Los títeres, el teatro de objetos, la música, las técnicas aéreas, el teatro gestual y la pirotecnia, protagonistas del programa de la XXI Feria de Teatro durante su penúltima jornada

 

 IMG_20180823_135159Cabe destaca el estreno absoluto de ‘Agallas’, la última producción de la compañía Kamaru Teatro.

La Feria de Teatro afronta mañana viernes la recta final de su vigésimo primera edición, que comenzaba el pasado martes en Ciudad Rodrigo. Lo hará con la participación de 13 compañías, que llevarán a diez escenarios de la localidad salmantina doce espectáculos. De ellos, destaca el estreno absoluto de ‘Agallas’, la última producción de la compañía Kamaru Teatro. Además, el público podrá ver los estrenos nacionales con los que las compañías Associação Aquí ha Gato (Portugal) y Espuma Bruma (Argentina) recalan en la cita escénica, ‘Nidos’ y ‘rOdandO’, respectivamente. El estreno en castellano de ‘Adiós Peter Pan’ llegará de la mano de Festuc Teatre. The Freak Cabaret Circus, Miguelillo, La Teta Calva, La Belloch & Becuadro Teatro, Bambalúa Teatro, Scura Splats, De Vacas y Aran Dramática completan la selección de compañías durante la jornada de mañana. En el marco de actividades complementarias se presentarán, además, otros proyectos de mercados escénicos como Mercartes y MAE, Extremadura Escena. Muestra ibérica de artes escénicas. Por su parte, la Feria celebrará un encuentro de iniciativas que ligan “mujer y artes escénicas”, cita tras la que se podrá conocer el espectáculo de microteatro ‘¿Por qué?’, de la compañía salmantina Raíz de 4 Teatro.

 

La Feria de Teatro de Castilla y León, cuya vigésimo primera edición comenzaba el martes, afronta su recta final y propone mañana viernes en su penúltima jornada disfrutar de un intenso programa que dará comienzo a las 11.00 horas y, apenas sin descanso, finalizará a las 01.00 horas de la madrugada. El intenso viernes arrancará con uno de los estrenos nacionales seleccionados este año. La compañía portuguesa Associação Aquí ha Gato propone, en el Espacio en Rosa a las 11 y 12.30 horas, a los bebés un viaje para que sientan y vivan en el ambiente de su hogar-nido, que son los brazos y el cuello de la madre y del padre. Habrá mañana otro estreno en España en el marco de la XXI Feria de Teatro de Castilla y León, el de Espuma Bruma, que recala en el Parque de La Florida (20.30 horas) con ‘rOdandO’, una historia muy tierna que plasma una realidad actual: el vínculo entre abuelos y niños y la manera en cómo los padres gestionan estas nuevas relaciones familiares, un espectáculo de títeres sensible y divertido. IMG_20180823_135137

 

El último estreno absoluto de esta vigésimo primera Feria de Teatro llegará a la Sala Esmark (12.30 horas) de la mano de la compañía salmantina Kamaru Teatro. Se trata de ‘Agallas’, un montaje que narra la historia de Alfredo Neptuno, un pescadero que, aunque su sueño es ser cantante, se ha dejado llevar por la marea de la comodidad. Todos los peces de la pescadería le piden que eche agallas a la vida y pesque su sueño, y le empujaran a presentarse al concurso ‘Melodías’ para poder grabar su primer disco.

 

Además, mañana el programa de la Feria ofrece dos estrenos en castellano. El primero, que tendrá lugar a las 11.00 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal tiene la firma de Festuc Teatre y lleva por título ‘Adiós Peter Pan’. La tierna propuesta, un espectáculo de títeres sensible y divertido, plasma una realidad actual: el vínculo entre los niños y sus abuelos y la manera en cómo los padres gestionan estas nuevas relaciones familiares. El segundo llegará al Patio de Los Sitios, a las 23.30 horas, con DeVacas, un cuarteto musical compuesto por una guitarra y tres voces que se atreve con casi todo, transformando grandes temas venerados por las masas y maltratados por la historia.

