (más o menos que 0,5). Frente al 1-1-1-2, el portavoz del GMP plantea 1-1-2-3. Es decir que 7 es el triple de 3. Aritméticamente es una situación imposible, la proporcionalidad solo puede darse en el pleno. Y ha habido comisiones de 7 miembros y de hasta 9 miembros.

Respecto de la segunda cuestión y ligado a la representación democrática argumenta que una cosa es reducir el número de concejales para impedir que los partidos minoritarios puedan participar en la vida pública y otra cosa es negar la participación de un grupo municipal en una Comisión. Se propone que el GMP tenga dos concejales en todas las Comisiones, que un representante acuda a la JGL y de forma incesante se le ha ofrecido la presidencia de la Mesa de contratación, con un claro compromiso de transparencia del equipo de gobierno para con el partido de la oposición. No puede decir como dice el Sr. Marcos que se intenta cercenar las labores de oposición. Y sobre la participación del Alcalde y del primer Tte de Alcalde en los órganos colegiados decir también que presidirán dos comisiones (Economía y Obras) y el Tte de Alcalde formará parte de la Mesa de Contratación. Una Mesa, por cierto, con menos carácter político al dar más cabida a los técnicos y restringida a cuatro miembros de la Corporación (de 7 se pasa a 4). Y cuando se trate en el presente Pleno las asistencias a Concejales (que se reducen) se verá que una Comisión Informativa “valdrá” la mitad del coste que supuso en la legislatura anterior. De 400 € (reuniones de hasta 10 minutos) a 225 €. Asimismo al reducirse el número de Comisiones éstas tendrán mas calado y no como en la época anterior.

Finaliza el Sr. Benito insistiendo en la proporcionalidad propuesta que parte del propio ROM y no es un capricho del Alcalde.

 

Replica el Sr. Marcos que no sabe como funcionaban las anteriores Comisiones pero que si eran de tan escasa duración le pregunta al Sr. Benito si renunciaban a la asignación. Critica un abuso pero también era cómplice del mismo.

 

Contesta el Sr. Domingo que en el pleno del 27 de diciembre de 2012 hubo un amplio debate al respecto y se planteaba cual es la conducta diligente de un responsable político: si cuando es convocado a una reunión sin contenido acuda o no acuda. Y la conclusión era que tendría que acudir. Pero también la de reducir las Comisiones y de dotar de mayores competencias y temas en las Comisiones Informativas. El GMIU presentó una moción promoviendo la reducción del número de comisiones y que fue rechazada. Y eso no impide que otras concejales por razón de la materia puedan acudir a las Comisiones, sin percibir asistencias por ello.

 

El Sr. Marcos le reitera la pregunta anterior. El Sr. Domingo incide en la línea anterior y que su grupo promovió que algún Pleno no se cobrara por su brevedad y que la Comisión de Turismo no se convocara todas las semanas. El Sr. Marcos le reitera la pregunta.

 

El Sr. Alcalde interviene considerando cerrado ya el debate y justificada la propuesta de cinco miembros por Comisión y ha sido suficientemente explicada por el Portavoz del equipo de gobierno. El ahorro también será ostensible y se irá viendo a lo largo del mandato municipal.

 

Finalizadas las intervenciones se somete a votación ordinaria este asunto, arrojando el siguiente resultado:

Miembros del Pleno presentes: 16 de los 17 que se compone legalmente.

– Votos a favor: 10 votos de los miembros del Grupo Municipal Socialista, Izquierda Unida y Ciudadanos

– Votos en contra: 6 votos de Grupo Municipal Popular.

– Abstenciones: Ninguna

A la vista del resultado de la votación, el Pleno de la Corporación, por diez votos a favor y seis en contra, ACUERDA:

 

PRIMERO.- Crear las Comisiones Informativas de carácter permanente y órganos complementarios siguientes:

1) Comisión Informativa de Economía y Hacienda, Desarrollo y Régimen Interior.

2) Comisión Informativa de Urbanismo, Obras e Instalaciones.

3) Comisión Informativa de Derechos de la ciudadanía y Servicios Sociales.

4) Comisión Informativa de Cultura, Patrimonio, Turismo y Festejos.

5) Comisión Especial de Cuentas.

6) Mesa de Contratación.

SEGUNDO.- Las funciones de estas Comisiones Informativas de carácter permanente, serán el estudio y dictamen previo de los asuntos que se sometan a la decisión del Pleno o de la Junta de Gobierno Local y de la Alcaldía, en estos dos últimos supuestos cuando estos órganos actúen por delegación de aquél, pudiendo intervenir también en relación con otros asuntos que no sean de la competencia del Pleno de la Corporación, cuando el órgano competente les solicite su dictamen.

TERCERO.- Estas Comisiones, a excepción de la Especial de Cuentas, celebrarán reuniones de acuerdo con el régimen de sesiones establecido por el Reglamento Orgánico Municipal y con las particularidades que, en ejecución de sus previsiones, establezca cada una de las Comisiones en su sesión constitutiva,

Su funcionamiento se ajustará a lo previsto en el Reglamento Orgánico Municipal y en el Capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y, supletoriamente, por lo que prevén los artículos 134 a 138 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

CUARTO.- Notificar este acuerdo a los diferentes Grupos Políticos Municipales, para su conocimiento y efectos.

