EL PP RECLAMA A DOMINGO BENITO MÁS EDUCACIÓN CUANDO SE DIRIJA A SU GRUPO MUNICIPAL

7 concejasl del PPEIUEL PARTIDO POPULAR DE CIUDAD RODRIGO SOLICITA AL SR. DOMINGO BENITO MÁS EDUCACIÓN CUANDO SE DIRIJA A ESTA OPOSICIÓN, A LA VEZ QUE A IU IMPONGA AL TRIPARTITO MEDIDAS PARA TODOS Y MENOS RADICALES

“Deben hacérselo mirar” o franquistas son los insultos que el Sr. Teniente de alcalde Domingo Benito ha dirigido a esta oposición del Partido Popular en dos plenos y por las cuales ha tenido que pedir disculpas, la última vez forzado por el Sr. Alcalde, al que le agradecemos el gesto pues fue una provocación inadmisible. Esta oposición considera que el grado de falta de respeto al que ha llegado el Sr. Domingo Benito es intolerable. Las divergencias políticas son sanas, dado que es un valor superior de nuestro ordenamiento el del pluralismo político; pero actitudes como la del Sr. Benito son una auténtica falta de respeto, inadmisible en un político que como representante de todos debiera de tener altura de miras y capacidad de integración, desde la premisa del respeto, con todos, también con los que no opinamos como él.

La nota que ha enviado IU de Ciudad Rodrigo demuestra que la organización está nerviosa ante la creciente crítica social a la labor del tripartito, ante medidas muy injustas como la subida de impuestos, o radicales como la exclusión de los niños que van a los colegios concertados de las ayudas por material escolar, o la política de tráfico que sigue en el centro histórico, donde unos días se dice una cosa y otros días la contraria, a la espera de que de una vez por todas asienten criterio.

En su nota de prensa lanzada a los medios recientemente se dice que esta oposición se opone a la mayoría de las cosas y que estamos en el “no porque no”. Nada más lejos de la realidad. Los ciudadanos han tenido la oportunidad de comprobar cómo en los plenos que llevamos hasta el momento, no hemos votado en contra todo, ni siquiera la mayoría de las veces. Misma dinámica se sigue en las Comisiones, donde la mayoría de las cuestiones son apoyadas por el Partido Popular, entre otras razones porque el tripartito se ha limitado en buena parte (con sus excepciones y matices) a revalidar proyectos o iniciativas implementados, desarrollados y contrastados en otras legislaturas, y sobre los ha sido probada su aceptación y eficacia.

Los ciudadanos tienen la posibilidad de consultar cómo en la mayoría de comisiones y plenos esta oposición apoya lo que es razonable, se abstiene cuando existen reparos sobre las cuestiones que se nos presentan a debate y se opone a lo que no tiene lógica aprobar, como la subida de impuestos o la exclusión a determinados niños de las ayudas escolares, por capricho de IU, consentido por el resto de las que conforman el tripartito.

Sorprende que IU diga que esta oposición no elabora propuestas concretas. Lo hacemos en todas las comisiones y plenos. Sorprende que reivindique esto porque, analizando buena parte de las actas de comisiones, en temas de relevancia en la pasada legislatura la actitud de IU no siempre era la de llevar propuestas y proponer, sino que en ocasiones reservaban su opinión para el pleno. Reserva de opinión para el pleno justificada en que en las comisiones no había una cámara de vídeo que les grabara y sí la había en el pleno.

En el pasado pleno le hicimos al Sr. Domingo alguna pregunta-propuesta, que todavía no ha contestado. ¿Va a someter al parecer de los miembros del Consejo del Municipio que se va a crear la subida de impuestos que ha aprobado? No contestó en el pleno. Le preguntamos (y le proponemos) que quite la calle en honor al Che Guevara, símbolo de un régimen tiránico ¿lo va a hacer? Recientemente hemos hecho otras propuestas en materia del Parque de la Glorieta ¿Harán alguna?

IU olvida de que esta oposición sí propone medidas, desde la premisa de que queremos el bienestar de los mirobrigenses. Pedimos a IU que se preocupe tanto de Ciudad Rodrigo como lo hace de esta oposición, y de cómo menguarla. Las actas lo dicen todo, y los ciudadanos si quieren pueden comprobar que esta oposición es crítica, que no se opone a todo, y también es constructiva. Proponemos, y concretamos, otra cosa es que en unas cosas coincidamos y en otras no, como en los criterios de selección de la bolsa de empleo, en una comisión larga y con un debate extenso con propuestas de este grupo.

Pedimos por otra parte al Sr. Benito que facilite la labor de esta oposición y no trate de dificultar su acción. Por ejemplo, pedimos que nos ofrezca una ubicación más digna dentro del Ayuntamiento, pues en nuestro despacho no tenemos espacio para trabajar los 7 concejales o espacio para dejar ficheros. Se nos propuso un espacio a mayores en los bajos del Ayuntamiento, que en este momento no está acomodado para trabajar con dignidad.

Pedimos por otra parte, que IU no falte a la verdad diciendo que esta oposición está en contra, por ejemplo, de que los “jóvenes participen en la vida diaria del Ayuntamiento”. Propusimos actividades sobre juventud en el primer pleno ordinario que hubo, y propusimos mejoras en la conformación de las bases para la licitación del servicio de actividades de dinamización sociocultural en materia de juventud, mayores e igualdad de oportunidades. También nos dice IU que estamos en contra de la participación ciudadana. Falso. Sí estamos en contra de la manipulación e ideologización de la participación ciudadana, que es distinto, y confiamos que en no haya. Hemos apoyado el hecho de que se intervengan en los plenos y la conformación de la mesa de turismo. Nos abstuvimos en la aprobación del Consejo del Municipio, dado que había una cierta arbitrariedad en el número de miembros que representaban a cada colectivo (reconocida por IU en Comisión), y especialmente porque teníamos reparos en cómo quedaban dispuestas algunas competencias del órgano.