CONCURRIDA «SUBIDA DE SAN SEBASTIÁN»

OSL_0935 (2)EL SANTO YA ESTÁ EN LA CIUDAD

La gélida mañana de este 12 de enero de 2020, estuvo protagonizada por ese evento entrañable y popular que perdura a pesar del paso del tiempo,  con la misma fuerza e ilusión que antaño vivieron nuestros antepasados. Me refiero a la tradicional “subida del Santo” , San Sebastián, patrono de Ciudad Rodrigo.

Numeroso mirobrigenses, a pesar de que el termómetro marcaba 5 grados bajo cero, salieron a la calle para acompañar, un año más, la imagen de San Sebastián, que partió de la parroquia de San Cristóbal, ubicada en extramuros,  hasta la catedral de Santa María, situada dentro del recinto amurallado.

Este singular y ancestral traslado, tiene para los habitantes de Ciudad Rodrigo,  un ritual que se viene manteniendo a lo largo de los años por la cofradía de San Sebastián, Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento,  ya que todos ellos participan  estrechamente en los actos en honor al Santo Patrono.

Como establecen el rito,  los cofrades se reunieron en torno a las diez y media de la mañana y junto a los mayordomos Ignacio Domínguez Perrino, Javier Marcos González, Manuel Santos y Pedro Santos,   se dirigieron a la Casa Consistorial donde recogieron a las autoridades locales, que escoltados por los maceros y la banda municipal de música se dirigieron a la Iglesia parroquial de San Cristóbal, con aire festivo y jaranero.

Las concejalas Laura Vicente, Davinia Montero, Paola Martín y Carmen Lorenzo,  como mandan los cánones, fueron las encargadas de sacar la imagen del Glorioso Martín San Sebastián, del templo,donde se encuentra entronizado durante el resto del año, aunque inicialmente, lo hicieron los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

El tono jaranero de la bajada, se tornó en solemne y recogido,  al iniciarse la procesión con el Santo Patrón. Los mayordomos,  presidieron el desfile, encabezado por los tamboriles y el abanderado, detrás se encontraba el alcalde, Marcos Iglesias y los ediles del equipo de gobierno Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Vanesa Muriel, Víctor Gómez, así como otros concejales y el Jefe de la Policía Local, Narciso Caridad,  cerrando la comitiva la Banda Municipal de Música.

OSL_0928 (2)

La mañana, a pesar de las bajas temperaturas, propias de la época en que nos encontramos, estuvo agradable y lució el sol, fueron muchos los mirobrigenses que acompañaron al Santo por las calles de la ciudad en este singular traslado a la Catedral donde permanecerá hasta el próximo día 20 festividad de San Sebastián en que nuevamente en procesión regresará a su iglesia de San Cristóbal.

Los redobles de tambor acompañaron al Santo durante el recorrido, silenciándose solamente cuando la imagen del glorioso mártir entró en el Registro y traspaso la Puerta del Conde accediendo al recinto histórico, momento en el que nuevamente comenzaron a sonar.

También la campana ‘gorda’ del reloj del Ayuntamiento comenzó a sonar cuando la imagen de San Sebastián hizo su aparición en la Plaza Mayor, anunciando a todos los mirobrigenses que el Santo Patrón estaba ya en la ciudad. Continuó hasta la catedral, donde se detuvo la comitiva, para entonar el himno nacional y lanzar vivas  al Santo, Ciudad Rodrigo y España,  seguidamente se introdujo en Seo mirobrigense por la Puerta del Pórtico del Perdón, novedad introducida este año.

OSL_0961 (2)

A continuación tuvo lugar la Santa Misa, presidida por el párroco de San Cristóbal, Rafael Caño. Hoy comenzará la tradicional novena a las siete y media de la tarde y el próximo domingo a las doce  del mediodía se celebrará Junta General de la Cofradía en el Centro Social de Caja Duero.