 

            DÉCIMO.- PROPUESTA DE LA ALCALDÍA SOBRE MIEMBROS Y PRESIDENTES DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS.- Se da cuenta de la propuesta de la Alcaldía de fecha 29 de junio de 2015 que se somete a la consideración del Pleno de la Corporación de la relación de miembros de las Comisiones Informativas y demás órganos complementarios así como de la designación de Presidentes de las respectivas Comisiones por delegación de la Alcaldía.

Señala el Sr. Alcalde que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 20.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, todos los Grupos Políticos Municipales tienen derecho a participar, mediante la presencia de Concejales pertenecientes a los mismos, en los órganos complementarios del Ayuntamiento que tengan por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a decisión del Pleno o de los órganos que actúen por su delegación, y el seguimiento de la gestión del Alcalde, de la Junta de Gobierno Local y de los Concejales que ostenten delegaciones.

Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 134, a) del Reglamento Orgánico Municipal, la Alcaldía es competente, en su calidad de Presidente nato de todos los órganos colegiados de esta Corporación, para designar los miembros de la misma que hayan de asumir la presidencia de las Comisiones Informativas, -si bien a propuesta de éstas-, en virtud de la correspondiente delegación, así como para adscribir a los diferentes Vocales representantes de los Grupos Políticos Municipales, una vez designados por el Grupo correspondiente.

No obstante lo anterior, para agilizar la constitución de las Comisiones Informativas, y considerando, que la delegación de la Presidencia se basa en la confianza del órgano delegante en el delegado, la Alcaldía viene a proponer al Pleno de la Corporación que en este acto se puedan designar los Concejales que van a figurar como  Presidentes de las Comisiones Informativas.

Asimismo dada la toma de posesión como Concejala de Dª Begoña Moro Castro en este mismo Pleno, se propone que en aquellas Comisiones que en la Moción de la Alcaldía citada figure como miembro “Concejala del Grupo M. Socialista” sea designada Dª Begoña Moro Castro.

 

Se somete a votación ordinaria este asunto, arrojando el siguiente resultado:

Miembros del Pleno presentes: 16 de los 17 que se compone legalmente.

– Votos a favor: 16.

– Votos en contra: Ninguno

– Abstenciones: Ninguna

A la vista del resultado de la votación, el Pleno de la Corporación, por unanimidad de sus miembros, ACUERDA:

 

PRIMERO.- Delegar en los Concejales que se citan la facultad de presidir las Comisiones Informativas de carácter permanente que a continuación se relacionan, adscribiendo como vocales de estas Comisiones a los Concejales siguientes:

 

COMISIÓN INFORMATIVA DE ECONOMIA Y HACIENDA, DESARROLLO Y RÉGIMEN INTERIOR

Presidente:       D. Juan Tomás Muñoz Garzón.

Vocales:           D. Manuel Choya Moreno.

Dª Soraya Mangas Muñoz.

  1. Marcos Iglesias Caridad.

Dª. Carolina Paniagua Sánchez.

Secretario:        D. Dionisio Sánchez Sánchez.

Secretario suplente: D. Carlos A. Hernández Rubio.

 

COMISIÓN INFORMATIVA DE URBANISMO, OBRAS E INSTALACIONES,

Presidente:       D. Domingo Benito Lucas

Vocales:           D. Carlos Fernández Chanca

  1. Joaquín Pellicer Valverde
  2. Marcos Iglesias Caridad.
  3. Jesus B. Sánchez Agudo.

Secretario:        D. Miguel Ángel Manzanera Manzanera.

Secretaria suplente: Dª Marta Sierra Morillo.

 

COMISIÓN INFORMATIVA DE DERECHOS DE LA CIUDADANIA Y SERVICIOS SOCIALES

Presidenta:       Dª Alejandra Méndez Merino.

Vocales:           D. Begoña Moro Castro..

  1. Cristian González Holgado
  2. Miguel Matías Rubio Prieto.
  3. Ramón Sastre García

Secretario:        Dª Mª Lourdes Martín García

Secretario suplente: D. Felipe Sevillano Sevillano

 

COMISIÓN INFORMATIVA DE CULTURA, PATRIMONIO, TURISMO Y FESTEJOS

Presidenta:       Dª Azahara Martín Gutiérrez.

Vocales:           Dª Alejandra Méndez Merino.

  1. Cristian González Holgado

Dª Beatriz Jorge Carpio.

  1. José Manuel Jerez Rodríguez.

Secretario:        Dª Mª del Mar Sánchez Zamarreño

Secretario suplente:      Dª Mª Jesús Hernández Rubio.

 

COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS

Presidente:       D. Juan Tomás Muñoz Garzón.

Vocales:           D. Manuel Choya Moreno.

Dª Soraya Mangas Muñoz.

