ENCUENTRO CON JAVIER GALÁN, SUBDELEGADO DEL GOBIERNO Y BIENVENIDO MENA, DELEGADO TERRITORIAL DE LA JUNTA.

 

DSCF8905REUNIÓN del ALCALDE Y PRIMER TENIENTE ALCALDE  CON EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

El pasado martes, el Alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz y el primer teniente de alcalde, Domingo Benito, mantuvieron sendas reuniones con el subdelegado del gobierno en Salamanca, Javier Galán y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena.

En ambos casos se trató de reuniones en las que primó la cordialidad y que sirvieron para avanzar cuestiones necesarias para la mejora de la calidad de vida de los y las mirobrigenses, en el ánimo de aunar voluntades de distintas administraciones.

El Alcalde y el Teniente Alcalde de Ciudad Rodrigo trasladaron diversas cuestiones pendientes o necesarias para el municipio en distintos ámbitos de actuación.

En relación al encuentro con Javier Galán, los representantes municipales trasladaron su preocupación por la situación de la convivencia y la seguridad en el Arrabal del Puente y expusieron igualmente las conclusiones de la reunión mantenida entre el equipo de gobierno, la jefatura de la policía local, la guardia civil y los vecinos de la zona. De esta forma, durante las próximas semanas se producirá un encuentro entre el subdelegado del gobierno, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la asociación de vecinos para analizar la situación y buscar cauces de actuación en las distintas realidades.

Por otro lado, el Alcalde y el Teniente Alcalde trasladaron a Javier Galán la necesidad de que el Gobierno de España actúe sobre las murallas de Ciudad Rodrigo al ser su competencia y ser necesarias diversas intervenciones, especialmente en las zonas que se encuentran en peor estado. También en materia de cultura y patrimonio se trató la situación del Palacio de los Águila.

Igualmente se trasladó la preocupación en relación al paso de la vía del tren y la carretera de Lumbrales, indicando los representantes municipales la peligrosidad existente y la inmediata apertura del nuevo campo de fútbol de hierba artificial cuyas obras se recibirán en cuestión de horas. Tanto el Alcalde como el Teniente Alcalde se comprometieron a trasladar la documentación existente de cara a poder iniciar las conversaciones con ADIF.

Este mismo asunto fue trasladado al delegado territorial de la Junta y en los próximos días el Ayuntamiento se pondrá en contacto con el organismo correspondiente para buscar una solución provisional de regulación de la velocidad al paso de este punto conflictivo.

En relación al encuentro con Bienvenido Mena, tanto los representantes del Ayuntamiento como el delegado territorial manifestaron inicialmente su intención de continuar manteniendo una estrecha relación, especialmente en aquellos proyectos, como la Feria de Teatro de Castilla y León, que tienen mayor proyección y arraigo en la zona.

El Alcalde de Ciudad Rodrigo trasladó la necesidad de retomar el proyecto del polígono industrial Las Viñas II con todo lo que ello supondría para Ciudad Rodrigo. Igualmente, se trató el estado del antiguo centro de salud, conminándose ambas partes a estudiar los expedientes en profundidad y buscar los cauces de solución adecuados. También fue motivo de conversación la reivindicación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo de que se ejecuten las obras de construcción de las viviendas protegidas comprometidas o la necesidad de acometer la conexión con la A-62 de las carreteras.

Por otra parte, Domingo Benito, como concejal delegado de educación trasladó diversas preocupaciones relativas a este servicio público. De esta forma, se explicó el acuerdo adoptado por la unanimidad del pleno, ya por segunda vez, en relación a la necesidad de mejorar la oferta de ciclos formativos. Igualmente, mostró su preocupación por la situación de la enseñanza del portugués en la Escuela Oficial de Idiomas y manifestó su interés en buscar cauces de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento para garantizar la continuidad de estas enseñanzas. Entre otras cuestiones estuvo también la necesidad de abordar la reforma de los patios de recreo de los centros públicos de enseñanza, reivindicación que algunos de ellos ya han trasladado al Ayuntamiento.

El Alcalde y el Teniente Alcalde agradecieron especialmente la confirmación, por parte del delegado territorial de la Junta de que el 112 se mantendrá en Ciudad Rodrigo, considerando como “habladurías” los rumores al respecto.

Por último, los representantes municipales trasladaron la necesidad de que se implante el servicio de pediatría de urgencias en el centro de especialidades, indicando las enormes distancias existentes hasta el punto más cercano.

Los representantes municipales insistieron en que la fluidez en las relaciones institucionales debe ser una referencia en la necesaria colaboración entre la Junta de Castilla y León, el Gobierno Central y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y en que dicha relación sea densa y fructífera. Todo ello, entienden el Alcalde y el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, redundará en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos y en una mejora de los servicios que las distintas instituciones ofrecen