CIUDAD RODRIGO VIVE CON GRAN INTENSIDAD LA IV FERIA MEDIEVAL

feria16IV FERIA MEDIEVAL

 

Ciudad Rodrigo, vive este fin de semana una intensa jornada festiva,  con su tradicional Feria Medieval,  que este año llega a su cuarta edición.

La Plaza del Castillo, fue el principal lugar donde esta singular feria tomó un protagonismo especial, aunque la Plaza Mayor también fue uno de los lugares destacados. En ambos espacios se instalaron puestos de venta de artesanía y productos de marcada simbología de la época medieval. No faltaron las atracciones infantiles y juegos de esa época. En el recorrido que une la Plaza Mayor con el Castillo de Enrique II de Trastámara, podíamos encontrar campamentos de oficios y tabernas o mesones medievales.IMG_20191006_200907

 La inauguración oficial tuvo lugar con el desfile que partió del Arrabal del Puente encabezado por los Reyes de Portugal, don Alfonso XI y doña María. Se contó con la participación  algunos de los grupos de animación de la Feria,  y  miembros de la Asociación Rodericus, portando antorchas.

 El Alcalde Marcos Iglesias, la primera teniente de Alcalde, Beatriz Jorge y varios miembros de la corporación municipal, participaron en diferentes actos ataviados con trajes de la época.

La delegada de Ferias,  Vanesa Muriel, fue la encargada de abrir oficialmente el evento pronunciado el pregón.

En el Parador, tuvo lugar la gran cena de gala de la Feria Medieval, que contó con una asistencia de 200 personas.

PREGON ÍNTEGRO DE VANESA MURIEL”

“Buenas noches, Excmo. Alcalde, autoridades, mujeres, hombres y niños, carcamales y mancebos… o como aquel que decía…. para el que ya no peina canas… porque se quedó sin pelo… bienvenidos  al medievo que va empezar en este pueblo. 

Este año me eligieron, para ser la pregonera, de esta ahora nuestra feria, que ahora mismo comienza. Con vuestro permiso, daré este pregón, que espero que de todos, sea satisfacción. Yo quisiera hoy narrar, la historia de la Conjura que aquí aconteció, pero para no alargar demasiado el pregón, se lo resumo a continuación: 

Hace ya un tiempo por estos lares, según un día, me contó un juglar, Gadea de nombre, creo recordar, por aquel siglo XIV, habitaban en nuestra ciudad, dos familias muy famosas y guerreras de verdad, Garci-López y Pacheco, que  se hacían llamar y las dos esta ciudad, querían gobernar. Se disputaron el poder, sin importarles a quién dejaron atrás, después de tanto luchar y ninguno, al fin alcanzar.

Fue tal, la que aquí se montó, que hasta el rey Alfonso El Justiciero aquí se presentó. Enfadado con esta situación, decidió premiar, solo a los catorce mejores, que se supieron comportar y los convirtió, en gobernantes de esta nuestra ciudad. 

Gadea me encomendó, que el día de mi pregón, trasmitiera a todos la historia, de lo que aquí sucedió. El paso lo empecé a dar, cuando desde la Asociación colaboraron con esta delegación, trasmitiendo en los colegios, dicha historia a los más pequeños. Ahora, a todos os encomiendo,  esta bonita labor, convertíos en juglares y contad a viva voz; porque serán nuestros pequeños, los encargados de contar, dentro de muchos años, lo que aconteció en este lugar. 

Además de esta encomienda, les invito a disfrutar, de las diversas actividades que están a punto de empezar:

Visiten los puestos del mercado, aquí, a los pies de nuestro castillo, vayan al cuentacuentos o… ¿por qué no? Caracterícense con un trajecillo. Disfruten en nuestras calles, de la música, la danza, el fuego y los malabares. Visualicen en los jardines de Bolonia, la obra de teatro, que estoy segura, que les será de buen agrado.  Acérquense a los fosos, a disfrutar del torneo de arqueros y no se pierdan tampoco, la exhibición, de las águilas de Valporquero. 

Y ya para terminar, a todos los aquí presentes, anuncio, que por el poder simbólico que la fiesta me confiere, quedan abiertas las puertas de este nuestro pueblo, a cuantos vengan a disfrutar, en paz y libertad, en estos días de mercado, ahora medieval. Disfruten de nuestro patrimonio, gastronomía y costumbres inmersos en el medievo y recuerden, por favor, que la historia contada nunca quedará olvidada. 

Que nuestra hermosa villa, se convierta por unos días, en antigua noble y medieval

SABADO FERIA MEDIEVAL

La jornada del sábado se inició con el  VII Torneo de Tiro con Arco Rey Juan en los fosos de la Puerta del Sol

A las once de la mañana tuvo lugar la  apertura del Mercado, con animación callejera a cargo de los grupos de la Feria.

Cuentacuentos a cargo de Popy Vegas en los Jardines del Castillo ‘La vida es un cuento y los cuentos sueños son’. Exhibición de cetrería en la Plaza del Castillo por Águilas de Valporquero. Desfile en honor a la casa vencedora del VII Torneo Rey Juan. Animación callejera a cargo de los grupos de la Feria

 Por la tarde. tiro con arco participativo en la Plazuela Dámaso Ledesma. Exhibición de cetrería en la Plaza del Castillo, por Águilas de Valporquero. Actuación grupo de música y tambores en el Registro

A las diez de la noche, se llevó a cabo la  representación de La Conjura de Ciudad Rodrigo en el Paseo Fernando Arrabal por Rodericus con la colaboración de Civitas, los grupos de música Zaragaitas y Manta D’Ourelos, y Caballeros Ala D’Falcao

A continuación espectáculo de fuego por el grupo de Tambores y Saltimbancos Santa María en la Plaza Mayor, y danza oriental a cargo del Centro de Pilates y Danza Tere

DOMINGO FERIA MEDIEVAL

 Apertura del Mercado a las once de la mañana, seguidamente  Tiro con arco participativo en la Plaza Dámaso Ledesma.  Exhibición de cetrería en la Plaza del Castillo por Águilas de Valporquero y por la tarde  Cuentacuentos a cargo de Popy Vegas en los Jardines del Castillo ‘La vida es un cuento y los cuentos sueños son’. A las seis, exhibición de cetrería en la Plaza del Castillo por Águilas de Valporquero. A continuación Desfile de todos los grupos desde la puerta del Parador hasta Bolonia

A las siete de la tarde  El Alarde de Ciudad Rodrigo. Torneo de caballeros entre las familias de Garcilópez y Pacheco

Para continuar con el  desfile de todos los grupos desde el Paseo Fernando Arrabal hasta la Plazuela del Castillo y Rueda de actuaciones de todos los grupos de la feria: Tambores y malabares Saltimbancos de Santa María, los grupos de música Zaragaitas y Manta D’Ourelos, y Rodericus.