PARA IU : “La actitud del PP y PSOE en el Pleno ha sido vergonzosa”

 

pp-psoeJavier Iglesias y José Manuel Mangas no han querido ni siquiera valorar las alegaciones que ha presentado IU a las ordenanzas fiscales.

 

Se remiten al dictamen de la comisión, documento que no es público, impidiendo así que la ciudadanía conozca las razones para que el PP rechace dichas alegaciones y el PSOE se abstenga.

 

Se da la esperpéntica situación de que el PSOE no ha ofrecido argumentos ni en la comisión informativa ni en el Pleno que justifiquen su abstención en 7 de las 9 alegaciones.

 

El Pleno Extraordinario de hoy, en cuyo orden del día se incorporaba el debate de las alegaciones presentadas por Izquierda Unida a las ordenanzas fiscales, ha supuesto un nuevo ejercicio de falta de respeto a la ciudadanía por parte del Alcalde, Javier Iglesias y del Portavoz Socialista, José Manuel Mangas.

 

Tras la exposición de Domingo Benito de las alegaciones presentadas, lo normal hubiera sido que los portavoces del PP y del PSOE explicaran su postura al respecto de las mismas. Es decir, que explicaran los argumentos que les llevan a votar a favor, en contra o a abstenerse a las mismas. Frente a eso, José Manuel Mangas y Javier Iglesias han decidido remitirse al acta de la Comisión de Hacienda, órgano que no se celebra de forma pública y cuyas deliberaciones no son públicas ni se publican en ningún sitio. Se dejan en la oscuridad, por tanto, los argumentos de una y otra formación.

 

Frente a quienes pensamos que el Pleno es público precisamente porque permite a los ciudadanos conocer los argumentos y razones, propuestas e ideas de los distintos grupos políticos, PP y PSOE han decidido ir de la mano del oscurantismo y no explicar a la ciudadanía su posición al respecto de las 9 alegaciones presentadas por IU a las ordenanzas fiscales.

 

Es muy grave y supone una falta de respeto porque tanto Javier Iglesias como José Manuel Mangas deben saber que privan a los ciudadanos de conocer su postura sobre dichas alegaciones, dado que las deliberaciones de las comisiones informativas no son públicas.

Pero es especialmente grave en el caso de los concejales del Partido Socialista. Los miembros del Partido Socialista fueron a la Comisión Informativa con dos posturas, en función de la alegación. En el caso de algunas ordenanzas fiscales decidieron, sin dar ninguna explicación, proceder a la “abstención”. Pero en otros casos incluso llegaron a decir que “nos reservamos para el Pleno”. Al final parece que el Grupo Municipal Socialista está falto de criterio pues no ha expuesto, ni en la comisión informativa ni en el Pleno ni un solo argumento para no apoyar 7 de las alegaciones.

 

En el fondo, el PP y el PSOE lo que quieren es esconder su incapacidad para ofrecer una respuesta razonada y razonable sobre su postura.

 

El colmo de la incoherencia se la lleva el PP, que ha llegado a rechazar alegaciones por decir que es imposible ponerlas en marcha cuando hoy el Grupo Municipal de IU llevaba al Pleno ejemplos de municipios de la provincia de Salamanca, del mismo tamaño de Ciudad Rodrigo, que tienen aprobadas estas medidas.

 

PP y PSOE pueden seguir menospreciando lo que quieran el trabajo del Grupo Municipal de Izquierda Unida, pero quienes formamos parte de este proyecto seguiremos explicando a la ciudadanía nuestro proyecto alternativo. Creemos en el debate público y en la transparencia y creemos también que la oposición está obligada a presentar un modelo alternativo de ciudad.

 

Si PP y PSOE no quieren ni siquiera debatir con nosotros, ellos sabrán, pero al final a quien faltan al respeto es al conjunto de la ciudadanía.