VALORACIÓN DEL GRUPO POPULAR DE LOS 100 DIAS DEL GOBIERNO TRIPARTITO EN EL AYUNTAMIENTO

 DSCF8704VALORACIÓN DE LOS 100 DÍAS DE GOBIERNO DEL TRIPARTITO Y DE NUESTRA ACCIÓN COMO OPOSICIÓN

Es difícil resumir en una sola palabra la gestión municipal del tripartito municipal durante estos 100 días, igual que nuestra actividad como oposición. Intentaremos destacar lo que nos ha parecido más reseñable:

FALTA DE ILUSIÓN: la de un alcalde, del PSOE, que ha accedido a tal por un pacto de perdedores, con apenas cuatro concejales y con los peores resultados de la historia de tal formación en Ciudad Rodrigo. El alcalde de Ciudad Rodrigo no transmite la ilusión de un proyecto encabezado por sí mismo, sino que está maniatado por la opinión de otras dos fuerzas políticas, IU y Ciudadanos.

FALTA DE COMPRENSIÓN: la de muchos mirobrigenses que vieron cómo por un pacto entre las fuerzas perdedoras no se permitió a la opción que ganó las elecciones por prácticamente el doble de votos a la siguiente formación, ejercer el gobierno municipal.

FALTA DE PROTAGONISMO DE UNOS Y EXCESO DE OTROS: la de un alcalde que constantemente es tapado en sus intervenciones por el teniente de alcalde, Domingo Benito, de Izquierda Unida. La misión de este último debe ser, especialmente, la de sustituir al alcalde cuando éste no pueda asistir en representación Ayuntamiento. Sin embargo, los mirobrigenses vemos cómo en la mayoría de las veces, ofrece un discurso a mayores y mucho más extenso que el del regidor municipal, con la clara intención de hacerle sombra.

DESCONOCIMIENTO DE UN PROYECTO POLÍTICO: el del PSOE y Ciudadanos, que no sabemos si tienen opinión propia, dado que, en realidad, se está ejecutando en la mayoría de los casos, para bien o para mal, el programa político de Izquierda Unida.

DISCRIMINACIÓN: la de dejar fuera a los niños de los colegios concertados del acceso a las ayudas por material escolar sin importarle que en tales centros las familias no pagan y que en los mismos también hay familias con escasos recursos. Sin duda ha sido la decisión más injusta.

DESIGUALDAD: La de sólo haber una mujer en la Junta de Gobierno Local, cuando debemos abordar la reforma del Plan de Igualdad municipal.

FALTA DE SINCERIDAD: la de no decir en campaña electoral que pactarían excluyendo al Partido Popular.

La de Ciudadanos, que en campaña cautivó a una parte del electorado del centro derecha para pactar con la izquierda del PSOE y de IU, y que ahora no le reconoce espacio en su programa al no haber apostado por la centralidad política.

FALTA DE TRANSPARENCIA: la de los 70 puntos a los que llevaron a realizar el pacto tripartito, y sobre los cuales no tenemos conocimiento, aunque de algunos nos vamos enterando como el de que fue condición para que el PSOE ostentara la alcaldía el que no asistiera a la mayoría de eventos religiosos que manda la tradición reciente.

La de Ciudadanos y en especial su líder Joaquín Pellicer, que no ha explicado a la opinión pública la contrapartida política que puso encima de la mesa para no apoyar a la fuerza que ganó las elecciones, sino al PSOE con apenas 4 concejales.

La de Ciudadanos y su líder Joaquín Pellicer, que dijo en campaña electoral que no pactaría si no gobernaba y que todavía no descubre las cartas hasta ver el rédito electoral de su formación en las próximas elecciones generales.

La de Ciudadanos, que dice no haber asumido gestión como gobierno alguna, cuando es de sobra conocido por todos los mirobrigenses que se están encargando del Carnaval.

La del tripartito, que no explicó cuando adoptó la decisión, de aplicar coeficientes de actualización a los valores catastrales, con la correspondiente subida del I.B.I.

DECISIONES DESACERTADAS: la de subir impuestos como el I.B.I. y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que el Partido Popular en la pasada legislatura bajó, cuando PSOE y Ciudadanos en campaña electoral dijeron tajantemente que no lo harían.

La del Cierre de Recepción de Visitantes, pues es el lugar más óptimo para la recepción de quienes nos visitan y que ha supuesto que muchos de ellos no encuentren la oficina de turismo, ubicada en un lugar más inaccesible y visible.

