UN ÉXITO MÁS DE LA VIGÉSIMA FERIA DE TEATRO DE CYL-CIUDAD RODRIGO

AGO_9690RojoTelónMás de 33.000 espectadores respaldan la última edición de la Feria de Teatro de Castilla y León que baja hoy el telón de su vigésimo aniversario

La Feria de Teatro de Castilla y León clausura hoy sábado su vigésima edición tras cinco intensas jornadas dedicadas a las artes escénicas en sus más diversas disciplinas artísticas. Organizada por la Junta de Castilla y León, la Feria, que se desarrolla hasta esta noche en Ciudad Rodrigo, ha logrado cumplir sus expectativas con un registro del 99% del aforo de sus espectáculos programados, así como con el claro aval de los 260 profesionales acreditados, procedentes de todas las Comunidades Autónomas de España, pero también de Portugal, Corea del Sur, Holanda, Argentina y Uruguay. Un total de 44 compañías han ofrecido sus espectáculos, con 52 funciones y 12 estrenos, en una edición que ha afianzado sus lazos con Portugal y dedicado a las artes escénicas del país vecino su apartado internacional.

La Feria de Teatro de Castilla y León acogerá hoy sábado, 26 de agosto, los últimos espectáculos programados en el marco de su vigésima edición, que arrancaba el pasado martes 22. La Feria ha celebrado sus veinte años como punto de encuentro entre directores, intérpretes, distribuidores, productores, programadores, gestores culturales y público. Y es que el encuentro ha reunido en Ciudad Rodrigo a 44 compañías que han ofrecido sus espectáculos, con 52 funciones y 12 estrenos (el 25% de las propuestas). Este año, la Feria de Teatro ha afianzado sus lazos con Portugal y ha dedicado a las artes escénicas lusas su apartado internacional en una edición avalada por 33.000 espectadores, 260 profesionales inscritos, así como por los cerca de 5.000 niños y niñas y jóvenes que han disfrutado desde el miércoles en las actividades ofrecidas por el programa de animación infantil ‘Divierteatro’.

La respuesta del público continúa consolidando, año tras año, la cita escénica castellano y leonesa en el sector de las artes escénicas de España. Prueba de ello es el aforo completo conseguido en 29 de los 30 espectáculos que requerían entrada, lo que supone el 99% del aforo. Además, muchos de los programadores y distribuidores acreditados han destacado positivamente una edición en la que, ya en la propia feria, se han iniciado, e incluso cerrado, las primeras contrataciones de espectáculos. De esta manera, la XX Feria de Teatro ha facilitado la contratación de los espectáculos exhibidos, así como la creación de empleo en el sector de la Industria Cultural y la internacionalización de las compañías, un hecho que cobra especial significado en el caso de las producciones que presentan las compañías de Castilla y León, Extremadura o Portugal, con quienes la Feria ha mantenido lazos muy estrechos desde sus primeras ediciones.

En este sentido, a estas colaboraciones habituales se suman los vínculos creados este año con los territorios del noreste y sureste. Un acuerdo con la Feria de Artes Escénicas Galicia Escena PRO ha propiciado la participación en la Feria de Teatro de las compañías Baobab (‘Pum, Pum!’) y Traspediante (‘Up2Down’). Además, se materializaba la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, traducida en la participación de Cía. Ignacio Andreu (‘La mudanza’); La Imperdible (‘Deambulantes’); y La Maquiné Teatro (‘Historia de una semilla’).

‘Teatro por todas partes’ y Ciudad Rodrigo como escenario

La Feria de Teatro continúa explorando nuevos lugares. La ciudad brinda a la cita escénica espacios y un entorno monumental convertido en escenario. La promoción del patrimonio mirobrigense como recurso turístico unido a las artes escénicas y al propio público suponen una excelente simbiosis que cumple con el objetivo de la Feria de Teatro. A los quince espacios oficiales, con el Teatro Nuevo Fernando Arrabal como sede principal, se han sumado otros más singulares: las viviendas particulares de espectadores mirobrigenses y espacios sociales singulares que han participado en una de las iniciativas más celebradas, ‘Teatro por todas partes’. Como parte de las propuestas de celebración de los veinte años de Feria, la organización ha querido rendir homenaje al público fiel por su apoyo durante todo este tiempo, esencial para la consolidación de la cita anual.

Nuevamente, las franjas de programación para el público más familiar e infantil han logrado un gran respaldo del público. Asimismo, las compañías seleccionadas han contribuido en esta edición con sus trabajos a reflejar distintos aspectos de la realidad y han abordado asuntos de corte social, como la igualdad de oportunidades y de género, el acoso escolar, la soledad de los mayores o el desarraigo, temas aplaudidos por el público tanto espectador como profesional.

El público de la XX Feria de Teatro de Castilla y León

Además del público de Ciudad Rodrigo, fiel a la cita anual, y de los profesionales acreditados, la Feria de Teatro de Castilla y León supone un excelente reclamo para los visitantes. En este sentido, la ocupación hotelera en la ciudad ha registrado el 100% durante esta semana provocando las pernoctaciones en localidades y municipios cercanos a Ciudad Rodrigo.

Consolidada durante los últimos años como una de las citas imprescindibles para tomar el pulso a la creación escénica más actual, es también un espacio de formación, encuentro e intercambio. El éxito de participación en la cita escénica radica en la implicación de las instituciones, empresarios, profesionales y público espectador. También en la repercusión en los medios de comunicación, que se ha visto reforzado con las 33.000 visitas a su página web (www.feriadeteatro.com) en el último mes, así como en las redes sociales, que continúan registrando un alto volumen de interacción positiva en sus plataformas de Twitter, Facebook e Instagram y que, durante esta semana, han logrado un notable incremento de seguidores.

La Feria de Teatro de Castilla y León, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, está coordinada por la Asociación Cultural Cívitas Animación y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación Provincial de Salamanca, y con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del INAEM, la Junta de Extremadura, las Asociaciones Federadas de Empresarios de Ciudad Rodrigo (AFECIR) y la Universidad de Salamanca.