ÁNGEL LÓPEZ MANZANO PREGONERO DE LA ASOCIACION CARNAVALDELTORO.ES Y CONRADO SERÁ HOMENAJEADO CON EL TROFEO DE LA ASOCIACIÓN

portada-original-conrado-001 pregonero-asociacion-canmavaldeltoroÁngel López Manzano y Conrado Abad, pregonero y Reloj Suelto             de la Asociación Carnavaldeltoro.es

 

La Asociación Carnavaldeltoro.es, en el marco del acto literario que se llevará a cabo durante el conocido como precarnaval cultural [jueves 16 de febrero del 2017, 20:30 horas en el Teatro Nuevo], quiere rendir tributo a dos elementos indispensables del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo: el encierro a caballo y los maletillas. Toros, caballos y capas son estampa inconfundible de nuestros festejos tradicionales; y es por ello que se ha decidido nombrar  como pregonero al mirobrigense Ángel López Manzano [Asociación Charra del Caballo],  y reconocer –en forma de Reloj Suelto–a Conrado Abad.

 

PREGONERO: ÁNGEL LÓPEZ MANZANO  

Ángel López Manzano [Ciudad Rodrigo, 21 de marzo de 1962] es un reconocido carnavalero, así como empedernido aficionado al mundo del toro y del caballo. Debutó como encerrador en Miróbriga el histórico domingo 4 de marzo de 1984, fecha en la que se consumó la recuperación del encierro a caballo en Ciudad Rodrigo tras estar cerca de 20 años sumido en el olvido. Contando, por tanto, con una dilatada trayectoria de más de tres décadas como encerrador del Carnaval.

Además, como aficionado al festejo tradicional más puro de cuántos se celebran con toros –el de encerrar las reses desde las dehesas hasta las plazas a caballo– ha participado en numerosos encierros a lo largo y ancho de toda la geografía comarcal, así como en el país vecino de Portugal.

Ha sido miembro activo de las dos agrupaciones dedicadas en Miróbriga al mundo ecuestre: primero como socio de la histórica peña ‘El Caballo’ y, posteriormente, como fundador en el año de 1991 de la ‘Asociación Charra del Caballo’ –de la que es presidente desde hace más de 20 años-. Es un férreo defensor de las tradiciones locales y, al margen de utilizar el traje charro en los actos que la Asociación Charra celebra durante el precarnaval, es el creador e impulsor de un foro de debate en Internet –en concreto en la red social Facebook– que pelea ‘por la recuperación del encierro a caballo tradicional de Ciudad Rodrigo’ (https://www.facebook.com/groups/803553146334810/) y que cuenta con cerca de medio millar de integrantes.

Cabe destacar, por último, que es uno de los fundadores de la Hermandad de la Peña de Francia; de la que fue Hermano Mayor y en cuyo mandato se construyó la ermita en honor a la titular de la Hermandad en el Alto Valhondo.

 

 

RELOJ SUELTO: CONRADO ABAD, MALETILLA 

Tras la puesta de largo durante el pasado Carnaval del reconocimiento Reloj Suelto -que recordamos busca homenajear a instituciones, grupos carnavaleros y/o personas a título individual por su labor de difusión y defensa del Carnaval-, la Asociación Carnavaldeltoro.es tiene el honor de conceder este galardón a la figura del maletilla, por considerarla como una figura irremplazable y, por tanto, necesaria para nuestro Carnaval. Y es que, a juicio de esta Asociación, su presencia otorga una acusada personalidad a nuestras fiestas y en su ausencia se perderá esencia y sabor.

Conrado Abad Gullón [Molezuelas de Carballeda (Zamora), 90 años] es la persona que mejor representa a la figura del maletilla. Durante más de cuatro décadas ha sido uno de los ídolos del Carnaval. Su figura perenne en la Plaza durante las capeas –hasta su última aparición en febrero del 2008- han llevado a los carnavaleros –farinatos y/o forasteros- a erigirlo como  el mejor exponente de los maletillas. Apodos como el ‘último maletilla’ o ‘eterno maletilla’, así lo ratifican. Diestros destacados como César Jiménez, David Mora o Juan del Álamo han bebido de sus fuentes. Por lo tanto, es incuestionable que su figura ha contribuido a dar lustre y difusión a los maletillas dentro del orbe taurino; sino que además siempre lo ha hecho ligado a los nombres de Ciudad Rodrigo y el Carnaval del Toro.