EL PP PIDE AL GOBIERNO MUNICIPAL QUE APUESTE MÁS POR LAS FERIAS GANADERAS TRADICIONALES

CASTAÑAS2SEGÚN EL PP  “O EL TRIPARTITO APUESTA MÁS POR LAS FERIAS GANADERAS TRADICIONALES O ESTAS VAN A IR A MENOS”

Desde que el tripartito tomó las riendas en de nuestro Ayuntamiento, en diferentes ocasiones hemos denunciado la desidia o la mala praxis en diferentes materias.

En esta ocasión la preocupación de nuestro Grupo municipal se centra en la tendencia de declive manifiesto de las ferias ganaderas, que han formado parte de la sociedad mirobrigense desde hace muchas décadas.

En anteriores legislaturas dichas ferias se fueron poniendo en valor y poco a poco fueron al alza. Ello fue por una política, preferentemente del Partido Popular, que consideraba que, si en nuestra comarca tiene una amplia presencia el sector ganadero y agrario, había que apostar y dar un impulso a las ferias de este calado.

Pero en las últimas ediciones son muchas las quejas de los participantes en dichas ferias por diferentes motivos, comenzando por no respetar las fechas exactas de las mismas, algo que afecta a las labores del campo. Por ejemplo, así pasó con la Feria de Mayo, que se retrasó en el tiempo, coincidiendo con el inicio de las labores del campo, lo cual no tiene sentido dado que ello impide que participen en la misma buena parte del sector que en ese momento estaba recolectando (finales de mayo y junio no son buenas fechas).

Sobre la Feria de San Andrés, en el afán de dar contenido a la misma, la delegación correspondiente no tuvo en cuenta que durante el mismo fin de semana se celebraron otros actos que restaron afluencia a la misma, estando el domingo, prácticamente desierta la Feria.

El tripartito debe programar mejor los escenarios, pues no se puede sobrecargar un fin de semana con muchas cosas y dejar el siguiente fin de semana vacío de contenido, como ha sido el caso. Asimismo, debe el tripartito darles publicidad a las ferias mucho antes de ser celebradas, y por ello no parece razonable presentarla y sacar el cartel unos días antes de la celebración.

También el tripartito, por extender la Feria de San Andrés, ha impedido que la celebración de la lonja repercuta en la Feria, con lo cual, más días no es sinónimo de calidad e intensidad, corriendo el riesgo de debilitar todas las jornadas, como ha sido el caso.

El tripartito no puede programar las ferias ganaderas con tan poco tiempo. La Feria de San Andrés implica un trabajo que debe empezarse, no quince días antes, sino que implica un trabajo de meses; por mayo o junio ya deben comenzar los correspondientes trabajos. Así se ha visto cómo en la Feria de San Andrés el número de ejemplares era mucho menor que el de otras ediciones, y también en la Feria del Caballo, donde los había bastantes boxes vacíos. Todos los complementos de las ferias son importantes, pero sin perder el objeto principal de la misma, que es el ganado.

Desde el Partido Popular pedimos a la nueva Delegada de Ferias Tradicionales, Soraya Mangas, que tome en consideración nuestro ruego, y tenga como prioridad estas ferias pues nuestra comarca es principalmente ganadera y agraria, y Ciudad Rodrigo debe seguir siendo el encuentro de los pueblos de nuestro entorno. Si así lo hace, contará con el apoyo de nuestra formación.

También desde aquí reconocer el trabajo de los técnicos municipales en su labor de que salga todo lo mejor estos eventos; y a la Delegada saliente, Azahara Martín, quien, a pesar de nuestras diferencias en ésta y otras materias, debemos reconocer su sobrecarga de trabajo municipal, a diferencia de otras áreas, con contenidos más políticos que de gestión pública.