EL PP PRESENTA UNA MOCIÓN MOCIÓN EN DEFENSA DE LA UNIDAD DEL REINO DE ESPAÑA

DSCF8704MOCIÓN EN DEFENSA DE LA UNIDAD DEL REINO DE ESPAÑA, NEGACIÓN DEL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE LAS REGIONES QUE LO COMPONEN Y CELEBRACIÓN DE UN PEQUEÑO ACTO HOMENAJE EL DÍA 6 DE DICIEMBRE, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL REFERÉNDUM QUE APROBÓ LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

 

  1. Marcos Iglesias Caridad, portavoz del Grupo Municipal Popular, presento la siguiente moción para que sea objeto de debate en el pleno ordinario que tenga lugar.

Corren tiempos convulsos donde la unidad debe erigirse como un valor, como una virtud y como una cualidad. “En tiempos de tribulación no hacer mudanza”, decía sabiamente Ignacio de Loyola. La Constitución Española, amparada en referéndum por el 88,54 % de los votos en 1978, consagra en su artículo 2 la unidad: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”.

Bellos son los sonetos que autores locales han pronunciado sobre ella. Nos quedamos con el de FERNANDO ARRABAL,

Cabeza de mujer y pies de arcilla
soñadora encerrada en caracola
madre de utopías; banderola
derrumbada y cruel en mi boardilla.

Cual menina de carne en una silla
abandonada a su suerte de amapola
a mi tierra le digo sin pistola
“orgulloso me siento de mi orilla”.

Coso digno de envidias para algunos
o de olvido, o de odio, o de deseo
reposado en su horror tan aceituno

le levanto la historia y le entreveo.
Tras decenios de fuga y pesadilla
hoy, España, te beso en la mejilla.

Pero frente a esta virtud, la de la unidad, fuerzas políticas están intentando llevar a este país a la desunión. Por eso, próximos a la celebración de un nuevo aniversario del referéndum de la Constitución Española, este grupo municipal considera que el Pleno, como órgano en el que se ha depositado la representación de los ciudadanos de nuestra ciudad, debe realizar una declaración en pro y en defensa del Reino de España, como una de las Naciones-Estado más viejas del Continente.

No hay derecho de autodeterminación de ninguna parte de nuestro territorio; la normativa española e internacional no lo reconoce, que sólo es concedido a las colonias, que España en este momento no tiene (Véase la Resolución 1514 de 14 de Diciembre de 1960 –sobre el derecho de autodeterminación—). “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado” (artículo 1.2 de la Constitución). Es tal pueblo, junto y unido, el que sólo puede decidir el devenir del todo y de la parte.

No hay tampoco pie a ambages ni a posiciones dulcificadas o equidistantes. Frente a las pretensiones secesionistas, está la unidad, y no la vía del medio o la de la distracción. No es el momento de plantear opciones alternativas al actual modelo constitucional, que configura el Reino de España como una monarquía parlamentaria amparada en la distribución de las autonomías.

No es momento para más descentralización, pues España se encuentra en todos los estudios en la cabeza de los países más descentralizados, mucho más que los países denominados federales. El trabajo del Banco de España “Estructura impositiva y capacidad recaudatoria en España: un análisis comparado con la U.E.”, publicado en Documentos Ocasionales núm. 1406, 2014, concluía que, en relación con la distribución de competencias, España es uno de los países más descentralizados de Europa, donde el 40 por ciento de los impuestos se asignan o son recibidos por las Administraciones subestatales, como las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, siendo la media del 10 por ciento. Otros estudios hablan incluso de cifras superiores. Es simplemente momento de unidad de las formaciones políticas españolas para garantizar la cohesión del territorio español y la igualdad de todos los españoles.

En este sentido,

 

PROPONEMOS:

  1. Realizar una declaración institucional en favor de la unidad del Reino de España, y de la España autonómica, negando cualquier derecho de autodeterminación de las regiones que la integran, pues éste no se recoge en la legislación internacional e iría en contra de la Constitución, pues sólo el pueblo soberano es el español.
  2. Reconocer que el Reino de España, arbitrado como un Estado descentralizado de corte autonómico, ha traído el mayor período de bienestar para sus ciudadanos, por lo que sigue siendo un modelo válido para garantizar la unidad y diversidad regional, aunque ello no exima a una labor política de aclaración de competencias y definición del marco jurídico de cada Administración Territorial.
  3. Proponer que desde el Exmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, con la presencia de las fuerzas de seguridad y la sociedad civil, cada día 6 de diciembre, realice un pequeño acto en homenaje a la Constitución, a la unidad del Reino de España, y a todos los que en algún momento dieron su vida por ella.

 

En Ciudad Rodrigo, a 26 de octubre de 2015.

 

Marcos Iglesias Caridad

Portavoz Grupo Municipal PP Ciudad Rodrigo.