EL PP CONSIDERA QUE CIUDADANOS SE ECHA EN BRAZOS DE LA IZQUIERDA

ABRAZO DE JUAN TOMAS Y CHICO PELLICERCIUDADANOS HA PRIMADO LOS INTERESES ELECTORALES DE SU PARTIDO A LOS DE CIUDAD RODRIGO

Como todo el mundo sabe, los concejales de Ciudadanos de Ciudad Rodrigo han esperado a que pasaran las dos elecciones nacionales y se formara gobierno en el Estado para asumir delegaciones. Esto va a ocasionar un traslado de carteras de los concejales de PSOE e Izquierda Unida a los concejales de Ciudadanos, con el estrago que esto supone a la mecánica normal de un Ayuntamiento.

Ciudadanos ha primado el no quemarse este año y medio de legislatura con la gestión municipal para que ello no tuviera tanta repercusión en sus resultados electorales a nivel nacional. En este sentido, Ciudadanos, en Ciudad Rodrigo, ha antepuesto tales intereses electorales de su partido a los de Ciudad Rodrigo, que necesita de una gestión estable y continuada.

La entrada de Ciudadanos formalmente en el gobierno municipal va a suponer un punto y aparte en la gestión ordinaria de algunas delegaciones, especialmente de las más importantes, a casi la mitad de la legislatura.

No es lógico que, próximos al ecuador de la legislatura, Ciudadanos asuma delegaciones tan importantes como obras y urbanismos, poniendo a cero el contador de la gestión municipal, que claramente perjudicará a los intereses de los mirobrigenses.

CIUDADANOS SE ECHA EN LOS BRAZOS DE IZQUIEDA UNIDA

Ciudadanos de Ciudad Rodrigo que, con su voto a favor de Juan Tomás Muñoz (del PSOE) favoreció que se formara un gobierno tripartito en Ciudad Rodrigo de las fuerzas perdedoras de las elecciones, para impedir así al legítimo ganador de los comicios de 2015 el formar gobierno (el Partido Popular), hoy, se echa en brazos de Izquierda Unida.

El Partido Popular observa con tristeza la deriva a la que está encaminada Ciudadanos de Ciudad Rodrigo; una formación que, junto con el Partido Popular, debiera haber formado un gobierno serio, estable, moderado y de progreso, y que, sin embargo, apostó por darle el apoyo al PSOE e IU, fuerzas políticas, especialmente esta última alejada de la moderación y sumida en planteamientos frecuentemente extremos.

Así, Ciudadanos ha apoyado a lo largo de la legislatura posturas extremas de Izquierda Unida, que debe recordarse que, a nivel nacional, ya va unida con Podemos, formando Unidos Podemos.

Fue el caso de las ayudas por material escolar del curso 2015/2016, donde Ciudadanos apoyó la propuesta extremista de no conceder tales ayudas a los niños de los colegios concertados. Es el caso de las mismas ayudas para el curso 2016/2017, donde ante un posible empate entre beneficiarios tendrán de nuevo preferencia unos niños sobre los otros en función del colegio al que asisten. También lo ha sido en materia de retribuciones, cuando antes de las elecciones generales criticaron el aumento de sueldos del Alcalde y del Teniente de Alcalde y, sin embargo, luego votaron a favor de la subida, ya pasadas las elecciones, intentando engañar así a su electorado.

Fue el caso, por ejemplo, de cuando Ciudadanos de Ciudad Rodrigo no apoyó una moción en defensa de la unidad de España que presentó el Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, porque ésta citaba a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que se nos calificó como “rancios”. Por último, Ciudadanos de Ciudad Rodrigo ha apoyado la subida de impuestos en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, con la oposición sólo de nuestro Grupo, el Partido Popular. Sorprende esta subida impositiva cuando, en otras instancias, no parecen defenderla.

 

CIUDADANOS DE CIUDAD RODRIGO: UNA FORMACIÓN CON UN SOLO IDEARIO, SU ANIMADVERSIÓN AL PARTIDO POPULAR

Quedó claro después de las elecciones locales de 2015, cuando Ciudadanos de Ciudad Rodrigo se negó a hablar con el legítimo vencedor de las elecciones, el Partido Popular, y su candidato a la Alcaldía, Marcos Iglesias, hoy actual Portavoz de nuestro Grupo.