  1. Marcos Iglesias Caridad.

Dª. Carolina Paniagua Sánchez.

Secretario:        D. Dionisio Sánchez Sánchez

 

MESA DE CONTRATACIÓN.

Presidente:       D. Joaquín Pellicer Valverde.

Vocales:           D. Domingo Benito Lucas.

Dª Begoña Moro Castro.

  1. Marcos Iglesias Caridad.

Secretario Municipal

Interventor Municipal

Arquitecto Municipal

Secretaria:        Dª Mª Teresa Martín García

 

Podrán ser suplentes el resto de los miembros de cada Grupo municipal.

 

SEGUNDO. La delegación que se efectúa a favor de los Concejales en relación con la Presidencia de las citadas Comisiones Informativas y Mesa de Contratación, de conformidad con lo dispuesto por el articulo 44 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/86, de 28 de noviembre, tendrá efectos desde el día siguiente a la fecha en la que se les notifique este Decreto, y será de carácter indefinido, sin perjuicio de la potestad de avocación de esta Alcaldía.

TERCERO. Comunicar el presente acuerdo a los Concejales afectados por la misma, entendiéndose aceptada la competencia delegada relativa a la presidencia de las Comisiones Informativas de forma tácita, si dentro del plazo de las veinticuatro horas siguientes no se manifiesta nada en contra o se hace uso de la delegación, así como a los Secretarios de las respectivas comisiones y suplentes, para su conocimiento y efectos.

 

            ONCE.- NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES DE LA CORPORACIÓN EN ÓRGANOS COLEGIADOS QUE SEAN DE LA COMPETENCIA DEL PLENO.- Se da lectura a la propuesta de la Alcaldía, de fecha 24 de Junio de 2015, sobre el nombramiento de representantes de la Corporación Municipal en diversos órganos colegiados, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 38, letra c) del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por R.D. 2568/1986, de 28 de noviembre.

Señala el Sr. Alcalde que la propuesta ha sido consensuada con los distintos portavoces y es la que se somete al Pleno.

En aquellos órganos cuya representación figuraba a nombre de Dª Gisela Garcia Gondell, figurará Dª Begoña Moro Castro.

Seguidamente el Sr. Alcalde propone votar la propuesta de la Alcaldía, previamente consensuada con los distintos portavoces.

Se somete a votación ordinaria este asunto, arrojando el siguiente resultado:

 

Miembros del Pleno presentes: 16 de los 17 que se compone legalmente.

– Votos a favor: 16.

– Votos en contra: Ninguno

– Abstenciones: Ninguna

 

A la vista del resultado de la votación, el Pleno de la Corporación, por unanimidad de sus miembros, ACUERDA:

 

PRIMERO.- Designar como representantes de este Municipio en los diversos Órganos colegiados que se citan, a los Concejales siguientes:

 

  • Comisión de Control Plan de Pensiones Empleados del Ayuntamiento:
  1. Dª Begoña Moro Castro.
  2. Dª Soraya Mangas Muñoz.
  3. José Manuel Jerez Rodríguez.
  • Comisión Mixta Ayuntamiento-Dirección Provincial de la Consejería de Educación y Cultura:
  1. Dª Azahara Martín Gutiérrez
  2. Domingo Benito Lucas.
  • Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón:
  1. Manuel Choya Moreno.
  2. Marcos Iglesias Caridad
  • Junta Local de Seguridad: (Alcalde, Delegado/a Policía Local, y cuatro portavoces.)
  1. Juan Tomás Muñoz Garzón, como Copresidente con el Ilmo. Sr. Subdelegado del Gobierno en Salamanca;

Vocales:

  1. Dª Begoña Moro Castro, Delegada Policía Local
  2. Carlos Fernández Chanca, como Portavoz Grupo M. Socialista
  3. Domingo Benito Lucas, como Portavoz Grupo IU
  4. Joaquín Pellicer Valverde, como Portavoz del Grupo Ciudadanos
  5. Marcos Iglesias Caridad, como Portavoz del Grupo Popular.
  • Consejo del Patronato Municipal de Deportes:
  1. Carlos Fernández Chanca, como Presidente

Vocales:

  1. Miguel Matías Rubio Prieto.
  2. Dª Begoña Moro Castro
  3. Dª Alejandra Méndez Merino.
  4. Cristian González Holgado.

·         Consejo de Dirección del Área de Salud de Salamanca: D. Carlos Fernández Chanca.

  • Consejo de Salud de la Zona de Ciudad Rodrigo: D. Carlos Fernández Chanca.
  • Consejo de Dirección de Centros Públicos de Educación:
  1. En el E.S. ” Fray Diego Tadeo González” a Dª Alejandra Méndez Merino.
  2. En el E.S. “Tierra de Ciudad Rodrigo”, a Dª Carolina Paniagua Sánchez.
  3. En el P.C. “Miróbriga”, a Dª Azahara Martín Gutiérrez.
  4. En el P. “San Francisco” a D. Domingo Benito Lucas.
  5. En el P. “El Puente”, a D. Cristian González Holgado
  6. En el CEA “José Tomás de Mazarrasa”, a D. Miguel Matías Rubio Prieto.
  • Comisión de Escolarización de la Dirección P. de Educación: Domingo Benito Lucas
  • Centro de Estudios Mirobrigenses: Dª Azahara Martín Gutiérrez.

