MOCIÓN DEL PP PARA LA INCLUSIÓN DE CIUDAD RODRIGO EN EL LISTADO DE PUEBLOS MAS BONITOS DE ESPAÑLA

MURALLA 2MOCIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE CIUDAD RODRIGO EN EL LISTADO DE LOS PUEBLOS MAS BONITOS DE ESPAÑA.

 

  1. Marcos Iglesias Caridad, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, presento para que sea objeto de discusión y debate en Pleno la siguiente moción,

Buscando siempre el aumentar el flujo turístico que llega a nuestra ciudad, desde el grupo Municipal Popular solicitamos se inicie el expediente para que nuestra ciudad pueda formar parte de” Los pueblos más Bonitos de España.”

Partiendo por supuesto de que nuestra localidad tiene el título de “Ciudad” desde época medieval en este caso se podría optar a dicha inclusión ,por tener menos de 15.000 habitantes.

Los pueblos más bonitos de España, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, lugares donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes.

 

Su objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de su pagina web y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación.

La asociación que gestiona dichas declaraciones lleva funcionando desde el 2011 en España, siendo un mero reflejo en nuestro país de otras europeas , como la francesa “Les plus beaux villages de France”, que lleva en vigor desde 1982.

Obtener la marca Los Pueblos más Bonitos de España significaría:

Beneficiarse de su infraestructura para la organización de proyectos de formación y difusión de los valores del patrimonio nacional y rural.

Ostentación y uso de la marca registrada “ Los Pueblos más Bonitos de España” tal y como se especifica en el reglamento de uso de la marca debiendo:

.Colocar en los diferentes accesos al pueblo el panel normalizado correspondiente

al emblema figurativo de la marca “Los Pueblos Más Bonitos de España”.

.Utilizar para él mismo y las asociaciones sin ánimo de lucro de las cuales él sea miembro (Oficina de Turismo, comité de fiestas, etc..) esta denominación y este emblema figurativo en todos los documentos de comunicación : boletines municipales, manifiestos, cabeceras de cartas, etc…

Organización de actividades culturales relacionadas con el patrimonio e historia de Ciudad Rodrigo.

Fomentar la formación en materias de sensibilización, gestión y preservación del patrimonio.

Promoción de la Ciudad a nivel nacional e internacional a través de la web de la Asociación, su Aplicación de Smartphone y las diferentes acciones que la Asociación decida emprender con este fin.(este epígrafe ayudaría a conseguir la denominación del Carnaval del Toro, como fiesta de interés turístico internacional)

 

Publicación de fiestas y eventos del Pueblo para atraer el turismo tanto en la web de la Asociación como en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter

Feedback con los viajeros que han estado en el Pueblo a través de el apartado comentarios de nuestra web.

Un canal de comunicación y asesoramiento con el fin de mejorar y conservar tanto tradición como patrimonio de Ciudad Rodrigo..

Gestión de ayudas públicas en favor de la ciudad apoyo y reconocimiento de la Unión Europea, Estado y de las Comunidades Autónomas..

Además de todas estas poderosas razones , en estos momentos ya hay repercusión económica real en cada una de las localidades asociadas , existiendo , por ejemplo,  circuitos realizados por agencias de viajes denominados “Descubre los pueblos más bonitos de España” que motivan a los visitantes a recorrer todos y cada uno de ellos haciéndose fotografías en los paneles identificativos de cada uno de los 35 que ahora existen..

 

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular solicita

  • se inicie el expediente correspondiente para poder incluir a la ciudad en la lista de “Los Pueblos mas Bonitos de España”.

 

 

MARCOS IGLESIAS CARIDAD

PORTAVOZ GRUPO MUNICIPAL PP CIUDAD RODRIGO