La única justificación a ello es la animadversión del líder de Ciudadanos en Ciudad Rodrigo, el Sr. Joaquín Pellicer, cuyo pasado socialista le motivó a preferir un gobierno tripartito e inestable a un gobierno moderado y más representativo de la voluntad de los mirobrigenses.

De nuevo se observa cómo Ciudadanos, en Ciudad Rodrigo se siente cómodo en un gobierno donde la dirección real es de Izquierda Unida. Sorprende esta unión contra natura dado que a otros niveles Ciudadanos y Unidos Podemos (Podemos e Izquierda Unida) se vetan y se muestran ideológicamente adversos e incompatibles, en el fondo y en las formas.

Ciudadanos de Ciudad Rodrigo, con la entrada en el gobierno municipal, demuestra que es un verso suelto en la estructura nacional, erigiéndose a nivel local en una franquicia de Izquierda Unida (Unidos Podemos a otros niveles).

Después de las elecciones municipales de 2015, las directrices de Ciudadanos a nivel nacional fueron que sus concejales electos no podrían entrar a formar parte del gobierno de ayuntamientos que no presidieran, es decir, donde no ostentaran la Alcaldía. Este Grupo Municipal del PP pregunta si va a ser el inicio de la entrada de Ciudadanos en otras ciudades, o si Ciudad Rodrigo va a ser la única excepción.

 

TRAS LA ASUNCIÓN DE CIUDADANOS DE DELEGACIONES TAN IMPORTANTES COMO URBANISMO, OBRAS Y JARDINES NO SE JUSTIFICA LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA DE DOMINGO BENITO.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tiene a sueldo al Alcalde y al Teniente de Alcalde. La entrada de Ciudadanos de forma material al gobierno municipal y la asunción del Sr. Joaquín Pellicer de las delegaciones que implican más dedicación y tiempo personal, hace cuestionarse a este grupo la justificación de la dedicación exclusiva del Sr. Domingo Benito.

El Sr. Domingo Benito queda despojado de sus funciones que implican un mayor tiempo y esfuerzo, como es el urbanismo y las obras. Delegaciones éstas que son las que aglutinan gran parte del personal, junto con parques y jardines que también acoge el Sr. Joaquín Pellicer.

Con la pérdida de delegaciones, el sueldo del Sr. Domingo Benito no se justifica. De hecho, las otras delegaciones que tiene, como participación ciudadana o educación no vienen funcionando bien, para muestra que el Portal de Transparencia del Ayuntamiento tiene un fundamento discontinuo y anormal. El Sr. Domingo Benito para intentar justificar su sueldo acoge delegaciones que no tienen contenido propio, como es la de relaciones con las pedanías, cuando éstas necesariamente serán con los delegados de las áreas que afecten. Se trata de una engañifa para justificar lo injustificable.

El Sr. Domingo Benito debiera poner su sueldo a disposición del Ayuntamiento dada que sus nuevas ocupaciones no le exigen tanto tiempo como para estar empleado en el Ayuntamiento a jornada completa. Otros concejales con delegaciones del Ayuntamiento tienen más carga de trabajo que el Sr. Domingo Benito, sin estar empleados en la institución.

 

EL TRIPARTITO DEBE ACLARAR SI CIUDADANOS TENDRÁ TAMBIÉN UNA DEDICACIÓN EXCLUSIVA

PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos, cuando realizaron el acuerdo de gobierno tripartito anunciaron que habían llegado a 70 puntos de acuerdo. Los mirobrigenses no conocemos estos 70 puntos salvo por filtraciones y por la práctica cotidiana, entre los que está el favorecer un modelo educativo frente a otros (con la consiguiente discriminación de unos niños frente a otros), o el no asistir a determinados eventos de índole religiosa.

El Partido Popular de Ciudad Rodrigo exige al tripartito que diga a todos los mirobrigenses los puntos de acuerdo a los que llegaron.

