¡S.O.S. EN MIRÓBRIGA!…¡S.O.S. EN MIRÓBRIGA! – EL CENTRO HISTORICO, SI NO SE REMEDIA… PRONTO SERÁ HISTORIA

comercios cerrados (2)ESTO SE HUNDE

 

ÁNGEL S. PEINADO

 

La ciudad atraviesa uno de sus peores momentos en el aspecto económico y comercial  a los que hay que sumar la perdida o precariedad de servicios públicos.

 En estos últimos años, estamos asistiendo a un  progresivo deterioro en el sector del comercio. Pese a los esfuerzos de los pequeños comerciantes por mantener sus negocios, se están viendo obligados a cerrar, ante la impasibilidad de los responsables políticos, preocupados más de cuestiones festivas y banales que de potenciar la actividad empresarial.

 Podemos comprobar en el centro histórico de la ciudad,  calles y zonas tradicionalmente comerciales, como la Calle Madrid, San Juan, Julián Sánchez, en las que tristemente varios establecimientos comerciales cerraron sus puertas y otros anuncian cierres inmediatos.

comercios cerrados (15)

 Está claro que algo está pasando en nuestra ciudad, que las cosas no se están haciendo como deberían hacerse y que quienes nos gobiernan son incapaces de paralizar este cáncer al que solamente se le están aplicando cuidados paliativos. No se puede pretender que pavimentar una calle va solucionar esta crisis.

 La solución tampoco está en impartir cursos o charlas orientativas, sino en crear empresas y precisamente en esto es en lo que deberían empeñarse quienes alardean de dirigir los designios de la ciudad.

 Desde que cerró ENUSA y se dejaron marchar una de las industrias que más riqueza habría proporcionado a esta zona, como era el Matadero Nueva Cramsa, -no hay que olvidar que nuestra comarca es una de las zonas ganaderas más importantes de Salamanca-, el declive económico comenzó ha hacer mella en la ciudad y en la comarca.

comercios cerrados1

 Aunque por parte de las corporaciones municipales anteriores, hubo un intento para revitalizar la economía,  con la construcción de Polígonos Industriales que permitieron tímidamente la aparición de algunas pequeñas empresas de las que cabe destacar Iberfoam, pero no fue suficiente.

 Está claro que lo que necesita Ciudad Rodrigo, son políticos comprometidos con lo que realmente es serio e importante para la ciudad, como es captación y creación de empresas.

 Los mirobrigenses tienen que darse cuenta de que la ciudad no puede soportar esta situación durante mucho tiempo.

comercios cerrados (5)

 Porque además del cierre de comercios, de la carencia de empresas, está, por si fuera poco,  la perdida y deterioro  de servicios públicos.

 En el aspecto sanitario seguimos sin un servicio médico de urgencias específico, no es de recibo que sean los mismos médicos de cabecera,  que pasan diariamente consulta,  quienes tengan que atender las urgencias dejando desatendidas las consultas.

 No podemos olvidar que hace algún tiempo, Ciudad Rodrigo contaba con comisaría de Policía, donde los ciudadanos acudían diariamente a hacer o renovar sus documentos de identidad o pasaportes, así como gestionar cualquier otro certificado necesario para obtener licencias de armas u otras en las que se requieren informes policiales.comercios cerrados (11)

 Hoy, las cosas han cambiado, pero no para mejor, sino todo lo contrario. La Comisaría es historia y el proceso de obtención o renovación del DNI, resulta toda una odisea. Los mirobrigenses y comarcanos que necesitan renovar su DNI, hasta hace pocos días, ni siquiera sabían cuando hacerlo; ahora parece que esta incertidumbre se ha despejado.  Pero insuficiente y precario para una ciudad como la nuestra.

 El recinto histórico, ha perdido la actividad que siempre le caracterizó. Al cierre de los establecimientos comerciales hay que sumarle la progresiva desaparición de los centros de educación. Durante muchos años acogió el Instituto de Enseñanza Media Fray Diego Tadeo, Escuela Los Sitios, colegio San José, colegio Santa Teresa, colegio de las Bodonas e internado, conocido como el  Convictorio.

comercios cerrados (4)

 La repercusión que esto ha tenido en la ciudad ha sido traumática, pero nada se ha hecho por paliar los efectos negativos provocados por estas ausencias. Los responsables municipales han pasado olímpicamente de todo esto y en vez de buscar alternativas que paliaran en parte estos efectos, limitaron aún más la actividad, con la creación de la ORA.  Siempre he pensado que la implantación de la ORA, de la forma en que se hizo perjudicó considerablemente al comercio, el entonces portavoz del PSOE, Fernando Marcos, fue uno de los que no apoyó esta medida., por algo sería. Hoy si nos damos una vuelta por el conjunto histórico, podremos comprobar como han ido aumentando los establecimientos cerrados, incluso en la misma plaza Mayor.

comercios cerrados

 Las corporaciones municipales, de antes y de ahora, solamente se han centrado en potenciar el recinto amurallado como zona turística, pero se han olvidado que para que funcione como tal, es imprescindible relanzar el comercio y es algo en lo que han fallado estrepitosamente.