·         Comité Local Cruz Roja Española: D. Carlos Fernández Chanca.

·         Fundación “Ciudad Rodrigo”:

1.      D. Juan Tomás Muñoz Garzón.

  1. Domingo Benito Lucas.
  2. Marcos Iglesias Caridad.

·         Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural: D. Miguel Ángel Manzanera Manzanera

·         Asamblea Adecocir: Dª Begoña Moro Castro.

·         Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas:

                     Dª Begoña Moro Castro.

  1. Domingo Benito Lucas.

       SEGUNDO.- Cumpliméntese la documentación precisa al objeto de dar cumplida cuenta a los diversos organismos y notifíquese a los Sres. concejales afectados.

 

            DOCE.- PROPUESTA DE LA ALCALDIA SOBRE DEDICACIÓN EXCLUSIVA DE MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN.- Se da lectura de la propuesta de la Alcaldía, de fecha 29 de junio de 2015, sobre el establecimiento del Régimen de Dedicación exclusiva de miembros de la Corporación en las figuras del Alcalde y del Primer Teniente de Alcalde.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 75 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local,  en concordancia con el artículo 13 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a percibir retribuciones por el ejercicio de su cargo cuando lo desempeñen en régimen de dedicación exclusiva total o parcial (en cuyo caso serán dados de alta en el Régimen general de la Seguridad Social, asumiendo las Corporaciones el pago de las cuotas empresariales que corresponda),.

En el supuesto de tales retribuciones, su percepción será incompatible con la de otras retribuciones con cargo a los presupuestos de las Administraciones públicas y de los entes, organismos o empresas de ellas dependientes, así como para el desarrollo de otras actividades, todo ello en los términos de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Del mismo modo en aquellos supuestos no podrán percibir indemnizaciones en concepto de asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de los cuales formen parte.

Por todo ello, esta Alcaldía, en uso de las atribuciones que legalmente tiene conferidas, propone al Pleno del Ayuntamiento acordar el régimen de dedicación exclusiva en favor del Sr. Alcalde,  D. Juan Tomás Muñoz Garzón, con una retribución anual para el año 2015 de 16.520 € brutos, y de D. Domingo Benito Lucas, con una retribución anual para el año 2015 de 12.250 € brutos.

 

Se abre el turno de intervenciones tomando la palabra el Portavoz del Grupo Municipal Popular (GMP), D. Marcos Iglesias Caridad, pidiendo al Equipo de Gobierno la justificación de la propuesta.

El Portavoz del Equipo de Gobierno, D. Domingo Benito Lucas señala que la justificación de ese montante. Se propone un salario neto para el Sr. Alcalde de 1.984,84 €/mes y de 1.584,33 €/mes para el primer Tte. de Alcalde. Se ha tomado como referencia los créditos presupuestarios que restan del 2015 de la partida del anterior primer Tte de Alcalde y de la cuantía mensual en dietas por asistencia a Plenos y Comisiones que percibía el anterior Alcalde con una media en el ejercicio 2015 de 700 €/mes (sin perjuicio de su sueldo como Presidente de la Diputación que triplicaría las cantidades mensuales que se están tratando en el presente asunto). La cantidad que resta en el primer caso (sueldo del anterior Tte de Alcalde) es de 26.032,88 euros y 3.822 € (dietas por asistencia del Sr. Alcalde que corresponderían hasta el final del año 2015).

Ello hace un total de 29.854,88 euros disponibles.

Y la propuesta versa sobre una cantidad de 28.770 euros a repartir entre la figura del Alcalde y la del Tte. de Alcalde (a razón de 1.984,84 € netos/mes y de 1.584,33 € netos/mes respectivamente) y hasta el final del ejercicio 2015.

Es decir el Ayuntamiento se ahorrará con la propuesta la cantidad de 1.084,88 euros.

 

Toma la palabra el Portavoz del GMP, D. Marcos Iglesias quien señala que al GMP no le interesa cuanto va a cobrar cada uno de los dos. Le interesa el conjunto. Y el ahorro no es nada excesivo. La parece curioso que los cálculos de inicio partan del sueldo del anterior Tte de Alcalde y las dietas por asistencia del anterior Alcalde que tanto critican. Por ello el GMP votarán en contra de la propuesta ya que bastante oscuridad ha habido. Dicen que va a ser para el año 2015. Se pregunta entonces si se van a mantener esas dos dedicaciones exclusivas en los mismos términos cuantitativos que se proponen para el año 2016 o se van a variar. Pregunta si se va a mantener esas cantidades durante tota la legislatura.

