IU CIERRA UN AÑO CARGADO DE ACTIVIDAD CON LA MIRADA PUESTA EN 2014

iupuente2 IU HACE BALANCE DEL 2013

2013 ha sido un año desolador para la ciudadanía, con un PP que solamente piensa en privatizar y continuar su política de “parques y jardines”. IU ha tenido una actividad muy intensa con multitud de actos e iniciativas.
El año 2013 da sus últimos coletazos y es momento de hacer balance.
Ha sido un año duro en lo económico y en lo político, pues el gobierno del Partido Popular sigue arrebatando derechos a los ciudadanos y condenando a este país al empobrecimiento. A nivel municipal el balance es desolador. El último ejemplo ha sido la aprobación de un Presupuesto que no mira a la cara a los ciudadanos y se olvida de los más vulnerables y de los jóvenes. Se trata de unos Presupuestos con prioridades equivocadas para el momento político y social que vivimos y que ahondan en un modelo de gestión del PP que está situando al municipio al borde de la parálisis. Se trata del año en el que cerró el Albergue, la Piscina y en el que se continuaron privatizando servicios como la atención a la igualdad y los servicios sociales. Mientras tanto, las prioridades del PP siguen siendo “parques y jardines” en vez de las necesidades inmediatas de la ciudadanía y la mejora de los servicios públicos.
En el otro lado de la balanza se encuentra la actividad política impulsada por IU en este 2013, que se ha caracterizado por su cantidad y su calidad. Un trabajo que ha tenido su plasmación en las instituciones pero también en las calles, desde el convencimiento de que una fuerza política de la izquierda debe estar en ambos espacios con fuerza y entusiasmo.
A nivel institucional el trabajo del Grupo Municipal ha sido muy intenso y se ha traducido en 56 notas de prensa que han dado cuenta de las numerosas iniciativas y propuestas. Como eje vertebrador ha estado la defensa de los servicios públicos y la construcción de una alternativa para Ciudad Rodrigo. Se han presentado alegaciones a las ordenanzas fiscales en la Mancomunidad y el Ayuntamiento y 42 enmiendas al recientemente aprobado presupuesto. También se han trasladado a las Cortes de Castilla y León diversos asuntos relativos a la comarca a través de José María González. Propuestas sobre vivienda, prevención de la corrupción, urbanismo, hacienda y fiscalidad o servicios sociales han sido rechazadas por la mayoría absoluta del PP en el Ayto.
En lo organizativo, el año comenzó con la celebración, en el mes de enero, de la Asamblea Local de IU, con el debate de un informe de gestión de los últimos cuatro años y de un documento político que marca la hoja de ruta a seguir durante el resto de legislatura, renovando además el Consejo Político y dando un impulso determinante a la organización.
Coincidiendo con la celebración del 8 de Marzo, militantes y simpatizantes de IU organizaron una actividad lúdico-informativa sobre los derechos de la mujer.
También durante el mes de marzo tuvo lugar la Asamblea Participativa en la que los dos concejales rindieron cuenta de su trabajo y sus iniciativas en el Grupo Municipal. Se trató del primero de una serie de encuentros programados a nivel de barrio para pulsar la ciudad, rendir cuentas y recoger iniciativas, críticas y sugerencias del conjunto de la ciudadanía.
Durante el mes de abril se celebró la ya consolidada “Semana Republicana”, en su tercera edición. En esta ocasión, los Jóvenes de IU pusieron en marcha un concurso de microrrelatos, Javier Infante impartió una conferencia sobre la Constitución de 1931, se repitió la “fiesta republicana”, acabando la semana con una ofrenda floral en el monolito de las víctimas del franquismo.
El mes de junio tuvo como evento principal la visita del Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, a la provincia de Salamanca. En ese marco, se organizó en Ciudad Rodrigo un encuentro con colectivos y movimientos sociales de toda la provincia que tuvo lugar en la Plaza del Buen Alcalde.
Pasado el verano, en el mes de octubre continuaron las asambleas abiertas, comenzando el periplo que llevará a los concejales de IU a todos los barrios de la localidad. Así, tuvo lugar un encuentro ciudadanos con vecinos y vecinas del Barrio Nuevo, El Puente y Santa Marina con una importante y gratificante acogida.
Para finalizar este conjunto de actos públicos y políticos organizados por la Asamblea Local de IU Ciudad Rodrigo, a finales de diciembre Tania Sánchez Melero acudió a Ciudad Rodrigo a conversar sobre medios de comunicación, encuentro que acabó con una cena de camaradería.
Durante 2013 la Asamblea local de IU ha publicado también un total de 4 periódicos “Ciudadan@s” informando a los mirobrigenses, que ya llega a 11 números. Además, ha traído a Ciudad Rodrigo campañas iniciadas por IU a nivel nacional como el rechazo a la LOMCE o la relativa a la Reforma Local. Cabe destacar también la iniciativa de grabar los Plenos Municipales, que está teniendo un amplio respaldo ciudadano y el apoyo mostrado a todo tipo de movilizaciones sociales.
Acaba así un 2013 marcado por la intensa actividad desde el convencimiento de que vivimos tiempos convulsos y complejos, donde las organizaciones políticas de izquierda se juegan mucho. 2014 será un año para continuar en las calles, marcando discurso crítico y político, construyendo ciudadanía y elaborando colectivamente alternativas.
_