La Junta refuerza su compromiso con las compañías de la Comunidad y con las producciones dirigidas a público infantil y familiar en la Feria de Teatro de Castilla y León

20160825_115236La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, inauguró la XXIX edición de la Feria de Teatro de Castilla y León

La Feria de Teatro de Castilla y León, cuya décimo novena edición comenzaba ayer, vuelve este año a superar récords de participación, con 1.051 propuestas recibidas, que muestran hasta el próximo sábado 27, sus últimas creaciones escénicas en un encuentro que vuelve a reforzar su carácter de mercado de las artes escénicas. En esta ocasión, la Junta de Castilla y León renueva su compromiso con las producciones dirigidas a un público infantil y familiar, de la mano de la  compañía Teloncillo Teatro, encargada de inaugurar oficialmente la feria con el estreno absoluto, a las 11.30 horas, de ‘Caperucita. Lo que nunca se contó’, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, de Ciudad Rodrigo. Teloncillo Teatro recibió el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013.

 

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado hoy la XXIX edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que hasta el sábado 27 muestra en Ciudad Rodrigo una selección de obras que recorren los diferentes géneros escénicos, con montajes de teatro clásico, contemporáneo, gestual, circo, títeres, danza, teatro musical, monólogos, obras para los más pequeños y espectáculos de calle. García Cirac ha destacado que la Feria se ha consolidado ya como un referente para la dinamización de las industrias culturales “por ser un proyecto sólido y acreditado, que prestigia la cultura de Castilla y León”. Asimismo, ha señalado que la feria es una herramienta “fundamental” para la difusión de las creaciones de las compañías de Castilla y León, subrayando el compromiso de la Junta con producciones como ‘Caperucita. Lo que nunca se contó’, de Teloncillo Teatro, cuyo estreno absoluto ha sido el encargado de inaugurar oficialmente la feria.

 

Acompañada del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, del alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, y del director de la Feria, Manuel González, la consejera ha querido destacar el carácter dual de la Feria, como mercado profesional y como festival de las artes escénicas, “para potenciar el sector entre la población, sobre todo entre la infancia y la juventud en el medio rural, y para dinamizar el turismo familiar y cultural en Salamanca”.

 

 

 

La Feria de Teatro de Castilla y León supera esta edición récords de participación con 1.051 propuestas recibidas. De ellas, 44 compañías procedentes de Portugal, Bélgica, Francia, Brasil y nueve Comunidades Autónomas de España, muestran hasta el próximo sábado 27, sus últimas creaciones escénicas. La programación, en la que destaca la participación de 17 compañías de Castilla y León, contará con 15 estrenos absolutos, seis nacionales, tres en castellano y ocho en la Comunidad. La Feria dedicará un apartado a Miguel de Cervantes con motivo del IV Centenario de su muerte y propone un amplio abanico de actividades complementarias para este público profesional.

 

Programación para todos los públicos

 

La programación cuenta con 53 representaciones dirigidas a todos los públicos. Este año, la Feria de Teatro cuenta con la participación de 260 entidades acreditadas, cifra que supera la de anteriores ediciones, procedentes de todas las comunidades autónomas (excepto Navarra y Canarias) y de cuatro países diferentes. Agotadas las entradas para la mitad de los espectáculos de sala, la Feria propone hoy miércoles, además de Teloncillo Teatro, el estreno absoluto a las 18.00 horas de ‘Pequeño Catálogo (sobre el fanatismo y la estupidez)’, con el que la compañía Cómicos del Drama participa en la Feria de Teatro. El montaje propone cuatro historias que muestran de una manera seca y directa la violencia ejercida a manos de la intolerancia hecha persona y sus consecuencias. Una hora después (19.00 y 20.30 horas), llegará el tercero de los estrenos absolutos de esta jornada de miércoles, firmado por la compañía burgalesa Arawake Theater. ‘Y tú, ¿qué sabes?…  Miguel de Cervantes’ tendrá lugar en el Espacio Educativo Municipal y, con forma de programa de televisión, garantiza a los espectadores vivir una inolvidable experiencia sin perder el componente divulgativo.

 

Por su parte, y por primera vez en España, ‘Descubridores’ es el título que la compañía lusa Teatro e Marionetas de Mandrágora (11 y 12.30 horas, Espacio en Rosa) ha dado a su última creación, un espectáculo que es tierra de colores, olores y sonidos para que los pequeños descubran con sus padres y aquellos que les miman. Y, de igual forma llegará a Ciudad Rodrigo (estreno en España) la propuesta de Virtual Companhia de Dança, a las 20.30 y 22.00 horas en la Plaza San Salvador. La compañía brasileña utiliza la reverberación de la acción realizada dentro del espacio colectivo en ‘Desculpe o transtorno’, usando como elemento de provocación un camión grúa y 3 artistas que ejecutan acrobacias a más de 20 metros de altura. El apartado de estrenos se completará con el estreno en Castilla y León de ‘Esquerdes’ de Hotel Iocandi (Plaza de Herrasti, 13.00 horas) y el estreno en castellano de ‘Paraíso Pintado’, de Cía Pepa Plana (23.30 horas, Patio de los Sitios).

