ÁGUEDA DEL CAUDILLO, SE DENOMINARÁ SOLAMENTE ÁGUEDA

AGUEDAD DEL CAUDILLOEL BOCYL PUBLICA EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE ÁGUEDA DEL CAUDILLO

 

Ciudad Rodrigo, 20 de marzo de 2017. El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy, a través de la Consejería de la Presidencia, el ACUERDO 14/2017, de 16 de marzo, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el cambio de denominación de la Entidad Local Menor de Águeda del Caudillo, perteneciente al Municipio de Ciudad Rodrigo, por la de Águeda.

Hay que recordar que este proceso se enmarca en un conjunto de iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con el objetivo de dar cumplimiento a la llamada Ley de la Memoria Histórica y que han venido a concretarse en distintas medidas.

 

Es de destacar que el actual equipo de gobierno ha optado por poner en marcha una serie de medidas para el cumplimiento de los deberes en materia de memoria democrática. Deberes que lo son desde el punto de vista político y moral, por la imperiosa necesidad de cerrar heridas y de mantenerse en unos umbrales y estándares democráticos avanzados, de estar siempre del lado de las víctimas y de mantener abierta una reflexión que permita conocer y recordar el pasado para construir un futuro mejor, siempre desde la perspectiva de la verdad, la justicia y la reparación. Pero, también, obligaciones y deberes desde un punto de vista legal, sin olvidar que este Ayuntamiento ha sido condenado por la negativa al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica mediante inactividad administrativa (sentencia del 21 de septiembre de 2015 ante el recurso presentado por Domingo Benito).

 

De esta manera, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo no solamente ha venido tomando acuerdos en el sentido del cumplimiento de la ley en cuestiones como la retirada de las pintadas alusivas a José Antonio Primo de Rivera en la Capilla de Cerralbo o la Iglesia de San Isidoro, el cambio de nombres de calles alusivas al franquismo o, en relación a Águeda del Caudillo, el acuerdo expreso de “Solicitar al Alcalde pedáneo de Águeda del Caudillo el inicio del expediente administrativo para el cambio del nombre del municipio, ofreciendo cuanta colaboración sea necesaria para tal fin. Igualmente, solicitar a los distintos alcaldes pedáneos del municipio el cambio de la denominación de las calles que contengan alusiones en este sentido”.

 

 

De igual manera, este Ayuntamiento procedió, en el verano pasado, a realizar un homenaje a todos los represaliados por la guerra civil y el franquismo mediante un acto institucional y cívico realizado en el salón de plenos y en el monolito existente en el municipio, y colocó, también, una placa alusiva a la entrada del salón de plenos.

 

ACLARACIONES DEL PRIMER TENIENTE DE ALCALDE DE IU A LA NOTA DE PRENSA

Sois varios los que estáis planteando distintas dudas al respecto de la nota enviada, de manera que hacemos las siguientes aclaraciones:

 

  1. La sentencia judicial referida fue una demanda interpuesta por el Grupo Municipal de Izquierda Unida y Domingo Benito contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud realizada en marzo de 2014 para la retirada de la medalla al dictador. El juzgado entendió que era contraria a derecho y condenó al Ayuntamiento en costas. En este procedimiento, el Ayuntamiento intentó defenderse con argumentos como que es una evidencia que Franco liberó a España de la conjura internacional del comunismo.
  2. El proceso para el cambio del nombre de Águeda del Caudillo comienza en sesión plenaria el día 29 de octubre de 2015, en el punto octavo del orden del día “acuerdos para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”, entre cuyos acuerdos estaba la solicitud al alcalde pedáneo de Águeda del Caudillo del inicio del expediente para la modificación del nombre de la pedanía. Fue aprobado con los votos favorables del PSOE, IU-En Común y Cs y la abstención del PP. El acta puede consultarse aquí:

http://www.aytociudadrodrigo.es/documentos/ayuntamiento/actaspleno/download.php?file=LIBRO%20ACTAS%20PLENOS%202015.pdf

 

  1. El 30 de junio de 2016, el Pleno del Ayuntamiento da un paso más, como es la aprobación del cambio de nombre de la entidad local, una vez realizada la solicitud de la Junta Vecinal de Águeda del Caudillo. Idéntico sentido de voto de cada grupo

http://www.aytociudadrodrigo.es/documentos/ayuntamiento/actaspleno/download.php?file=ACTA%2006%202016%2006%2030.pdf

 

  1. Desde el Ayuntamiento valoramos satisfactoriamente que la Junta de Castilla y León haya dado trámite y complete el expediente administrativo iniciado por el Ayuntamiento, en cumplimiento de lo que establece la Ley de bases del régimen local para este tipo de procedimientos. Entendemos que era nuestra obligación desde el punto de vista político, en el marco de la justicia, verdad y reparación, pero a la vez legal, toda vez que el cumplimiento de la ley es indispensable para un correcto funcionamiento del Estado de Derecho.

Para cualquier duda adicional, disponen de mi número de teléfono y les antenderé gustosamente.

 

Domingo Benito Lucas

Primer Teniente de Alcalde del Ayto de Ciudad Rodrigo

 

699 241 779