El GMP votará en contra por el oscurantismo con que se ha llevado este asunto, tampoco sabe qué pasara cuando otros partidos se incorporen al equipo de gobierno si habrá mas dedicaciones exclusivas. Tampoco conoce, como tampoco la ciudadanía, las 70 medidas que ha servido para formar el tripartito. Ha habido una absoluta falta de transparencia en todo el proceso, son excesivas las atribuciones del primer tte de Alcalde y el ahorro que han pregonado a la vista del montante de las dedicaciones es mínimo. Por eso el GMP no puede votar a favor de un equipo de gobierno con unas ansias desmesuradas de poder e ir en contra de la lista mas votada, que es la del partido popular.

 

El Portavoz del Grupo Ciudadanos (GMCs), D. Joaquín Pellicer interviene para señalar que su Grupo comparte la decisión de crear dos dedicaciones y las delegaciones realizadas a favor del primer Tte de Alcalde al objeto de mejorar las labores ejecutivas de la administración municipal con un trabajo diario de ambos que muchas veces supera la jornada laboral. Respecto del importe de las dedicaciones se ha respetado el punto de vista del GMCs de no superar las cantidades ya presupuestadas para la figura del Alcalde y del Tte de Alcalde de la pasada legislatura.

 

El Portavoz del GMS, D. Carlos Fernández Chanca, entiende que es positivo que existan dos dedicaciones exclusivas en el Ayuntamiento y que conlleven el mismo gasto del anterior Alcalde y el Tte de Alcalde. Hay un ahorro de más de 1.000 euros que al Sr. Marcos le parece poco y que quizás habría que preguntar a la gente si mil euros es poco dinero. Por todo ello considera la propuesta acertada y el GMS votará a favor.

 

Interviene seguidamente el Portavoz del Equipo de Gobierno, D. Domingo Benito, quien se sorprende de las afirmaciones del Sr. Iglesias. Tilda de oscurantistas las explicaciones del importe de las dos dedicaciones exclusivas dadas en el presente Pleno, grabado en video y ante la prensa. Le pregunta al Sr. Iglesias qué es lo que no ha entendido, que se lo vuelve a explicar,

Sobre las preguntas realizadas si en el año 2016 se van a subir el importe de las dedicaciones decir que las retribuciones netas del Sr. Alcalde y del Tte de Alcalde no van a subir en el próximo presupuesto. Sobre los 70 puntos señalar que entiende que el Sr. Iglesias no vote a favor del tripartito ni de su propuesta de Alcalde en el acto de investidura pero no hay 70 puntos. Los hubo en algún momento de las negociaciones. Luego se quedaron en once y son los que están publicados. Sobre las dedicaciones y la posición del GMIU recuerda la intervención en el pleno de hace cuanto años cuando el GMIU se opuso a una subida significativa del sueldo del primer Tte. de Alcalde. No porque no se debieran recibir sueldos por parte de los políticos, sino porque no entendían la subida en ese momento, 47.000 euros brutos no era una retribución acorde con la situación actual. Ahora se presentan unas retribuciones netas muy inferiores y en consonancia con el programa electoral de IU que lo puede ver en la página web se indicaba que en el Ayuntamiento debería haber al menos una persona con dedicación exclusiva bien pagada. Ahora se proponen dos dedicaciones exclusivas que no les parece escandalosas, Antes el sueldo del primer Tte de Alcalde se equiparaba al del segundo funcionario de la Corporación mejor retribuido. Ahora el sueldo del Alcalde se equipara al del duodécimo funcionario y el del Tte de Alcalde al de un administrativo. Y sobre la presencia efectiva en la Casa Consistorial solo decir que a primera hora de la mañana era el tercero en entrar en el Ayuntamiento y a veces llega antes de las ocho de la mañana tanto el Sr. Alcalde como el Tte de Alcalde. Tradicionalmente en Ciudad Rodrigo siempre ha habido dos dedicaciones y es lo que se mantiene. Y nada como la presencia activa en la Casa Consistorial. Por ello entiende que es una propuesta razonable.

 

Interviene de nuevo el Sr. Iglesias quien sobre los 70 puntos reducidos a 11 le sorprende ya que a la fuerza mayoritaria no se los han ofrecido. Y sobre el importe de los sueldos reitera que al GMP no le importan los sueldos asignados, lo que le molestases que lo vendan como un ahorro cuando el ahorro en nimio. Hace cuatro años el ahora Portavoz del Equipo de Gobierno votó en contra del sueldo del Tte. de Alcalde cuando la suma de lo que proponen ahora es lo mismo. Se pregunta si ahora es el momento y si han variado las circunstancias.

 

Contesta el Sr. Benito citando una intervención del 27/Dic/2012, debatida antes en el seno de IU,  en la que ya se decía que los políticos deben ser retribuidos para que todas las clases populares pudieran intervenir en la vida pública, no solo las personas pudientes. En las Instituciones debe haber salarios dignos, por abajo y por arriba. Pero por arriba debe haber topes salariarles y por ello se opusieron hace cuatro años al sueldo del primer Tte de Alcalde. El debate no es cuánto mas o cuánto menos, sino cuánto debe cobrar como máximo un responsable político.

