¡POR FIN¡ CONRADO TENDRÁ SU NOMBRE EN EL BURLADERO QUE UTILIZABA DURANTE LAS CAPEAS DEL CARNAVAL

libro CONRADOEl Ayuntamiento a través de una nota de prensa anuncia que  realizará un pequeño homenaje y reconocimiento a Conrado Abad “el Eterno Maletilla” mañana jueves día 23 de febrero, a partir de las 16:30 horas. Dicho homenaje consistirá en la colocación de una pequeña placa alusiva a su persona en el burladero que utilizaba durante las capeas del carnaval. Se anima a peñas y agrupaciones taurinas así como a particulares a participar en el evento de referencia.libro CONRADO2

TÍMIDA  ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento que preside Juan Tomás Muñoz, ha atendido en parte, la propuesta sobre el reconocimiento a Conrado, para colocar en el burladero del coso taurino de nuestra Plaza Mayor, el nombre de este “maletilla” que durante toda su vida engrandeció nuestro carnaval con su presencia. Digo que ha atendido en parte mi propuesta, porque ésta llevaba también presidir los festejos taurinos en los que participan los triunfadores del Bolsín Taurino Mirobrigenses, continuadores en su esencia, de lo que antaño fue la figura del “maletilla”.

Pero parece ser que nuestras actuales autoridades, han considerado suficiente colocar una placa en ese mítico burladero desde el cual “Conrado”, saltaba para torear al morlaco más grande, provocando la excitación y el entusiasmo del público.

También tengo que decir, en honor a la verdad, que la misma propuesta la presente varios años a la corporación anterior y su respuesta fue de rotundo rechazo.

Hoy a sus 90 años, Conrado, mantiene una salud de hierro, haciendo honor al apodo con que se conocía por estas tierras y la cercana Portugal, “Pechoduro”.   Pero lógicamente,  sus facultades físicas se han visto notablemente mermadas, el tiempo no perdona. Ahora le queda  ver y disfrutar desde la barrera lo que siempre fue su vida y su pasión.  Creo que permitirle estar en ese burladero, para ver y sentir de cerca lo que siempre soñó, no pedir demasiado, para quién año tras año, ofreció espectáculo con su peculiar toreo, Conrado, forma parte de las capeas de nuestro carnaval. Cada año veíamos desfilar por la arena de nuestra singular plaza de toros, números chavales que aspiraban a ser un día toreros, algunos repetían varios años, pero al final, desaparecían y llegaban otros y pasaba lo mismo, solo uno permanecía siempre, en el mismo sitio y toreando de la misma forma, sin importarle el triunfo, ni el éxito, se conformaba con el aplauso del público, un público que ya no podía pasar sin su presencia, porque había entrado a formar parte del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.

Cuando hace algunos años, escribí la historia de este hombre, publicando el libro “Conrado El último Maletilla”, no me imaginaba que tendría que realizar una nueva edición, ya que la primera se agotó hace algún tiempo, pero en la que tendría que incorporar nuevos capítulos  porque su historia continua.  En los próximos meses prepararemos esta nueva edición con  algunas interesantes novedades.

NOTA ACLARATORIA .24.02.2017.

EL hecho de haber  escrito lo anterior en relación a lo que consideré una tímida actuación muncipal,  se debía a que a pesar de haber sido el promotor de la propuesta, no se me había comunicado el contenido del acuerdo, como hubiera sido lo lógico. Pero en la conversación mantenida este día con el alcalde de la ciudad, Juan Tomas Muñoz, se aclaró que la propuesta había sido aprobada en los términos en los que presenté, el error ha estado en la falta de comunicación de la misma. Juan Tomás Muñoz, manifestó que se había aprobado también que Conrado, acuda a la presidencia del Ayuntamiento durante los festejos en los que participan los triunfadores del Bolsín. La primera autoridad local, mostró su malestar por esta falta de información y anunció que se interesará por conocer el motivo por el que no se llevó a cabo la comunicación del acuerdo.

A.S.P.