LEOPOLDO SANCHEZ GIL, PREGONERO DE LOS “AMIGOS DEL ALGUACILILLO”

 

leopoldoLEOPOLDO SANCHEZ GIL.

Nace en Salamanca el 12 de Junio de 1949, en el seno de una familia agricultora y ganadera. Su padre, Leopoldo Sánchez Cobaleda, era un gran aficionado.

A los 16 años comienza a colaborar en el periodismo en tareas deportivas, en las páginas de LA GACETA REGIONAL de Salamanca, y en la radio, primero en Radio Salamanca y más adelante en Radio Popular, donde a los 20 años es nombrado Jefe de la sección deportiva, y comienza a retransmitir partidos de fútbol de la U.D. Salamanca.

A los 17 años, simultaneándolo con su labor periodística, es nombrado Secretario General de la Federación Oeste de Patinaje (Castilla y León), por cuya labor recibe a los 20 años la insignia de oro y brillantes de la Federación Española de Patinaje, de manos de Juan Antonio Samaranch (entonces Delegado Nacional de Educación Física y Deportes).

Cursa sus estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca.

En 1974 comienza a retransmitir las corridas de toros de la Feria salmantina, lo que hace durante 25 años. Y en el mismo año inicia los COLOQUIOS en la Feria de Salamanca, labor de dirección en la que lleva 38 años. Esos coloquios los dirige igualmente en Bilbao, durante los últimos 17 años.

En 1984 crea la sección taurina y el cuadernillo de la Gaceta Regional de Salamanca, de la que sigue siendo asesor.

En 1976 ingresa en el cuerpo de Registradores de la Propiedad, ejerciendo en la actualidad en el Registro de la Propiedad de Portugalete. Ha sido durante 20 años Decano Territorial de los Registradores, primero de Castilla y León y luego durante 16 años en el País Vasco.

Ha sido distinguido en el ejercicio de su profesión con la Cruz de San Raimundo de Peñafort de 1ª clase y con la Medalla de Oro del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Es profesor de la Universidad de Deusto, de la asignatura Derecho de la Propiedad Inmobiliaria, que imparte en los últimos 10 años.

Es Presidente, desde hace 15 años de un club de fútbol de 1ª categoría territorial de Vizcaya, el Gazteluzarra Club Deportivo.

Fué nombrado Directivo del Club Cocherito, bajo la presidencia de Javier Molero, en Diciembre de 1998, y nombrado Presidente en Diciembre de 2002, hasta el 16 de Diciembre del 2010. Ha llevado el club a su número máximo de socios de la historia, más de 1.400 socios, con una sección juvenil de más de 100 chicos menores de 30 años.

Cree en la relación de los toros y la cultura, con organización de viajes a México, Colombia o Lisboa, Ecuador y Peru, entre otros lugares innumerables, coloquios, página web, organización de novilladas, boletines, revistas, trofeos Club Cocherito al toro más bravo, homenaje a personalidades del toro, etc.