EL PP PIDE QUE SE INICIEN LOS TRÁMITES PARA DECLARAR EL CARNAVAL DE TORO “FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL”

ambiente durante el encierro matutino (3)EL GM DEL PARTIDO POPULAR  PRESENTA UNA MOCIÓN PARA QUE SE INICIEN LOS TRÁMITES  PARA QUE EL CARNAVAL DEL TORO SEA DECLARADO FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL.

PIDEN QUE SEA TRATARA EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO.

Marcos Iglesias Caridad, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, presentó en el registro del Ayuntamiento una moción para que se inicien los trámites encaminados a la declaración del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, fiesta de Interés Turístico Internacional

Nuestras fiestas tradicionales que como ya sabemos se vienen celebrando desde finales del siglo XV, han recibido diferentes menciones honorificas a lo largo de la historia.

Ya en 1965 se declararon Fiestas de Interés Turístico pasando en 1980 a ser Fiestas de Interés turístico Nacional, rigiendo en la actualidad la reglamentación de las Comunidades Autónomas, que se viene aplicando desde 1987, momento en el cual, nuestras fiestas son declaradas de Interés Turístico Regional.

El pasado 6 de de Octubre del 2011, a todas estas declaraciones honoríficas se le une la de “Espectáculo Taurino Tradicional”.

El siguiente paso, por tanto, sería la declaración del Carnaval del Toro como Fiesta de Interés turístico Internacional, un paso que nos lo sugirió en campaña electoral la asociación cultural CarnavaldelToro.es, y por la que metimos en nuestro programa electoral el objetivo de promocionar “nuestras ferias locales y apoyo al Carnaval del Toro como fiesta grande de nuestra ciudad”.

Desde el grupo popular proponemos que se inicie cuanto antes el expediente, que llevaría a nuestra fiesta a obtener la mayor declaración honorífica posible y que significaría su blindaje absoluto y, por ende, la perpetuación de la misma más allá de intereses políticos.

Como todos sabemos la repercusión económica, turística y cultural del Carnaval del Toro es importantísima, siendo este periodo el de que más ingresos aporta a la economía mirobrigense, valorando además todo los eventos anteriores y posteriores que suman más de un mes de actividades de diferente índole.

Además, el Carnaval del Toro, supone para los mirobrigenses un acontecimiento del que la inmensa mayoría se siente identificado y vive apasionadamente; igual que como la mayoría de españoles, sentimos el espectáculo de los toros como signo de nuestra identidad nacional. Por este motivo consideramos que la posible obtención de la declaración tendría la práctica totalidad del respaldo social de nuestra ciudad.DSCF8800

Por otro lado, está demostrado que en los meses anteriores a la celebración del Carnaval, las cuotas de acceso a los portales de información virtual de la ciudad, no sólo a nivel taurino, sino también a nivel turístico y cultural se disparan en un grandísimo porcentaje, lo que hace que nuestras fiestas sean de nuevo un gran revulsivo económico que dilata su influencia durante el resto del año.

Fiestas de primer orden como los San Fermines en Pamplona, la feria de Abril sevillana, la Romería del Rocío, las Fallas valencianas, etc., fueron declaradas de interés turístico internacional en diferentes momentos y no hace falta recalcar lo conocidas a nivel internacional que son todas ellas, con la consecuente repercusión económica en cada uno de los lugares que se celebran.

La totalidad de las 57 declaraciones como fiesta de interés turístico internacional que a día de hoy existen en España han supuesto colocar en el panorama mundial las mismas, abriendo aun más el abanico de recursos económicos de todos los lugares donde se celebran.

Por todas esta razones de peso, desde el Grupo Popular solicitamos para que sea objeto de discusión y debate en el pleno municipal:

  • Que el Ayuntamiento proceda a la incoación del expediente correspondiente que lleve al Carnaval del Toro a ser declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, siguiendo los pasos recogidos en la ORDEN ITC/1763/2006 del 3 de mayo(B.O.E 07/06/06). En dicha orden queda patente la relativa facilidad de cumplimiento de sus requisitos, por parte de la fiesta denominada hace unas décadas Carnaval del Toro, para obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.