EL 97,98 % DE ABSTENCIÓN EN LA CONSULTA SOBRE EL MERCADILLO DEMUESTRA QUE EL TEMA NO SE HA LLEVADO ADECUADAMENTE POR CIUDADANOS DESDE EL INICIO

IMG_20180512_113027EL TRIPARTITO HACE EL RIDÍCULO, UNA VEZ MÁS

 

Con respecto a la consulta ciudadana del día 7 de septiembre de 2018, sobre la ubicación del mercadillo sabatino, desde el Grupo Municipal del PP de Ciudad Rodrigo hacemos la siguiente valoración:

  1. El Grupo Municipal del PP entiende que Ciudadanos, liderado por Joaquín Pellicer, ha llevado a cabo el debate sobre el mercadillo de la peor forma que se podía hacer. Se han propuesto hasta 4 sitios por parte de la formación política de Ciudadanos; algunos de ellos con gran rechazo, e improvisando constantemente. En primer lugar, se propuso el traslado a los fosos, contando con un informe de Patrimonio que lo desaconsejaba. Aun así, esta opción quiso ser incorporada a la consulta ciudadana, retirándose por la negativa del PP e IU a admitirla dada la lesión patrimonial que supondría. Tras descartar los fosos inicialmente, Ciudadanos propuso como ubicación el Paseo de las Carmelitas, sin contar con los vecinos, por lo que tuvo que rectificar e improvisar de nuevo. Finalmente, Ciudadanos ha propuesto una consulta ciudadana determinando dos sitios como posibles: uno, el Polígono de los Chabarcones, y otra, las Pistas de Atletismo del Arrabal de El Puente.

 

  1. Con respecto a los sitios propuestos para la consulta ciudadana (Polígono de los Chabarcones y Pistas de Atletismo) el PP preguntó si se había contado con los vecinos del lugar. Joaquín Pellicer contestó que no porque no había vecinos con respecto al Polígono de los Chabarcones. Entendemos que para el delegado de instalaciones, Joaquín Pellicer, los industriales no son vecinos porque no viven allí, sino que sólo trabajan.

 

 

  1. Entre las opciones que se contemplaban, a nuestro Grupo municipal, del PP, le suscitó especial preocupación la del Polígono de los Chabarcones, al querer ubicar el mercadillo en el helipuerto contiguo al Centro de Salud. Ello implicaría que, ante una situación de urgencia, el helicóptero no podría aterrizar allí. Además, nuestro Grupo, del PP, se mostró preocupado por el colapso del aparcamiento del Centro de Salud en el día del mercadillo, preguntando por los posibles problemas que ello causaría. Según el equipo de gobierno tripartito, ninguno de los problemas aludidos era tal.

 

  1. En todos los debates que ha habido en relación con la consulta sobre la ubicación del mercadillo sabatino, el Grupo Municipal del PP ha señalado que tenía que ofertarse una tercera opción a las dos propuestas, libre o con algunas condiciones, para que los mirobrigenses eligieran sin cortapisas y dirigismos el lugar que ellos preferían y siempre teniendo en cuenta los problemas que sufren los vecinos de la actual ubicación. Nuestra propuesta trataba de que quien participara y no estuviera a favor de las opciones que proponía la consulta (Pistas de Atletismo y Polígono de los Chabarcones) pudiera señalar la que a su juicio sería una buena opción, para así recabar el Ayuntamiento el parecer sobre el tema. Esta razonable propuesta fue rechazada por Ciudadanos, quien lleva el asunto del mercadillo dentro del equipo de gobierno, el tripartito de izquierdas. Desde el PP creemos que, ante el resultado de la consulta, se ha perdido una buena oportunidad para haber sondeado a la población debidamente. Esta posibilidad hubiera ofrecido recibir el parecer más ampliamente de la población ante un posible bajo apoyo de las otras dos opciones, como ha sido el caso.

 

  1. La propuesta elaborada por el equipo de gobierno tripartito y la Delegación de Comercio, en manos de Ciudadanos, contemplaba dos condiciones que sólo se podían cumplir si las opciones que se planteaban tenían verdadera adhesión por una significativa muestra de ciudadanos: la exigencia de que participara al menos el 10 % del censo mayor de edad (10.482 votantes) y que la opción ganadora lo fuera al menos por el 40 % de los votos, para evitar que triunfara una opción sin apenas sintonía popular. Para no condicionar ningún resultado desde el PP hemos preferido no hacer ninguna valoración previa a la consulta.

 

 

  1. Celebrada la consulta ciudadana, los resultados de la misma evidencian un claro rechazo a cómo se está gestionando el tema de la ubicación del mercadillo por parte de Ciudadanos. La consulta ha sido un fracaso en cuanto a participación. 211 votantes de 10.482 no es una cifra significativa. Un 2,12 % de participación es muy insignificante y pobre. Lo que es muy significativo es que el 97,98 % de los votantes con derecho a voto no haya prestado ningún interés o se hayan quedado en su casa adrede como rechazo a cómo se ha gestionado el asunto por parte de Ciudadanos desde el inicio. Discrepamos en este sentido con la concejala de comercio cuando en sus declaraciones tras la consulta ha señalado que el resultado “no está mal”. El fracaso era un posible resultado, y objetivamente lo ha sido, y debemos tomar nota la Corporación Municipal. Cualquier discurso triunfalista sobre la cuestión, como el que ha hecho Ciudadanos, hará seguir enfocando el asunto, no sólo mal, sino de forma pésima. No dándose ninguna de las dos condiciones expuestas para que la consulta sea vinculante, ninguna de las dos opciones ha recibido un mínimo apoyo popular.

 

No habiéndose cumplido los fines de la consulta, corresponde al equipo de gobierno, al tripartito de izquierdas, tomar de nuevo la iniciativa. Mientras tanto, Ciudadanos, que ostenta las delegaciones competentes, debiera ir solucionando los problemas de suciedad, de orines en la calle, de convivencia, colapso del parque detrás de los toriles, etc.; problemas que existen y existirán con independencia de la ubicación del mercadillo si no se adoptan otras medidas. Sobre esos problemas de momento no se les ha escuchado gran iniciativa. La solución sólo puede realizarse con la máxima sintonía con los vecinos (residentes, comerciantes e industriales) del actual lugar, del que se pretenda llevar y del conjunto de la ciudadanía mirobrigense. Hasta ahora, nadie puede estar contento tal y como se han sucedido los acontecimientos y ante el resultado de la consulta ciudadana. Del fracaso también se aprende. Si el único que no ha aprendido ha sido Ciudadanos, seguiremos en este improvisado proceso que sin duda será objeto de las coplas carnavaleras