Los estrenos de Arawake, Pie Izquierdo, Radar 360º y La Pera Llimonera, protagonizan la última jornada de la Feria de Teatro de Castilla y León

Imagen 942 Imagen 939 Imagen 940Sin título-1 copiaMañana la última jornada de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo

 

Las compañías castellano y leonesas Arawake y Pie Izquierdo proponen sendos estrenos absolutos ‘El hombre y el fuego’ y ‘Debajo de la alfombra’, respectivamente. Por su parte, y desde Portugal, Radar 360º invita a disfrutar del estreno nacional de ‘ArQuéTiPo’. Por último, el estreno en castellano de ‘Baobab. Un árbol, una seta y una ardilla’, de La Pera Llimonera, pondrá fin al apartado de primicias de esta vigésimo segunda edición de la Feria de Teatro de Castilla y León. Mañana sábado Ciudad Rodrigo acogerá, además, las representaciones de La Machina Teatro, Teatro del Cuervo, Alicia Soto-Hojarasca, Proyecto Tá-17 y Los Colochos, Planetarium y Somos Vértice. Los más pequeños podrán disfrutar de la última jornada de Divierteatro, el programa de animación infantil que reúne cada día a centenares de niños y niñas en la franja matinal. Finalmente, el Espacio AFECIR albergará la entrega de premios de la pasada edición de la Feria de Teatro, otorgados por los miembros de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo.

 

Diez propuestas escénicas serán las encargadas de bajar el telón mañana sábado a la vigésimo segunda edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que arrancaba el pasado martes, 20 de agosto en Ciudad Rodrigo. Concluye, así, una nueva cita escénica que, a lo largo de cinco jornadas, ha convertido a la localidad mirobrigense en capital de las artes escénicas.

 

El programa de esta última jornada contempla los últimos estrenos absolutos seleccionados para esta nueva edición. Se trata del que firma la compañía burgalesa Arawake, ‘El hombre y el fuego’, una película documental que rinde homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente a través de los títeres de sombra de pequeño formato, los recursos multimedia e inspirada en la famosa serie ‘El hombre y la tierra’. El segundo de los estrenos llegará más tarde de la mano de Cía. De Teatro Pie Izquierdo. ‘Debajo de la alfombra’ propone un tema duro con un mensaje esperanzador: la infancia tiene en sus manos la capacidad de cambiar el mundo en presente. Por otro lado, la compañía portuguesa Radar 360º ha elegido la Feria de Teatro para estrenar en España ‘ArQuéTiPo’, una performance que invita al espectador a reflexionar sobre el tema del amor en la sociedad contemporánea a través de los lenguajes de la danza y la acrobacia y de una reescritura improbable de Shakespeare bailado. Finalmente, el apartado de primicias de esta edición concluye mañana sábado con el estreno en castellano de ‘Baobab. Un árbol, una seta y una ardilla’. La Pera Llimonera honra a todas aquellas personas, pequeñas y mayores, a quienes la violencia de los conflictos armados ha obligado a abandonar su tierra.

 

El circo, producciones de corte clásico, la danza contemporánea, y otras originales propuestas continuarán a lo largo del sábado en los diferentes escenarios mirobrigenses. La Plaza de Herrasti volverá a congregar a público espectador y profesional en torno a la historia de Martina, una chica que sueña con vivir sus aventuras en el aire. ‘En el aire’ es el espectáculo con el que La Machina Teatro ha sido seleccionada en esta 22ª Feria. Las acrobacias aéreas y otras técnicas circenses y teatrales se fusionan mediante una sólida dramaturgia para dar lugar a una historia sencilla y hermosa. Por su parte, dos épocas, dos realidades, verso y prosa, lenguaje literario y popular, drama y comedia, solemnidad y juego protagonizan ‘Bojiganga’, la propuesta de Teatro del Cuervo, un puente de unión entre el público de antaño y el actual. También habrá lugar mañana sábado para la danza contemporánea y el break dance. Alicia Soto-Hojarasca firma ‘Regards’, un trabajo que pone en escena cuatro momentos, cuatro paisajes humanos, cuatro laberintos liberadores. Proyecto Tá-17 y Los Colochos ofrecerán al público la última oportunidad de disfrutar de su ‘Memoria’, en la Biblioteca de Los Sitios.

 

Ya a partir de las 22.00 horas, los cuerpos celestes de nuestro cielo nocturno bajarán a la tierra, y en concreto a las calles de Ciudad Rodrigo, para inundarla de luz. Planetarium recala en la Feria con ‘Planetarium’, una original propuesta teatral que invitará al público a caminar entre las estrellas. Finalmente, Somos Vértice bajará definitivamente el telón, a las 23.30 horas, con una renovación del clásico de Moliere ‘Las mujeres sabias’, dirigida y adaptada por Andrés Alemán.

DSCF7512

DIVIERTEATRO

Por su parte, mañana Divierteatro despedirá también su programación en las plazas del Buen Alcalde y del Conde. Durante las jornadas del miércoles y de ayer jueves, el programa de animación infantil, una de las señas de identidad de la Feria de Teatro, ha reunido a más de mil niños y niñas en una apuesta por la promoción y enseñanza de la cultura teatral en una edición dedicada a la plástica escénica, que ha dado a conocer todo el conjunto de elementos espaciales, plásticos y visuales presentes en un espectáculo escénico (escenografía, vestuario, iluminación, visuales, caracterización y maquillaje, diseño gráfico y atrezzo).

 

PREMIOS DEL PÚBLICO 2018

Como ya es habitual, la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo hará entrega mañana sábado (20.00 horas, AFECIR) de los premios del público de la pasada edición de la Feria de Teatro, que recaían en Festuc Teatre (‘Adiós Peter Pan’, mejor espectáculo para público infantil y familiar); Tenemos Gato (‘Felicidad’, mejor espectáculo de sala para público joven y adulto); y Scura Splats (‘Theos Foc’, mejor espectáculo de artes de calle).