La de una política de tráfico en el centro histórico que genera confusión y está lejos de los usos turísticos más asentados.

La de realizar intervenciones que podían esperar en el centro histórico durante semanas claves en el verano como la Feria de Teatro.

La de asignar, con una falta de elegancia manifiesta, un despacho minúsculo al Grupo Municipal del Partido Popular, antes destinado a los servicios municipales de cementerio, donde no entramos más de tres miembros, cuando el grupo tiene 7, y proponerle la ocupación de otros espacios en la zona baja del Ayuntamiento llenos de humedades.

FALTA DE PARTICIPACIÓN: pues a pesar de hacer como máxima en campaña la participación ciudadana, adoptan medidas por decreto sin hablar previamente con los interesados, como ocurrió con el cambio de fecha del Martes Mayor y más recientemente con la prohibición de acceso de los caballos en la Feria del Caballo, al centro histórico.

REPRODUCCIÓN DE ACTIVIDADES Y ACCIONES HEREDADAS: dado que en los 100 días que llevan gobernando en la mayoría de los aspectos han recurrido a los mismos esquemas que anteriores corporaciones venían desarrollando. Es el ejemplo de las actividades del verano, feria del caballo, etc., donde su gestión ha residido prácticamente en seguir los esquemas heredados, consecuencia de que la mayoría de las actividades y programas desarrollados por nuestro partido en sus años de gobierno gozan de un reconocimiento y arraigo ciudadano.

Herencia de proyectos interesantes sobre los que apostó la anterior Corporación del Partido Popular, como el sendero transfronterizo Ciudad Rodrigo-Almeida, las intervenciones en el río o los Campos de Toñete.

AUSENCIA: de posturas y acciones municipales en torno a la despoblación y a la falta de empleo. En los meses de legislatura que se han consumido no hemos oído hablar de esta problemática que, cuando estaban en la oposición y en campaña, repetían una y otra vez.

 

Y ANTE TODO UNA OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA:

  • Hemos propuesto que se estudie si hubiera suficiente demanda para solicitar nuevos ciclos formativos profesionales a la Junta de Castilla y León.
  • Hemos propuesto que se inicie el expediente para intentar que el Carnaval del Toro sea declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.
  • Hemos apoyado la reforma de las Ordenanzas de los precios públicos de la Escuela Infantil; aunque hemos solicitado que se hiciera una estadística de quienes se benefician de las bonificaciones y quienes pasarían a beneficiarse, para apreciar si verdaderamente beneficiará a los usuarios de tal servicio. Propusimos que se tuviera en cuenta el hecho de que los menores que asistieran a la Escuela tuvieran una discapacidad, que la familia fuera numerosa y que se estudiara la posibilidad de becas comedor; sobre lo cual no se nos ha hecho caso.
  • Aceptamos que se pudiera intervenir en los plenos por los vecinos pues también en nuestro programa llevábamos el fomento de la participación ciudadana. Pero exigimos responsabilidad. Exigimos que los partidos no quisiéramos tener más concejales que los que nos otorgan las urnas, para que no se manipulen las intervenciones.
  • Defendimos que se implantaran medidas para la juventud, y la apertura del Pabellón Eladio Jiménez, especialmente los sábados, para que los jóvenes pudieran disfrutar del mismo.
  • Criticamos y pedimos la reapertura del Cierre de Recepción de Visitantes. Esta última moción fue rechazada. Recordamos cómo se puso la entonces oposición cuando se cerró la oficina de Amayuelas cuando se mantenían más puntos de información. La situación actual es altamente peor.
  • Hemos valorado con carácter general como positivo la celebración del Martes Chico fuera de murallas, aunque reconocemos el desacierto de haber modificado fechas en poco tiempo habiendo frustrado algunas expectativas a comerciantes y visitantes, con los cuales no se ha contado.
  • Propusimos que por ética las grabaciones en la web municipal tenían que ser municipales. La transparencia tiene que ir precedida por ética y es inadmisible que se suban en la web municipal grabaciones hechas por afines a Izquierda Unida. Sus grabaciones para su página, pero no para la web de todos.
  • Hemos apoyado muchas de las actividades que se nos proponen en las diferentes comisiones, eventos culturales, programaciones, concentraciones mototurísticas… en definitiva todo lo que nos parece razonable y que muchas veces no trasciende a la opinión pública.

En definitiva, consideramos que venimos realizando una actividad de oposición crítica pero a la vez constructiva, pensando en el interés y bienestar de los mirobrigenses.