EL PARTIDO POPULAR PLANTEÓ LA REMODELACIÓN DE LA FLORIDA Y EL PARQUE CANINO EN ENMIENDAS AL PRESUPUESTO 2016, Y EL TRIPARTITO LAS VOTÓ EN CONTRA.

DSCF8636REMODELACIÓN DEL PARQUE DE LA FLORIDA

 

El grupo municipal del PP ante el Concurso de la remodelación de La FLORIDA opina:

 

EL PARTIDO POPULAR LO LLEVABA EN SU PROGRAMA ELECTORAL. 

Es importante recalcar que el Partido Popular es de las pocas formaciones que en su programa electoral llevaba la remodelación y adecentamiento del Parque de La Florida. Igual que el Partido Popular fue el único que planteó en campaña electoral, en 2015, la conveniencia de realizar un parque canino. Dos actuaciones que definitivamente se van a realizar y que ponen de manifestó que el Partido Popular conocía y conoce las necesidades de nuestras infraestructuras.

 

EL PARTIDO POPULAR PLANTEÓ LA REMODELACIÓN DE LA FLORIDA Y EL PARQUE CANINO EN ENMIENDAS AL PRESUPUESTO 2016, Y EL TRIPARTITO LAS VOTÓ EN CONTRA.

Es importante recalcar que la reforma del Parque de La Florida también fue propuesta por el Partido Popular como enmienda a los presupuestos del Ayuntamiento para 2016, junto con el Parque Canino; enmiendas que votaron en contra PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos sin más justificación que porque las proponía el Partido Popular.

 

EL PARTIDO POPULAR CREE QUE 200.000 EUROS ES EXCESIVO PARA EL ARREGLO DE LA FLORIDA

En tal debate se nos dijo que de dónde sacábamos la cifra de 171.000 euros que proponíamos para la remodelación del Parque de La Florida en los Presupuestos para 2016. Se nos preguntó al respecto que qué estudio teníamos. Recordándole esto que nos dijo el tripartito: ¿Qué estudio tienen ellos ahora para fijar como máximo 200.000 euros la remodelación? Ninguno.

Se trata de una cifra desde luego elevadísima, con la cual si se mantiene debieran realizarse otras actuaciones necesarias que podrían incorporarse en el proyecto, como unos pequeños urinarios en el Parque de la Glorieta, demandado por los niños y padres que lo frecuentan, y desde luego, también de los servicios o aseos de La Florida, que sí están sujetos a intervención y que necesitan de un arreglo considerable.

No se trata de transformar La Florida, sino de arreglarla y también contemporizarla a nuestro tiempo. En realidad, necesita de arreglo del vallado para la eliminación de humedades (pero manteniendo el que tiene); accesibilidad, reposición de los setos en mal estado, arreglo de bordillos, y creación de un parque de niños (especialmente para los niños menos niños) y también de ocio saludable. Desde luego que este proyecto se puede hacer con mucho menos dinero.

La Florida necesita un arreglo sin perder su encanto. El Partido Popular exige un mínimo estudio de los técnicos municipales sobre su coste, y que el Ayuntamiento defina lo elemental de la intervención, y no se deje, como se va a hacer, el concurso sin prácticamente criterios técnicos ni políticos definidos.

 

EL PARTIDO POPULAR NO VE CON MALOS OJOS QUE SE HAGA MEDIANTE UN CONCURSO LA REMODELACIÓN, PERO NO PUEDE SER UNA PRÁCTICA A GENERALIZAR

Este Grupo está a favor de la remodelación de La Florida, y no ve con malos ojos el que se haga mediante un concurso, pero el concurso debe fijar ya prioridades de actuación y los técnicos municipales deben cuantificar las necesidades reales de La Florida.

Pero este modelo no puede generalizarse pues la dotación de premios exige dinero para ello. El Ayuntamiento tiene a empleo a grandes profesionales en el negociado de obras, en concreto dos arquitectos y un arquitecto técnico, que tienen las suficientes competencias, demostradas con los años de trabajo, y que pueden asumir el diseño y seguimiento de las obras. Es más, quienes más saben del diseño y ejecución de obras públicas son los técnicos municipales que llevan años conociendo la realidad del sector público.

 

EL PARTIDO POPULAR DENUNCIA LA FALTA DE TRANSPARENICA DEL CONCURSO, Y ESTARA VIGILANTE ANTE POSIBLES IRREGULARIDADES

En el jurado no estamos la oposición, o así se nos dijo en la Comisión de Obras oportuna, aunque el Sr. Domingo quedó en transmitirnos si reconsideraba su postura; que no ha hecho. Hoy parece que en prensa han señalado que habrá representantes de todos los grupos, lo cual no tenemos comunicado ni oficial ni extraoficial. Según los datos que tenemos, sí forma parte como presidente del Jurado, el Alcalde, Juan Tomás Muñoz, y también el delegado de Jardines (de momento el Sr. Manual Choya hasta más ver si el Sr. Pellicer asume la delegación de jardines).

Si finalmente no estará la oposición en el jurado, sería inadmisible que cuando haya presencia política no esté aquélla para velar por la transparencia del proceso. O el jurado es técnico o mixto; y si es mixto debe de haber presencia de todas las formaciones políticas, para velar por la transparencia del proceso. La ausencia de la oposición en el concurso y el hecho de que las deliberaciones sean secretas convierte al concurso en opaco.

Saliendo hoy a la opinión pública el concurso, el Partido Popular pregunta al tripartito, cómo ya hace semanas se ha visto a algún profesional sin vinculación con el Ayuntamiento realizando mediciones en La Florida. Y no nos estamos refiriendo al topógrafo que ha realizado el proyecto. Se trataría de un comportamiento vergonzoso, y no queremos pensar que alguien ha filtrado las bases antes de ser publicadas.

Esperemos que sean claras las causas de abstención o recusación al respecto, y vigilaremos por ello: los jurados no deben tener relación de amistad, ni afinidad política manifiesta y reconocida con los concursantes.

El concurso de la remodelación de La Florida nace demasiado oscuro.