Los mirobrigenses tenemos el derecho a conocer lo que pactaron PSOE, IU y Ciudadanos, pues se trata de la gestión pública. Especialmente los mirobrigenses tenemos el derecho a saber si en ese pacto estaba firmado que las tres formaciones que componen el gobierno municipal podrían emplear a sueldo a concejales, a quiénes y a cuántos.

El Partido Popular de Ciudad Rodrigo pide que el tripartito aclare si Ciudadanos va a ostentar una delegación exclusiva, especialmente a la vista de que el Sr. Joaquín Pellicer asume el ser Segundo Teniente de Alcalde y acoge las delegaciones de obras, urbanismo, jardinería y alamedas, las más grandes e importantes del Consistorio, lo que le llevará, desde luego tiempo, y derivado de este tiempo, pérdida de recursos en su actividad profesional.

 

HA SIDO CONOCIDA LA GUERRA ENTRE LOS MIEMBROS DEL TRIPARTITO POR EL TRASVASE DE DELEGACIONES, MUESTRA DE LA DESLEALTAD EN SU SENO

Estaba todo firmado, aunque los mirobrigenses no sabemos qué se ha firmado. Desde el inicio PSOE, Ciudadanos e IU firmaron un acuerdo de gobierno tripartito donde se repartieron las delegaciones. Sin embargo, cuando ha habido que proceder al traslado de carteras ha sido conocida la oposición que ha realizado Izquierda Unida, y especialmente el Sr. Benito, para no perder las delegaciones más importantes del Ayuntamiento, pues él sabe perfectamente que su dedicación y sueldo a partir de la nueva configuración del gobierno municipal no se justifica.

El Portavoz del PP en el Excmo. Ayuntamiento, Marcos Iglesias, ya le preguntó al Sr. Domingo en el pasado pleno que a qué se iba a dedicar cuando cediera obras y urbanismo. La pregunta era apropiada cuando ya se sabía en la calle que la entrada de Ciudadanos al gobierno era inminente. Sin embargo, se han sucedido los días como consecuencia de que Izquierda Unida, y especialmente Domingo Benito, ha intentado hasta el extremo que el Sr. Pellicer no cogiera obras y urbanismo. Todo ello es sintomático de la deslealtad entre las tres formaciones que integran el tripartito, saliendo a resurgir las consecuencias de su pacto anti natura.

 

LA INESTABILIDAD Y LA FALTA DE UN MANDO HACEN QUE LA GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO NO SEA LA MEJOR POR INEFICIENTE

Según se desprende de la práctica diaria de nuestro Ayuntamiento, no existe un mando único que coordine, dirija y al final resuelva en el Ayuntamiento; cargo que le correspondería al Alcalde, D. Juan Tomás Muñoz, pero que está maniatado por Izquierda Unida y Ciudadanos, que le condicionan en sus decisiones.

El acuerdo de gobierno tripartito al que llegaron PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos se fundamentaba en que, en cada bloque de delegaciones, cada formación era soberana de las mismas. Así, el bloque cultural lo ostenta en exclusiva PSOE; el social lo ostenta de forma independiente Izquierda Unida; y el bloque de obras y festejos, Ciudadanos.

El pacto de las tres formaciones es un acuerdo de no injerencia en los asuntos del otro, lo que pone de manifiesto la falta de una autoridad única y piramidal, en la cual recaigan las decisiones, especialmente las más importantes.

De esta forma, entendiendo al Ayuntamiento como compartimentos estancos, y no como una unidad que camine a un mismo fin, la gestión municipal se deteriora perdiendo rapidez y eficacia.

Realmente el tripartito ha realizado un reparto de poder, pero todavía no ha manifestado su plan de ciudad y sus objetivos claves para frenar la despoblación y el desempleo, a la vez de que nuestros jóvenes tengan oportunidades en nuestra ciudad.

Mientras ellos siguen jugando a ver cómo se reparten los sillones, los problemas de los mirobrigenses aumentan, y para ello se demandan políticos eficaces. El modelo tripartito de gobierno municipal no es eficiente, coherente ni eficaz; no es leal entre sus miembros, y tampoco con los intereses de los mirobrigenses que, por otra parte, debe recordarse que prefirieron como opción política al Partido Popular.