LA REESTRUCTURACIÓN DE DELEGACIONES INCLUYE EL NOMBRAMIENTO DE TENIENTE DE ALCALDE A PORTAVOZ DE CIUDADANOS

DSCF8637NOMBRAMIENTO ANUNCIADO

 Ciudad Rodrigo, 28-noviembre-2016. De conformidad al acuerdo de investidura suscrito por los concejales de PSOE, IU-En Común y Ciudadanos en junio de 2015, se configuró el equipo de gobierno municipal de Ciudad Rodrigo integrado por ediles del PSOE e IU-En Común, contando con el apoyo explícito del grupo municipal de Ciudadanos, quienes decidieron esperar a contar con la autorización de los órganos de gobierno a distintos niveles de dicho partido para asumir delegaciones de la Alcaldía. Desde un primer momento,  se concretaron y fijaron cuáles serían las áreas que desarrollarían una vez conseguido el correspondiente permiso para engrosar, de forma efectiva,  el equipo de gobierno.

 

Una vez que la autorización les ha llegado al grupo municipal Ciudadanos, solicitaron a la Alcaldía su incorporación al equipo de gobierno, con la asunción de delegaciones.

 

Después de varias reuniones de trabajo, la Alcaldía ha decidido, mediante el correspondiente decreto, la definición de la estructura de la gestión municipal a través de las siguientes delegaciones y su correspondiente ostentación. Igualmente se indican las tenencias de Alcaldía:

 

Dª AZAHARA MARTIN GUTIÉRREZ

 

– Cultura.

– Patrimonio.

– Políticas de Igualdad.

– Promoción e impulso turístico

 

  1. CARLOS FERNANDEZ CHANCA

– Servicios Sociales.

– Deportes e Instalaciones deportivas

 

Dª BEGOÑA MORO CASTRO

– Policía Local.

– Movilidad.

– Cooperación Transfronteriza

– Formación y Empleo.

 

  1. DOMINGO BENITO LUCAS

– Administración general.

– Relaciones institucionales.

– Portavocía del Equipo de Gobierno

– Participación ciudadana, asociacionismo y buen gobierno.

– Medio Ambiente y desarrollo sostenible.

– Educación.

– Pedanías y agregados.

 

Dª ALEJANDRA MÉNDEZ MERINO

– Infancia.

– Juventud

– Mayores.

– Nuevas Tecnologías

 

  1. MANUEL CHOYA MORENO

– Economía y Hacienda

– Consumo

 

  1. JOAQUÍN PELLICER VALVERDE

– Urbanismo.

– Obras.

– Instalaciones.

– Parques, jardines y alamedas.

 

Dª SORAYA MANGAS MUÑOZ

– Ferias tradicionales.

– Comercio.

– Mercados

 

  1. CRISTIAN GONZÁLEZ HOLGADO

– Festejos.

– Cementerio.

 

 

Con el objetivo de definir la acción y competencias de cada una de las delegaciones incorporadas, se presenta la siguiente información.

 

–          Administración general, relaciones institucionales y portavocía.

Se refiere al control de los grandes contratos públicos, pliegos y procesos administrativos. Asume también, siempre supeditado y en estrecha relación con la Alcaldía, el contacto directo a nivel institucional y, en su caso, representación. Engloba también, en función de la portavocía del equipo de gobierno, labores de coordinación efectiva de la comunicación municipal y relaciones con los medios, encargándose de la promoción de comparecencias posteriores a los órganos colegiados (Junta de Gobierno). Lógicamente, será el portavoz del equipo de gobierno en determinados debates en las sesiones plenarias.

 

–          Participación ciudadana, Asociacionismo y Buen Gobierno.

Diseño, coordinación y ejecución de procesos de participación ciudadana y las relaciones con el tejido asociativo. De manera específica, gestiona y coordina la gestión y utilización de los espacios públicos (salvo los deportivos) por parte del tejido social y realiza el seguimiento de los convenios con asociaciones y entidades.

 

–          Medio ambiente y Desarrollo sostenible.

Esta concejalía asumirá todas aquellas competencias relacionadas con la limpieza de la ciudad y el mantenimiento de su medio ambiente, así como cualquier acción encaminada al fomento y la puesta en valor de este último. De esta forma, entre los servicios que presta dicha delegación se encuentran la recogida de residuos orgánicos, la limpieza viaria y de inmuebles, la recogida selectiva, el previsible Punto Limpio; las políticas de sostenibilidad urbana y ahorro energético; el control de los animales domésticos; medidas de sostenibilidad y eficiencia en el ciclo hidráulico y en el alumbrado público; las iniciativas de educación ambiental; o la elaboración de ordenanzas ambientales en estas materias.

 

–          Parques, jardines y alamedas.

Cuidado, mantenimiento y conservación de los parques, jardines y alamedas municipales.

 

–          Pedanías y agregados.

Relación con los alcaldes pedáneos para coordinar acciones y actuaciones en distintas materias, así como en los diversos agregados o anejos urbanos. Formalización de líneas de colaboración a través de la suscripción de los correspondientes convenios.

 

–          Deportes e instalaciones deportivas.

Además de las competencias que venía desarrollando esta delegación, se visualiza la adscripción de las instalaciones deportivas a esta delegación.

 

–          Consumo.

La delegación de Consumo tiene como funciones la ayuda e información a los ciudadanos/as mirobrigense, así como la protección de sus derechos en materia de consumo, ya sea como consumidores, comerciantes o usuarios, ofreciéndoles el servicio de tramitación de sus quejas y reclamaciones a través de la mediación para la resolución de los conflictos, y cuando ello no sea posible, y exista conformidad de las partes, a acudir al arbitraje de consumo.

 

TENENCIAS DE ALCALDÍA:

  • 1er Teniente de Alcalde: D. Domingo Benito Lucas
  • 2º Teniente de Alcalde: D. Joaquín Pellicer Valverde
  • 3º Teniente de Alcalde: D. Carlos Fernández Chanca
  • 4º Teniente de Alcalde: D. Manuel Choya Moreno
  • 5º Teniente de Alcalde: Dª Soraya Mangas Muñoz