 La ciudad se queda sin establecimientos comerciales, unos porque se cierran y otros porque se jubilan, antes esto no pasaba.

 Es urgente la puesta en marcha de un plan de revitalización del comercio en el recinto histórico. Hay que facilitar el acceso y la circulación por intramuros.

comercios cerrados (8)

 Debe retomarse la iniciativa que en su momento se planteó para la creación de un espacio museístico en el antiguo cuartel de artillería. Mucho se corrió para instalar en él las oficinas de la Diputación, que estaban perfectamente en el edificio de la residencia Mixta y todo el dinero que se empleó en su adecuación, por cierto, atentando a la monumentalidad de este inmueble, debería haberse invertido en rentabilidad para la ciudad, como era, la conversión del Cuartel de Artillería, en un museo para los artistas locales y las colecciones que algunos tienen y que en su momento ofrecieron para formar parte de este espacio museístico.

 Jamás debió darse por perdido, la recuperación del Calvario de Juan de Juni, sobre todo porque es una obra que el autor realizó para Ciudad Rodrigo, concretamente por encargo del Obispo de Zamora, Antonio del Águila, para su capilla funeraria, en el Convento de San Francisco, de nuestra ciudad, de donde era natural Antonio del Águila.comercios cerrados (7)

 Precisamente esa fue su ubicación durante varios siglos, hasta que, para protegerle de posibles saqueos y destrucción, durante la guerra de la Independencia,  fue trasladado al palacio de Los Águila, dentro del recinto amurallado. Después cuando las contiendas acabaron, el Convento de San Francisco, sufrió deteriores importantes, pero la capilla funeraria de Don Antonio de Águila, quedó intacta, y en vez de devolver el calvario a su lugar, se quedó en el Palacio, dejando huérfana la tumba para la que se construyó.

 Con el paso de los años, y más recientemente el Ministerio de Cultura, adquiere esta obra policromada del siglo XVI a los Marqueses de Altares, en vez de obligarles a devolver El Calvario al lugar que le correspondía por expreso deseo de quién lo mando construir. Hoy, puede verse aún, la sombra de las tres figuras marcada por el paso de los siglos, como prueba de que es donde debería estar.

comercios cerrados (9)

 El Calvario, se lo llevó el Ministerio de Cultura a Valladolid y aunque al principio hubo movimientos ciudadanos reclamando lo que es de Ciudad Rodrigo, estas peticiones se han desvanecido.

 Está claro que Ciudad Rodrigo, necesita un Ayuntamiento comprometido con esta tierra, para crear empleo y recuperar lo que le pertenece, como el Calvario de Juan de Juni.

 Dentro de poco los mirobrigenses tendrá que elegir un nuevo Ayuntamiento, es muy importante, primero que se presenten personas dispuestas a luchar y trabajar por Ciudad Rodrigo, y que la ciudadanía no se equivoque al elegir a sus representantes, porque nos encontramos en unos momentos en los que es necesario emprender actuaciones serias, comprometidas y constantes que consigan sacar a esta tierra de la monotonía absurda en la que está inmersa,, Se necesita revertir la pérdida de población y sobre todo la creación de empresas, que solamente se consigue  a base de lograr los apoyos precisos para poder generar el atractivo que hoy no tiene esta ciudad.

comercios cerrados (13)

 No se consigue con conferencias, cursos sin utilidad alguna, actividades variopintas, ferias, fiestas y fanfarrias, no amigos, es necesario mojarse de verdad, ir donde haga falta, no una, sino cientos, para demostrar que Ciudad Rodrigo necesita empresas para poder ser la ciudad que la que era, y sencillamente porque no se nos ha tratado como a otras, donde el cierre de una empresa, que era de vital trascendía para la zona, tenía la respuesta de los gobernantes potenciando o propiciando actuaciones empresariales que paliaban esa pérdida de empleo.

A Ciudad Rodrigcomercios cerrados (12)o, se le está dejando morir y nuestros Ayuntamientos, los de antes y el de ahora, no han sabido, ni saben, cual es el camino para parar esta progresiva decadencia.

Los ciudadanos tenemos la obligación de tomar nota de todo esto y actuar en consecuencia.