 

Cierra el debate el Sr. Alcalde, negando por completo el oscurantismo a que ha hecho referencia el Sr. Iglesias y a los datos aportados por el Portavoz del equipo de Gobierno se remite. Y sobre la afirmación también del Sr. Iglesias de que tenemos un ansia de poder desmesurada y que todos van contra el partido popular, muestra su rechazo dado que como ya señaló en su discurso de investidura ha habido un acuerdo a tres bandas, basado en la representación democrática de los partidos que lo conforman.

 

Finalizadas las intervenciones se somete a votación ordinaria este asunto, arrojando el siguiente resultado:

Miembros del Pleno presentes: 16 de los 17 que se compone legalmente.

– Votos a favor: 10 votos de los miembros del Grupo Municipal Socialista, Izquierda Unida y Ciudadanos

– Votos en contra: 6 votos de los miembros del Grupo Municipal Popular.

– Abstenciones: Ninguno.

A la vista del resultado de la votación, el Pleno de la Corporación, por diez votos a favor y seis en contra, ACUERDA lo siguiente:

 

Primero.- Determinar que los cargos de Alcalde y de Primer Teniente de Alcalde realicen sus funciones en régimen de dedicación exclusiva con una presencia mínima en el Ayuntamiento de 37,5 horas semanales.

Segundo.- Establecer a favor de los miembros de la Corporación que desempeñen sus cargos en régimen de dedicación exclusiva, las retribuciones que a continuación se relacionan, y darles de alta en el régimen general de la Seguridad Social, debiendo asumir esta Corporación el pago de las cuotas empresariales que corresponda:

– El cargo de Alcalde percibirá una retribución bruta anual durante el ejercicio 2015 de 16.520  €. El cómputo comenzará a partir de la fecha de alta.

– El cargo de Primer Teniente de Alcalde percibirá una retribución bruta anual durante el ejercicio 2015 de 12.250 €. El cómputo comenzará a partir de la fecha de alta.

El alta se formalizará al día siguiente de la adopción del presente Acuerdo para el Sr. Alcalde y a los dos días siguientes para el Primer Teniente de Alcalde

TERCERO. La percepción de estas retribuciones será incompatible con la de otras retribuciones con cargo a los presupuestos de las Administraciones públicas y de los entes, organismos o empresas de ellas dependientes, así como para el desarrollo de otras actividades, todo ello en los términos de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

CUARTO.- Notificar el presente Acuerdo a los interesados, haciendo constar que se entenderá aceptado dicho régimen por los afectados, de no manifestar nada al respecto dentro del plazo de las 24 horas siguientes a su notificación y al Servicio de personal e Intervención para su conocimiento y efectos.

QUINTO.- Publicar en el Boletín Oficial de la Provincia el presente Acuerdo, a los efectos de su general conocimiento.

 

TRECE.- MODIFICACIÓN DE LA BASE 32 ª DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO.-

Se da lectura de la Moción de la Alcaldía, de fecha 29 de Junio de 2015, en la que se señala que se considera necesario modificar las indemnizaciones a los miembros de la Corporación por asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la Corporación de que formen parte y cuyas cuantías figuran establecidas en la Base 32ª de ejecución del Presupuesto para el Ejercicio 2015.

Se pretende asimismo igualar el importe de las asistencias a todos los Concejales sin hacer distinción alguna por tener delegaciones o ser Portavoz.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 75 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en concordancia con el artículo 13 del Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), aprobado por Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a percibir asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de los cuales formen parte e indemnizaciones por los gastos efectivos ocasionados en el ejercicio de su cargo, según las normas de aplicación general en las Administraciones públicas y las que en desarrollo de las mismas apruebe el pleno corporativo

 

Por todo ello, esta Alcaldía, en uso de las atribuciones que legalmente tiene conferidas, propone al Pleno del Ayuntamiento y en los términos del artículo 13.4 ROF,  la adopción del siguiente acuerdo:

 

PRIMERO.- Modificar la base 32ª.C. de ejecución del Presupuesto en el siguiente sentido:

  • Por asistencia a cada Pleno ordinario: 214,93 €.
  • Por asistencia a Pleno extraordinario: 140,00 €.
  • Por asistencia a Junta de Gobierno Local: 65,10 €.
  • Por asistencia a Comisiones Informativas: 50 €.
  • Por asistencia a Comisiones o Subcomisiones Informativas especiales y Órganos Colegiados: 30 €.

 

SEGUNDO.- Añadir un punto D “Asignación a Grupos Políticos” con la siguiente redacción:

“De conformidad con el artículo 73.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se fija una asignación a los Grupos Políticos Municipales para 2015 de:

  • Una asignación fija de 80 € mensuales para cada Grupo Político.
  • Una asignación de 10 € mensuales por cada Concejal adscrito al Grupo

La percepción de dicha asignación tendrá carácter mensual y sin que la misma pueda destinarse al pago de retribuciones del personal al servicio de la Corporación o la adquisición de bienes de carácter patrimonial.

