Matarile Teatro presenta en Brasilia Staying Alive y Teatro Invisible

MATARILEMatarile Teatro presenta Staying Alive y Teatro Invisible en el Festival Internacional de Teatro de Brasilia Cena Contemporánea: Staying Alive en el Teatro Garagem, Brasilia, 22 y 23 de Agosto.

Teatro Invisible en el Teatro Garagem, 25 y 26 de Agosto. Staying Alive Matarile Teatro presenta en Brasil Staying Alive, espectáculo recomendado por la Comisión de Teatro de la Red Española de Teatros, una producción de Matarile Teatro, con la coproducción de AGADIC-Axencia Galega das Industrias Culturais y la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, estrenado el 27 de septiembre de 2013 en el Auditorio de la Universidade de Santiago de Compostela. Como es habitual en los espectáculos de la compañía la creación y dirección corren a cargo de Ana Vallés, y la iluminación y escenografía a cargo de Baltasar Patiño que en esta ocasión lleva a cabo la mezcla de sonido en tiempo real. El elenco está compuesto mayoritariamente por intérpretes que proceden del mundo de la danza: Mónica García, Rut Balbís y Janet Novas, bailarinas/actrices con las que Ana Vallés comparte la escena. La adaptación a cada espacio es una de las características de Staying Alive concebido como un espectáculo en constante evolución, propiciando el carácter de acontecimiento en cada representación.

En Staying Alive partimos del significado del propio título: seguimos vivos, nos mantenemos vivos. Desde la peor Europa posible. A pesar del miedo, o por encima del miedo, ese miedo incierto que vivimos en Europa, sobre todo los habitantes del sur. Partiendo de lo difícil que es ver lo que tenemos delante de nuestros ojos, surge la necesidad de plantearnos cuál es nuestro lugar en el mundo. Nos movemos por emociones; las emociones nos llevan a entrar en acción. Entremos, ¿por qué no? Las plantas, que no tienen emociones, no se equivocan. Y como decía Roberto Bolaño: “El mundo está vivo y nada vivo tiene remedio.

Esa es nuestra suerte” Ana Vallés Teatro Invisible En diciembre de 2012 la ESAD invitó a Ana Vallés a un encuentro con alumnos de dirección sobre las formas teatrales de Matarile.

Este encuentro se concretó en una conferencia de apariencia teatral que dio lugar a un coloquio, y a partir de esta experiencia se decide desarrollar Teatro Invisible, donde se muestran las principales claves del teatro de Ana y Matarile.

El estreno tuvo lugar el 13 de marzo de 2014 en el Festival ALT de Vigo. ““¿Por qué sigo haciendo teatro? ¿Para qué sirve el teatro?” se y nos pregunta Ana Vallés en pasajes de su obra y contesta que “desde la peor Europa posible” hace teatro por necesidad, por pura emoción; que el teatro no sirve para nada mercantil, aunque quizá el arte y el artista, sostiene, puedan encontrar la forma adecuada para transmitir la experiencia humana, que es lo único indestructible, dice, citando al filósofo francés Georges Didi-Huberman.” José Henríquez, laRepúblicaCultural.es Las próximas funciones de Matarile Teatro: Teatro Invisible, 27 de septiembre, II Encuentro Creadores de Tradiciones, Lugones, Asturias.

El Cuello de la Jirafa, ESTRENO, octubre, Ourense. Teatro Invisible, 24 y 25 de octubre, La Nave de Cambaleo, Aranjuez. Hombres Bisagra, 14 de noviembre, Teatro Rosalía de A Coruña. Teatro Invisible, 21 de noviembre, Central Lechera de Cádiz. Teatro Invisible, 26, 27 y 28 de noviembre, Santander.