JORNADA DE TÍTERES, TEATRO FÍSICO Y CIRCO, CUENTOS, HUMOR MÚSICA EN EL PENÚLTIMO DÍA DE LA FERIA DE TEATRO

DSCF7545La XXII Feria de Teatro de Castilla y León ofrece en su penúltima jornada títeres, teatro físico y circo, cuentos clásicos, humor, movimiento y música

 

La Feria de Teatro alcanza la recta final de la programación de su vigésimo segunda edición y propone para la jornada de mañana viernes las producciones escénicas de once compañías. Fiel a su apuesta por ser referente en el mercado del Occidente Peninsular, mañana viernes el público podrá disfrutar de los estrenos absolutos de las compañías extremeñas Marmore Producciones, ‘El Princi-Pato (El príncipe envidioso)’, y Teatrapo Producciones, ‘Desahucia-2’. El programa de mañana contiene un estreno absoluto más, el de los catalanes Residual Gurus, ‘For the dark times’, que podrá verse en el centro histórico mirobrigense. El sello portugués lo pondrán D’Orfeu AC & Marionetas de Mandrágora con ‘Conchas’ y PIA (Projetos de Intervenção Artística) con ‘02’, este último en calidad de estreno en nuestro país. Las compañías castellano y leonesas Teloncillo Teatro (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013), Proyecto Tá-17 y Los Colochos, la catalana Mortelo&Manzani, la aragonesa Nueve de Nueve, la andaluza Caramala y la valenciana Trajín Teatro completan la parrilla de programación. El circo será protagonista del tercer café tertulia de la Feria, con la presentación de los festivales circenses En la cuerda floja, No solo Circo, Trengo y Circaire; y los profesionales acreditados serán testigos de la presentación de la Feria Ibérica de Teatro de Fundão y Assitej. Divierteatro volverá a congregar en su tercera jornada a alrededor de seiscientos niños y niñas en torno a sus talleres y propuestas sobre la plástica escénica y MorsaPolar continuará llevando su teatro en miniatura, en esta ocasión al Mercado de Abastos y a las Ruinas del Convento de San Francisco.

 

La Feria de Teatro de Castilla y León afronta mañana viernes la penúltima jornada de una vigésimo segunda edición que arrancaba el pasado martes. Los títeres y las marionetas, el teatro físico y el circo, los cuentos clásicos, los cuentacuentos, el clown, la performance, el humor y la música estarán presentes a lo largo de un día que ofrecerá doce representaciones en más de una decena de escenarios de Ciudad Rodrigo. Extremadura tendrá especial protagonismo mañana viernes con sendos estrenos absolutos firmados por Marmore Producciones y Teatrapo Producciones. Los primeros proponen una coproducción con la Junta de Extremadura, ‘El Princi-Pato (El príncipe envidioso)’, un trabajo de títeres y actores de manipulación Bunraku (sobre mesa) que narra la historia de un pequeño príncipe de apenas 5 años. Teatrapo, que cerrará el calendario de representaciones a las 23.30 horas en el Patio de Los Sitios con ‘Desahucia-2’, presentará en primicia la relación cada vez más entrañable entre dos personajes a través de situaciones que pondrán a prueba los pocos restos de humanidad que pueden ser salvados en un entorno hostil.

 

Estreno absoluto será también ‘For the dark times’, una producción itinerante diseñada por la compañía catalana Residual Gurus en la que la luz, el movimiento y la música serán indispensables para hipnotizar al espectador por las calles de Ciudad Rodrigo. Regresan, tras su participación el pasado año, los portugueses PIA (Projetos de Intervenção Artística) con el estreno en nuestro país de ‘02’, una performance que, a través del lenguaje del teatro físico y de las formas animadas, invitará al público a reflexionar cómo podría sobrevivir una sociedad donde la tecnología desvanece las relaciones humanas y el acceso al oxígeno se vuelve un lujo.

 

No será la única formación lusa que aterrice mañana en Ciudad Rodrigo, puesto que abrirá el calendario de representaciones de la jornada D’Orfeu AC & Marionetas de Mandrágora y ‘Conchas’, un delicado e icónico espectáculo para bebés que parte de la memoria de Portugal y Noruega para captar la atención de los más pequeños a través de una música dramática, una expresión dramática y corporal, un movimiento con marionetas y un compromiso cultural, así como la identidad cultural.

 

Por su parte, la presencia de la Comunidad llegará mañana representada a través de los trabajos de los vallisoletanos Teloncillo Teatro, que llevarán al Teatro Nuevo Fernando Arrabal su particular ‘Alicia’, y Proyecto Tá-17 y Los Colochos, que repiten un día más con ‘Memoria’.

 

Un homenaje a los temerarios de toda la vida, a través de la nueva y arriesgada aventura de Mortelo&Manzani, ‘Fili Busters’; la música protagonista indiscutible de ‘Con lo bien que estábamos’, de Nueve de Nueve; el caos que invade la paz de un colegio concertado gracias a una plaga bíblica de piojos de ‘La Plaga’, de Caramala; y el testimonio real de un protagonista de nuestra historia reciente de ‘Mauthausen. La voz de mi abuelo’, de Trajín Teatro, serán las tramas que completen el programa de mañana viernes.

 

En el apartado de actividades complementarias continúa abierta la exposición fotográfica ‘Invasión escénica monumental’, de José Vicente, en la Sala de Exposiciones de la Casa Municipal de Cultura y MorsaPolar volverá a llevar su teatro en miniatura ‘Ayer Mañana en la misma Piedra’, esta vez al Mercado de Abastos (12.00 horas) y a las Ruinas del Convento San Francisco (19.00 horas). El Palacio de Montarco acogerá, además del vermú teatral dirigido a los profesionales acreditados, la presentación de la Feria Ibérica de Teatro de Fundão, con quien la Feria de Teatro ha establecido un acuerdo de colaboración para compartir líneas de trabajo, identidad y objetivos, impulsando así la cooperación entre los mercados de España y Portugal. Asimismo, mañana Assitej-España, asociación cultural fundada en 1964, presentará también en qué consiste su actividad.

 

Finalmente, y durante el último de los café-tertulia de esta vigésimo segunda edición, la Feria de Teatro dará a conocer iniciativas destacadas y sistemas de trabajo relacionados con las artes circenses, en un acto que acogerá la presentación de los festivales Trengo de Oporto (Portugal); En la cuerda floja, de Cantabria; No solo Circo de Extremadura, y Circaire de Baleares.