Los Grupos Políticos deberán llevar una contabilidad específica de las dotaciones antes indicadas, que tendrán que poner a disposición del Pleno de la Corporación en la primera sesión del año.”

 

 

Toma la palabra el Portavoz del GMP, D. Marcos Iglesias quien señala que al GMP le parece bien la equiparación de las asignaciones a los concejales independientemente de tener delegaciones o estar en la oposición amoldada, además, a la doctrina jurisprudencial consolidada. Le sorprende que varíen todas salvo la de la asistencia la Junta de Gobierno Local. Ésta también deberla hacerse remodelado. Se habla de un ahorro y quizás se logre pero se retoman las asignaciones a los grupos políticos que estaban congeladas desde hace años. Por lo tanto mas que un ahorro hay una redirección del gasto. No les parece mal la propuesta de la asignación a los partidos pero se cuestiona el ahorro que se preconiza. Ya se verá en su momento si hay ahorro o no.

 

El Portavoz del Grupo Ciudadanos (GMCs), D. Joaquín Pellicer defiende la propuesta que se presenta por el Equipo de Gobierno y dado que es la primera propuesta que ya figuraba en el programa electoral de una reducción del 30% de la asignación de los concejales por la asistencia a órganos colegiados. El ahorro que se propone supera en algunos casos ese treinta por ciento y la asignación a los grupos políticos también lo considera necesario en un nuevo periodo que se precisan medios para desarrollar la labor del nuevo grupo municipal.

 

El Portavoz del GMS, D. Carlos Fernández Chanca, prestará el voto favorable a la propuesta que se ha basado en un ahorro del 30% respecto de la Corporación anterior que entiende que es palpable.

 

Interviene seguidamente el Portavoz del Equipo de Gobierno, D. Domingo Benito,  quien con la propuesta que se presenta se regulariza la situación anormal dada la ilegalidad de aquella situación al hilo de las sentencias judiciales al respecto. El cálculo de ahorro se verá según se vaya desarrollando la acción de gobierno. Pero hay datos objetivos que no dejan lugar a dudas: el pleno ordinario costará 3.210 € frente a los 4.176 € que costaba en la anterior etapa. Una diferencia de 966 € por cada pleno ordinario. La periodicidad del pleno ordinario será cada seis semanas y salvo causas de urgencias justificadas el equipo de gobierno no tiene intención de convocar plenos extraordinarios. Las estimaciones tienen que ser prudentes, pero esa es la intención del equipo de gobierno. Y también se contemplará en el Reglamento Orgánico municipal que por determinadas circunstancias determinados plenos no sean retribuidos. Lo mismo ocurrirá con las Comisiones Informativas que serán menos y con mayor contenido. Para igualar el coste deberían convocarse en el presente mandado el doble de las Comisiones celebradas en el anterior mandato. Habrá un ahorro neto de más del 20%. La estimación no es posible hacerla pero es mucho más razonable. Sobre la retribución a los grupos (suprimidas solo en un ejercicio) señalar que cada seis meses los grupos percibirán 2.940 € que deberán justificar al final del año. Ello va consonancia con el debate de investidura de que a la oposición haya que dotarle de medios para que haga su labor de oposición y se precisa para ello recursos materiales. El equipo de gobierno no va  a escatimar que la oposición pueda hacer su trabajo.

 

Interviene el Sr. Marcos volviendo a recordarle al Sr. Domingo al hilo del abuso en la celebración de Comisiones si renunció a percibir alguna asignación (asiente el Sr. Benito diciendo que no). Y le pregunta también si impugnó la asignación diferente a Concejales y a Delegados cuando podría haberlo hecho (asiente el Sr. Benito diciendo que no). El Sr. Marcos solo cuestiona el ahorro dado que lo que se ahorra por una lado (asignaciones a Concejales) se gasta por otro (asignación a Grupos municipales). Nada más. No dice si es justo o no, solo dice que el ahorro es matizable y habrá que verlo.

 

Cierra el debate el Sr. Alcalde haciendo mención al mantenimiento de la asignación por asistencias a la JGL. Antes correspondían a un equipo de gobierno monolítico y carente de debate en las sesiones con una duración de quince minutos. Ahora estarán presentes tres grupos políticos y habrá mas debate ideológico, de mayor calado y de mayor duración, que sumado a la invitación del Portavoz del GMP tendrán otro cariz. Motivos por el cual se mantienen las asignaciones anteriores.

 

Finalizadas las intervenciones se somete a votación ordinaria este asunto, arrojando el siguiente resultado:

Miembros del Pleno presentes: 16 de los 17 que se compone legalmente.

– Votos a favor: 16 votos de los miembros del Grupo Municipal Popular, Grupo Municipal Socialista, Grupo Municipal Izquierda Unida y Grupo Municipal Ciudadanos

– Votos en contra: Ninguno

– Abstenciones: Ninguna.