 

Un día más, continuarán los pases de ‘Felicia, la mujer sin cabeza’ que Miguelillo ofrece en su caravana ubicada en la Calle Madrid (13.00 y 19.30 horas). A las 13.00 horas, en la Plaza de Herrasti, los vallisoletanos The Freak Cabaret Circus descubrirán al público las consecuencias de crear barreras y la necesidad de derribarlas. Tres personajes, que viven en un ambiente hostil, rodeados de basura y con muy poca agua potable, vagan por un espacio en busca de elementos “útiles” que les faciliten la vida, en un juego que les hará libres a través de las manipulaciones de objetos, las técnicas aéreas con un aro, o el juego en un mástil chino y bailar, en el que la música en directo será protagonista.

 

Ya a las 18.00 horas, el telón del Teatro Nuevo Fernando Arrabal volverá a levantarse para recibir a La teta Calva, que regresa a la Feria con un nuevo espectáculo, ‘Qué pasó con Michael Jackson’, un trabajo con el que los valencianos hablan de la soledad, del desgarro del falso halago, de la necesidad de ser queridos aunque sea una farsa. Tomará el relevo, en Afecir (20.00 horas), ‘Cuando caiga la nieve’, una tragicomedia negra y poética en la que las vidas de cuatro personajes convergen alrededor de una anécdota a priori banal: el robo de una urna funeraria en una calle cualquiera de Madrid. La Belloch se une a Becuadro Teatro para provocar ante el público mirobrigense una pequeña explosión en el ritmo de la vida cotidiana.

IMG_20180823_135212

La Sala Esmark (22.00 horas) acogerá sobre su escenario la vida de un escritor del Siglo XVI, editor, traductor, profesor universitario en Cambridge, llamado Francisco de Enzinas. Bambalúa Teatro presenta ‘Memoria de cenizas. Un hereje en la Europa de Carlos V’, donde cuatro actores continuamente en escena darán vida a una veintena de personajes con una cuidada puesta en escena, un vestuario inspirado en la pintura flamenca del Siglo XVI y una música contemporánea a la época, interpretada por una viola de gamba y clave. La pirotecnia tomará las calles de Ciudad Rodrigo, desde la Plaza del Castillo, con ‘Theos Foc’, la última producción de Scura Splats que utiliza la técnica del correfocs (se recomienda al público el uso de ropa vaquera y gorra).

 

Finalmente, la compañía extremeña Aran Dramática llevará al Centro Cultural ‘El Porvenir’ – CSA Aldea, a las 01.00 horas, ‘Soy un triunfador’, un monólogo dramático perfectamente hilvanado en los matices de la soledad de un hombre en el que repentinamente brota el trauma y el estrés de un episodio paranoico desencadenado por la muerte del familiar, escrito e interpretado por Jorge Moraga.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Divierteatro, que ayer miércoles reunía a más de 900 niños y niñas, alcanza también mañana viernes su penúltima jornada en las plazas del Buen Alcalde y del Conde de Ciudad Rodrigo, convirtiendo sendos espacios en escenarios educativos bajo el hilo conductor, este año, del papel de las mujeres en las Artes Escénicas. Mañana en el marco de las diferentes actuaciones de pequeño formato previstas en el programa de animación infantil Espuma Bruma llevará su espectáculo de circo y cuerda floja ‘rOdandO’.

 

Por su parte, a las 16.00 horas, el Palacio de Montarco será testigo de un encuentro que reunirá iniciativas que ligan “mujer y artes escénicas” de forma relevante. Así, se presentará el Estudio COFAE sobre Igualdad en las Ferias de Artes Escénicas; el colectivo Las que habitan (mujer y cultura). Mujer y cultura en Castilla y León; el II Encuentro de Payasas en Salamanca A una nariz pegadas; y el Festival Territorio Violeta. Tras las presentaciones, los profesionales que acudan podrán conocer el espectáculo de microteatro ‘¿Por qué?’, de la compañía salmantina Raíz de 4 Teatro, interpretado por Mari Ángeles Alonso y dirigido por Marieta Monedero, sobre textos de Angélica Liddel. Por otro lado, a las 14.00 horas y antes del vermú teatral, se realizará en el mismo espacio la presentación de Mercartes, el Mercado de las Artes Escénicas que se celebrará los días 7, 8 y 9 de noviembre en Valladolid; y MAE, Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas, cuya tercera edición se desarrollará en Cáceres del 20 al 22 de noviembre.