EL PP CREE QUE EL ENCIERRO A CABALLO DEBE VOLVER A SER UN ENCIERRO A CAMPO.

pp-caranvalEl PP considera que debe empezarse a trabajar la seguridad del encierro a caballo para que no surja lo del año pasado.

El PP considera que debe tenerse en cuenta en todo lo posible a personas, empresarios, veedores, pastores de Ciudad Rodrigo y Comarca.

 

El Partido Popular trasladó en la pasada Comisión Taurina, del viernes 14 de octubre, una serie de ideas al resto de los miembros de tal Comisión.

Se incidió por nuestro Grupo en el deseo de que la gestión del Carnaval la realizara directamente el Ayuntamiento, como sucedió en el 2015, último Carnaval que organizó el gobierno del Partido Popular, y que fue considerado como un evento de calidad por el conjunto de mirobrigenses. Así lo hemos defendido en sucesivos encuentros y reuniones desde el inicio de esta legislatura.

Parece que es también la intención del tripartito; aunque esperemos que no dé marcha atrás, como sucedió el año pasado, donde también en las primeras comisiones relativas al Carnaval se manifestaba en que el Carnaval iba a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento, para por sorpresa contratar “a dedo” o mediante un contrato menor a una empresa para que realizara algunas gestiones por 18.000 euros más IVA.

En la pasada Comisión Especial para el Carnaval, nuestro Grupo municipal ha incidido en contar en todo lo posible con colectivos, asociaciones y empresarios de Ciudad Rodrigo, desde empresarios taurinos, veedores, hasta pastores, con el fin de que el dinero público que cuesta el Carnaval revierta en mayor grado en la economía local de la ciudad, comarca o en última instancia, en la provincia. Esa fue la intención de la Moción que este Grupo la sometió a discusión y debate en el pleno de agosto, y que no salió adelante por los votos en contra de PSOE, IU y Ciudadanos, sin más justificación que porque lo propuso el PP.

Asimismo, en ruegos y preguntas nuestro Grupo municipal trajo a colación el tema del Encierro a Caballo, considerando que debe volver a ser un encierro a campo, y no como sucedió el año pasado, que fue una prolongación de un encierro urbano, donde los mirobrigenses y forasteros no pudieron disfrutar del mismo, entre otras cosas porque se les impidió el paso más allá del casco urbano. Este Grupo municipal no entra en la conveniencia de que el encierro baje por un sitio u otro, pero sí en que sea un verdadero encierro a campo y a caballo, y no un encierro prácticamente urbano con algunos caballos.

También nuestro Grupo Municipal incidió en que debe ser un encierro del pueblo y para el pueblo, por lo que, a juicio de nuestra formación, la organización debe correr a cargo de gente de Ciudad Rodrigo, con particular protagonismo de Asociaciones, como la Peña El Caballo o la Asociación Charra del Caballo, manifestando el Presidente de la Comisión su buena disposición a ello y el inicio de contactos a tal efecto.

También nuestro Grupo municipal puso de manifiesto la necesidad de reforzar la seguridad del vallado del Encierro a Caballo, para que no surja como el año pasado, donde varios toros rompieron con facilidad el alambrado a pocos metros del casco urbano. El diseño del anterior Encierro a Caballo fue sin duda peligroso, también para los jinetes y caballistas, pues el corto recorrido desde los toriles hasta el asfalto, siendo una cuesta abajo, hizo que sólo unos pocos valientes se atrevieran a las lides del encierro. Cualquier opción, cambio de escenario, o mantenimiento del anterior debe venir avalada por la debida seguridad, que no se cuidó en el pasado año y que no se cuidará si desde ya no se hacen las oportunas intervenciones.