 

A la vista del resultado de la votación, el Pleno de la Corporación, por dieciséis votos a favor y ninguno en contra, ACUERDA lo siguiente:

 

PRIMERO.- Modificar la base 32ª.C. de ejecución del Presupuesto en el siguiente sentido:

  • Por asistencia a cada Pleno ordinario: 214,93 €.
  • Por asistencia a Pleno extraordinario: 140,00 €.
  • Por asistencia a Junta de Gobierno Local: 65,10 €.
  • Por asistencia a Comisiones Informativas: 50 €.
  • Por asistencia a Comisiones o Subcomisiones Informativas especiales y Órganos Colegiados: 30 €.

 

SEGUNDO.- Añadir un punto D “Asignación a Grupos Políticos” con la siguiente redacción:

“De conformidad con el artículo 73.3 de la Ley 7/1985, modificada por la Ley 11/1999, de 21 de abril, se fija una asignación a los Grupos Políticos Municipales para 2015 de:

  • Una asignación fija de 80 € mensuales para cada Grupo Político.
  • Una asignación de 10 € mensuales por cada Concejal adscrito al Grupo

La percepción de dicha asignación tendrá carácter mensual y sin que la misma pueda destinarse al pago de retribuciones del personal al servicio de la Corporación o la adquisición de bienes de carácter patrimonial.

Los Grupos Políticos deberán llevar una contabilidad específica de las dotaciones antes indicadas, que tendrán que poner a disposición del Pleno de la Corporación en la primera sesión del año.

Estos gastos se aplicarían con cargo a la partida 912.23000 Indemnización Miembros Corporación y Grupos Políticos.”

 

QUINTO.- CREACIÓN DE COMISION INFORMATIVA ESPECIAL CON MOTIVO DEL CARNAVAL DEL TORO 2016.- Se da lectura de la propuesta del Sr. Alcalde, de fecha 2 de julio de 2015, señalando la necesidad de crear y designar una comisión especial y sus componentes para empezar a trabajar en la programación y organización de los diversos actos con motivo del próximo Carnaval del Toro 2016.

Se plantea crear una comisión especial compuestas por cinco miembros, como el resto de comisiones, 1 a propuesta del Grupo Municipal Socialista, 1 a propuesta del Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes, 1 a propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos y 2 a propuesta del Grupo Municipal Popular.

De conformidad con el artículo 124.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, es competencia del Pleno municipal la creación de la referida comisión informativa especial, a propuesta del Sr. Alcalde.

Son Comisiones informativas especiales las que el Pleno acuerde constituir para un asunto concreto, en consideración a sus características especiales de cualquier tipo. Estas Comisiones se extinguen automáticamente una vez que hayan dictaminado o informado sobre el asunto que constituye su objeto, salvo que el acuerdo plenario que las creó dispusiera otra cosa

Se ha dado traslado de la propuesta a los diferentes portavoces y a tal efecto los distintos grupos han propuesto sus respectivos componentes.

 

Toma la palabra el Portavoz del Equipo de Gobierno, Sr. Domingo Benito, quien procede a explicar el contenido de la propuesta de hacer solo una comisión espacial del Carnaval del Toro 2016 y que supondrá un cambio sustancial del modo de hacer las cosas. De cinco Comisiones Especiales de los últimos mandatos a solo una. Se trata de unificar materias sin perjuicio de trasladar algunos temas a las comisiones informativas existentes.

 

Finalizado el debate, por el Presidente se somete a votación la propuesta de la Alcaldía de creación una Comisión Informativa especial, su número de miembros y la respectiva distribución, en los términos que figura en la propuesta, que arroja el siguiente resultado:

 

Miembros del Pleno presentes: 16 de los 17 que se compone legalmente.

– Votos a favor: 16 votos de los miembros del Grupo Municipal Popular, Grupo Municipal Socialista, Grupo Municipal Izquierda Unida y Grupo Municipal Ciudadanos

– Votos en contra: Ninguno

– Abstenciones: Ninguna.

 

A la vista del resultado de la votación, el Pleno de la Corporación ACUERDA lo siguiente:

 

PRIMERO.- Crear la Comisión Informativa Especial denominada “Comisión Especial Festejos Carnaval del Toro 2016”, con los siguiente componentes:

Presidente:       D. Cristian González Holgado

Vocales:           D. Carlos Fernández Chanca

  1. Manuel Choya Moreno.
  2. Marcos Iglesias Caridad
  3. Ramón Sastre García

Secretarios:      D. Carlos A. Hernández Rubio

  1. Miguel Angel Manzanera Manzanera.

 

Y no siendo otro el objeto de esta sesión extraordinaria, la Presidencia la levantó a las veintiuna horas y cuarenta y cinco minutos en el lugar y fecha indicados al comienzo, de que yo el Secretario doy fe

 

 

Y para que conste y remitir a  expido la presente con el visto bueno del Sr. Alcalde en Ciudad Rodrigo a veinte de julio de dos mil quince.

 

Vº Bº

EL ALCALDE                                                                          EL SECRETARIO ACCTAL

 

 

 

 

Fdo. Juan Tomás Muñoz Garzón                                                           Fdo. Carlos Hernández Rubio