EL PP DENUNCIA QUE EL MARTES MAYOR DECRECE DURANTE LA LEGISLATURA DEL TRIPARTITO DE IZQUIERDAS

 _DSF7077LOS COMERCIOS QUE PARTICIPAN DESCIENDEN EN MÁS DEL 22 %

Una vez pasado el último Martes Mayor correspondiente a esta legislatura es momento de hacer balance de la gestión que ha llevado a cabo la Delegación de Comercio durante estos cuatro años, sabiendo que cambió de manos a finales de 2016 (primero la ostentó el PSOE y luego Ciudadanos).

Dicha delegación hoy está en manos de Ciudadanos después de decir su formación que no entrarían en gobiernos que no presidieran (alcaldía). Pero la palabra de Ciudadanos vale muy poco…

En boca de todos está el escaso ambiente que este año se ha vivido en esta jornada festiva del Martes Mayor, el menor número de participación y el creciente problema del cambio de tendencia de ese día cuyo objetivo era, y debe seguir siendo, la exaltación del comercio mirobrigense.

El Grupo Municipal del Partido Popular no va a utilizar sólo en este análisis datos subjetivos  que pueden tener diferentes opiniones, nos vamos a ceñir especialmente a los números y éstos nos dicen que el Martes Mayor va en claro declive a lo largo de la presente legislatura, gobernada por el tripartito de izquierdas de PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida.

En el año 2015 con la legislatura recién empezada recogiendo el tripartito los frutos del trabajo bien hecho en los 4 años previos, se batió el record de asistencia en número de puestos, con 270.

El 2016 tuvo 260 puestos, el 2017 tuvo 255 puestos y en este año han sido  210 puestos los que han acudido al Martes Mayor.

AÑO NÚMERO DE PUESTOS
2015 270
2016 260
2017 255
2018 210

 

Las matemáticas no mienten y reflejan un descenso de más de un 22% desde el inicio de la legislatura hasta el año en curso.

Ante estos datos, como el resto de los mirobrigenses, en el Grupo Popular estamos muy preocupados por la deriva que está tomando una de las jornadas más importantes para el comercio local.

Desgraciadamente, el otro Martes, el Martes Chico también ha visto mermada la participación de puestos, comenzando su andadura en el 2015 con 190 participantes, para terminar en este 2018 con 160 puestos, lo que supone casi un 16% menos de participación.

Desde luego para este año no ha ayudado que se anunciara el cambio de fechas a tan poco tiempo de la celebración del Martes Chico y Martes Mayor, habiéndose discutido la cuestión del cambio en la comisión oportuna en 2017.

La realidad es que algo no se está haciendo bien y está generando pérdidas en el comercio local. Pérdidas que por desgracia ni comerciantes ni la propia Ciudad Rodrigo pueden permitirse.

Según se nos traslada al Grupo Municipal del PP de Ciudad Rodrigo, por parte del tripartito y de la Delegación de Comercio no se dan facilidades, sino al contrario, se  aumenta la carga burocrática y las condiciones para participar. También en la calle están impresiones de que no se aplican ni interpretan las normas para todos de igual forma.

Ya ha pasado el cuarto Martes Mayor, que es el último de esta legislatura. Se observa que la actividad comercial y la preocupación económica no ha estado entre las prioridades del tripartito de izquierdas formado por PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida, pues a lo largo de este periodo se ha producido un acusado descenso de la actividad económica, algo realmente grave para los mirobrigenses y el futuro de nuestra ciudad.