EL PP TRASLADA LA INQUIETUD DEL COMERCIO DE LA CALLE MADRID CON EL FIN DE QUE LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA SEA PRONTA.

IMG_20180529_191242EL  GMPP PIDE LA AGILIZACIÓN DE LAS OBRAS DE LA CALLE MADRID

El día 28 de mayo de 2018 tuvo lugar la última Comisión de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. En ella, el portavoz del PP en el Excmo. Ayuntamiento, Marcos Iglesias, y el concejal Jesús B. Sánchez, preguntaron o trasladaron los siguientes ruegos relacionados con la obra de la Calle Madrid, al equipo de gobierno tripartito, y en particrular a la Delegación de Obras.
El PP trasladó al delegado de obras, Sr. Pellicer, de Ciudadanos, la inquietud de muchos comerciantes de la Calle Madrid por la duración de las obras que le afectan.
El PP trasladó la preocupación del comercio de la calle pues algunos comerciantes han trasladado a este Grupo Municipal, del PP; su opinión, considerando que las obras están provocando dificultades derivado del estado actual de la intervención, en una fase complicada.
En este sentido, a pregunta del PP, el delegado de obras se ha comprometido a finalizar las obras de la Calle Madrid a mediados de junio, esperando el PP que la fecha se cumpla por el bien de la actividad municipal.
Desde el PP somos conscientes de la dificultad de la intervención, igual que reconocemos el esfuerzo del personal que está realizando la misma; sin duda un personal muy cualificado.IMG_20180529_191307
Al respecto de la obra, debemos recordar que desde el PP cuando se abordó el tema del arreglo de la Calle Madrid, manifestábamos que veíamos bien su arreglo, pero advertíamos de que había que tener en cuenta muchos factores, dada la singularidad de la calle y su actividad comercial.
Lo señaló nuestro portavoz, Marcos Iglesias en el pleno de 27 de septiembre de 2017, donde ponía de manifiesto que la intervención de la Calle Madrid, aun necesaria, tenía que tener en cuenta la actividad comercial, para que ésta no se viera resentida. Decía nuestro portavoz:
“Tampoco nadie puede dudar sobre la necesidad de intervenir en la Calle Madrid, aunque también es cierto que, si no se ha acometido antes, es porque la intervención no es fácil, al ser un enlace fundamental del centro histórico, de nuestra Plaza, con el Arrabal, y al convivir allí comerciantes y vecinos que pueden sufrir unas obras, que aun necesarias (no lo discutimos), ocasionan desgastes. También es cierto que hace unos años, la calle Madrid estaba mejor que sus aledañas, y por eso se actuó en otras como la Calle Toro.
Quizá tengan que aclarar, para tranquilidad de los vecinos y comerciantes de la Calle Madrid, si lo intervención de la obra se va a adjudicar a una empresa, o si va a ejecutarse por administración.
Al respecto, no sabemos si han contado con vecinos, comerciantes y usuarios de tan emblemática calle, sobre la intervención, y las necesidades que debe requerir la misma. Parece que todo lo iban a someter a participación ciudadana, crearon reglamentos y sugirieron iniciativas, pero pasa el tiempo y no hay nada. Como diría el castizo más moderno, nada de nada”.
La actividad comercial de la Calle Madrid ha preocupado al PP de Ciudad Rodrigo, y en ese sentido han ido nuestras intervenciones en el pleno y en comisión de obras. Por ejemplo, nuestro portavoz, Marcos Iglesias, cuando abordábamos la aprobación inicial del Plan Especial del Conjunto Histórico, en sesión plenaria de 11 de octubre de 2017, trasladaba la siguiente reflexión, en general sobre las intervenciones en las calles del centro histórico, y en particular, de la Calle Madrid. Decía nuestro portavoz, al hilo de que las obras de la emblemática calle no afectaran al periodo de la Navidad con las consecuencias sobre la actividad comercial:

“¿Cuándo hay que realizar las obras de las calles? Debate éste, por cierto, reciente con la inminente obra de la calle Madrid, ante la opinión del Delegado de obras de empezar cuanto antes, contradictoria con la de los comerciantes que consideran que ello implicaría pérdida de negocio en épocas tan cruciales como la Navidad. Y son cuestiones que ustedes deben tener en cuenta. Pues aprobamos un Plan, para que el Centro Histórico tenga vida, o recupere vida. Para que la actividad comercial retome su protagonismo. Y aprobar un Plan Especial del Centro Histórico, del conjunto histórico artístico, y querer de inmediato en la peor época abrir la Calle Madrid, una de las calles principales –como ustedes pretenden- va en contra de toda la lógica, y del fin que debe perseguir cualquier plan, urbanístico y extraurbanístico”.

Pues bien, al inicio, parecía que el arreglo de la mitad de la calle, facilitaba que la otra mitad tuviera menos impedimento para realizar su actividad comercial. Siendo ese tramo, el inicial, más fácil de intervenir, era frecuente ver al tripartito alardeando del buen ritmo de las actuaciones.
Cuando la obra ha llegado al tramo más difícil, y los comerciantes tienen más dificultades de realizar su actividad comercial, ya no se ve al tripartito en pleno prodigándose a sacar fotos en la obra.
Pedimos en este sentido que la delegación de obras tenga presente cuantos factores y refuerzos sean necesarios para garantizar que las obras finalicen cuanto antes.
Llega el calor, y llegan momentos de máxima actividad turística, y tampoco no es buena imagen la del acopio de materiales en la Plaza Mayor, acopio presente incluso los fines de semana.