 

Las compañías The Cross Border Project, con ‘Nora 1959’, y Alauda Teatro, con ‘Macbeth –ya somos el olvido que seremos–‘ pondrán fin, en el Espacio Afecir (20.00 horas) y en la Sala Esmark (22.00 horas), respectivamente, al programa de hoy miércoles.

 

Además, hoy arrancaba el programa de animación cultural Divierteatro que, bajo el lema ‘Divierarte’, pretende reunir durante todas las mañanas a miles de niños y jóvenes en torno a numerosas actividades cuyo hilo conductor es el Arte Contemporáneo

 

 

 

Premios Rosa Mª García Cano

 

A las 14.00 horas, el Palacio de Montarco acogerá la quinta edición de los premios Rosa María García Cano, convocados por la Asociación CIVITAS para poner en valor el trabajo de personas y entidades ligadas al ámbito de las Artes Escénicas. Ana Isabel Gallego y Ángel Sánchez, de Teloncillo Teatro, recogerán el galardón a la Mejor Iniciativa de Programas Educativos y de Promoción de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, mientras que la red de programación de municipios de Portugal, Artemrede, recibirá el de la Gestión Cultural vinculada a las Artes Escénicas. Finalmente, José Manuel Villafaina será reconocido por su trayectoria profesional con el premio a la Promoción, Visibilización y Valorización de las Artes Escénicas.

 

Además, y en el apartado que la Feria destina a los profesionales, a las 16.00 horas, se presentarán algunos festivales de Portugal, como el Festival I, de Águeda; el Festival Cómico de Maia, el Festival Fazer a Festa de Porto, el Festival Sementes de Almada o la Feira de Bonecos y formas animadas de Eafe.

 

La Feria de Teatro alcanza mañana su ecuador

 

La jornada de mañana jueves contará con la participación de diez compañías y sus últimos espectáculos, entre ellos dos estrenos absolutos, cuatro estrenos en Castilla y León y tres en castellano. Abrirá el calendario de representaciones, a las 11.00 horas, ‘Star clown’, de Teatro La Sonrisa con un trabajo que, en primicia, convertirá al público en protagonista de un encuentro OVNI. Tomará el relevo en el programa ‘Retahilando’ (12.30 horas), que firma Eugenia Manzanera y que garantiza risa y carcajadas aseguradas a través del trabajo de una actriz y un músico que enredará y tirará del hilo.

 

Desde Extremadura, Karlik Danza tomará las calles de Ciudad Rodrigo con ‘9 Musas’ (estreno en Castilla y León), un montaje que, de carácter itinerante, saldrá de la Plaza de Herrasti a las 13.00 horas con un pasacalles en el que nueve musas, elevadas por encima de todos los mortales, serán protagonistas. Y también por primera vez en la Comunidad, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogerá ‘Crecer’, una historia de hijos atónitos y padres huidos, sacada de la realidad, creada por El Callejón del Gato Producciones. El Palacio de Montarco, por su parte, será testigo (19 y 20.30 horas) de ‘Circus’, una producción de Jordi Bertran y Producciones Cachivache sobre ‘Charlot’, uno de los personajes más célebres de la primera mitad del siglo XX, que, con objetos tan simples como un cucurucho o una servilleta, conseguirá comunicarse con su público estableciendo una relación divertida, tierna y poética.

 

En el Espacio Afecir, y ya a las 20.00 horas, Ibuprofeno Teatro será la compañía protagonista con ‘Raclette’, una original puesta en escena que, en torno a una mesa, reúne a cinco personajes que conforman un complejo mosaico urbano que se encargará de ceder el turno a Fadunito, con otro estreno absoluto, el del itinerante ‘Adopted’ (20.30 horas, salida de Plaza de Herrasti). Las compañías Pez Luna Teatro Documento, Deabru Beltzak y Sexpeare completan el programa de esta tercera jornada de Feria con ‘Acunar al viejo árbol_Acto de acompañamiento’, ‘Su a Feu’ y ‘Rinconete y Cortadillo’, respectivamente.

 

En el apartado de actividades complementarias, los profesionales inscritos en esta XIX Feria de Teatro, podrán disfrutar mañana, a las 12.30 horas, de un interesante encuentro en el que las asociaciones de compañías profesionales mostrarán su papel fundamental en la estructuración de las Artes Escénicas de nuestro país. Contará el acto con ARTESA (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León), Extremadura Teatral, el Colectivo de Empresas de Artes Escénicas de Extremadura, Escena Galega (Asociación Gallega de Empresas de Artes Escénicas) y ACPTA (Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias). Además, la Feria de Teatro acogerá la presentación de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe, encabezada por Marcelo Zamora, presidente de la RED, a las 14.00 horas y, ya a las 16.00 horas, será el turno de siete compañías de Castilla y León, que podrán presentar ante aquellos que acudan al café tertulia, sus últimos montajes. Es el caso de Perigallo Teatro (Ávila); La Pequeña Victoria Cen (León); Jes Martin’s (Salamanca); Cándido Producciones (Zamora); The Clever People Company (Valladolid); y Amos Lora (Salamanca).