Valoración del portavoz de IU: En Común en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, de los 100 primeros días de gobierno municipal

DSCF8712Pasada la barrera psicológica de los 100 primeros días de gobierno, ha llegado el momento de realizar un breve balance de la participación de IU:En Común en el gobierno de Ciudad Rodrigo.

Balance que deberá, igualmente, realizar colectivamente la Asamblea Local en los próximos días cuando se reúna para que el grupo municipal rinda cuenta de su trabajo y tome los acuerdos que sean necesarios para el impulso del propio grupo y la organización. Esta práctica, la de la rendición de cuentas, será una tónica que continuará en nuestra asamblea por más que las nuevas obligaciones de gobierno nos impongan unas agendas y unos ritmos diferentes a los anteriores.

 El acceso al gobierno municipal ha supuesto un hito importante para nuestra organización, lo que ha supuesto un cambio de mirada hacia la política municipal. Desde una posición constructiva fuera del gobierno hemos tenido que afrontar las decisiones del día a día y los proyectos que miran al futuro, con todo lo que ello conlleva. Lo hemos hecho con valentía, sabiendo que la acción de gobierno desgasta, pues solamente quien toma decisiones se equivoca, pero también con un gran sentido de la responsabilidad y con la mejor de las voluntades, buscando en todo momento poner en marcha los principales puntos de nuestro programa electoral.

Frente a esa acción de gobierno responsable nos hemos encontrado con una oposición que, más allá de defender legítimamente su programa y sus ideas políticas, ha dedicado una gran cantidad de esfuerzos a tratar de deslegitimar a un gobierno elegido democráticamente, en una demostración más de la concepción patrimonial que tiene de las instituciones. Esperamos que durante el resto de la legislatura, el Partido Popular de Ciudad Rodrigo dedique más tiempo a hacer propuestas en positivo para mejorar la calidad de vida de la gente que a menospreciar a los legítimos gobernantes de la ciudad. La oportunidad de explicar sus propuestas la tienen, especialmente cuando frente a ellos hay un equipo de gobierno dialogante y que mira las ideas por lo que significan y no por quien las presenta, como se ha podido ver en los plenos municipales.

INICIATIVAS QUE MERECEN SER DESTACADAS EN ESTOS 100 DÍAS.

En relación a la transparencia, aún seguimos esperando a que la Diputación responda afirmativamente a la solicitud para la apertura del Portal de Transparencia. En cuanto a los procesos de contratación de servicios, desde el primer momento se han dado pasos para utilizar lo menos posible la figura del contrato menor. En este sentido, cuestiones como la compra de nichos o las obras del Canal de la Concha (únicamente por poner dos ejemplos), aún no siendo obligatorio se han planteado con procedimientos a sobre cerrado. Igualmente, se ha iniciado el expediente para la adjudicación del gasóleo de calefacción. Por último, en materia de buen gobierno y contratación se ha iniciado otra de nuestras reivindicaciones a lo largo de la anterior legislatura, como es la puesta en marcha de una declaración explícita de motivos de abstención para los procesos urbanísticos y de contratación.

La participación ciudadana es otra de nuestras prioridades, motivo por el cual se ha regulado la participación de los vecinos en los plenos municipales y se están preparando otras iniciativas como la constitución del Consejo de Municipio o el proceso participativo para la revisión del Plan de Movilidad. La propuesta de descentralizar algunas acciones y reforzar los barrios, como en el caso del Martes Mayor, es positiva y así ha sido recibida por la ciudadanía, y por tanto habrá que trabajar duro para darle continuidad.

Este año ha sido el primero en que Ciudad Rodrigo ha celebrado fechas tan importantes como el Día Internacional de la Juventud (con una reunión previa cuya evaluación se celebrará en breve) o la Semana Europea de la Movilidad. Iniciativas todas ellas pioneras en nuestro municipio y que deben tener continuidad y ser la excusa para la valoración anual de la mejora de estas políticas.

Creo especialmente destacable la modificación de los precios de la Escuela Infantil, una necesidad imperiosa a la vista de que Ciudad Rodrigo tenía uno de los servicios más caros de Castilla y León. Esta mejora en los precios, medida que la concejalía de Hacienda trasladó casi de inmediato, era muy urgente e importante y permitirá cambiar el enfoque del servicio, priorizando una visión del derecho de los niños y niñas a su desarrollo personal frente al derecho (no excluyente) de los padres a la conciliación de la vida laboral y familiar. Pretendíamos que ningún niño o niña se quedase fuera de este servicio por motivos económicos y el paso que se ha dado es de gigante.

También en materia educativa debemos destacar la convocatoria de ayudas para la adquisición de material escolar, algo que se venía reclamando durante los últimos años, cambiando el criterio para ayudar directamente a las familias y duplicando la cantidad destinada a tal efecto.

En relación a los servicios públicos, es conocido que se ha procedido a una recuperación del servicio de limpieza de inmuebles, con el inicio del necesario expediente y para lo que queda un gran trabajo por delante. Se ha procurado resolver la caótica situación generada por el gobierno anterior a la vez que se crea una bolsa de empleo para la contratación de los trabajadores y trabajadoras necesarias.

Precisamente hoy han comenzado las obras del proyecto Custodia Medioambiental, en el que la concejalía de medio ambiente ha sustituido los aspectos más duros que contenía plasmando una propuesta que mantiene el sentido inicial pero garantiza más la conservación de un entorno natural privilegiado como es La Pesquera.

Los concejales de IU – En Común hemos trabajado durante estos meses en el marco del acuerdo de gobierno firmado con nuestros socios. Un acuerdo que compartimos y que defendemos, entendiendo además que, en lo que va de legislatura, se viene cumpliendo. Lo hemos hecho con firmeza en las convicciones y buscando siempre el acuerdo y el consenso entre los miembros del gobierno y tratando de demostrar que hay otra forma de hacer las cosas.

Hay que reconocer las dificultades con las que se ha encontrado este gobierno, derivadas de la irresponsabilidad del Partido Popular, con una política de tierra quemada que ha dejado las arcas municipales en mal estado y servicios al borde del colapso. En este sentido, parece bastante razonable el empeño de los distintos grupos municipales en hacer un importante ejercicio de transparencia y explicar a la ciudadanía el estado en el que encontramos el Ayuntamiento.

El gobierno legítimo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo goza de buena salud y tiene fuerza y ganas para seguir acometiendo los cambios necesarios para nuestro municipio. Hay que ser conscientes de que no todo se hace bien, y hay errores que deben ser enmendados, pero únicamente quien toma decisiones puede equivocarse