IU CELEBRA HOY EN LAS CANTERAS LA SEGUNDA ASAMBLEA CIUDADANA

IU continúa su periplo por los barrios con un encuentro en Las Canteras, Santa Ana y San Pelayo.

La segbarrios color_editado-1unda de las Asambleas Ciudadanas será el jueves 30 de Enero en el marco del programa “los barrios toman la palabra”.
Se celebrará una Asamblea Ciudadana para recabar propuestas para Las Canteras, San Pelayo y Santa Ana.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida continuará este jueves el programa “Los barrios toman la palabra”. Se trata de un paso más en el periplo por los barrios que se van realizando por toda la ciudad y con la que se pretenden recoger ideas, propuestas, sugerencias y críticas sobre la realidad del municipio y de sus distintas zonas.

La primera de estas asambleas ya se celebró en la zona del Barrio Nuevo, Santa Marina y el Puente durante el mes de Octubre con un gran resultado y con una gran cantidad de iniciativas que ya han sido trasladadas a los órganos del Ayuntamiento y a las Cortes de Castilla y León

Izquierda Unida considera que los cargos institucionales están obligados a hacer públicos los aspectos básicos que condicionan su actividad. Por eso, los concejales de Izquierda Unida han realizado ya encuentros abiertos para informar de su trabajo, sus retribuciones y recoger sugerencias. Ahora se da un paso más sistematizando las visitas a las distintas zonas de Ciudad Rodrigo. Estos encuentros tienen distintos objetivos:

1.    Permitir la rendición de cuentas del Grupo Municipal y facilitar que la gente tenga la oportunidad de interpelar y plantear propuestas o críticas a nuestros concejales. En definitiva, se trata de generar lugares donde los representantes públicos y la ciudadanía en general puedan conversar.
2.    Facilitar y dar a conocer a todos los vecinos la información y los asuntos que se tratan en el Ayuntamiento, llevándolos directamente a su barrio y explicándolos de forma sencilla, favoreciendo con ello la transparencia informativa y el debate público de los mismos.
3.    Ser conocedores directos de la realidad de cada barrio, recogiendo y trasladando al Ayuntamiento las preguntas y demandas de los ciudadanos.
4.    Crear un espacio verdaderamente participativo, en el que las personas que asistan puedan canalizar sus propuestas a través del Grupo Municipal de IU

Para sistematizar la asistencia a los barrios, IU ha dividido la ciudad en 5 grandes zonas. La segunda a la que se acudirá será la que comprende los barrios de Las Canteras, Santa Ana y San Pelayo y el encuentro tendrá lugar en el local de la AVV “Las Canteras” (en el local situado debajo de la parroquia)  el jueves 30 de Enero a las 19:30 horas.

DOSSIER CON INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

PROGRAMA “LOS BARRIOS TOMAN LA PALABRA”.

En Izquierda Unida siempre hemos defendido el avance hacia un modelo de democracia participativa, donde el ciudadano se involucre activamente en el funcionamiento de su ciudad y de las instituciones públicas, y no sólo depositando su voto cada cuatro años. La participación ciudadana es la que nos acerca a una democracia real y garantiza, además, una mayor transparencia y control en la toma de decisiones y actuaciones de nuestros representantes electos.
Partiendo de este principio, en IU Ciudad Rodrigo entendemos que los canales de participación ciudadana existentes en nuestro Ayuntamiento son absolutamente insuficientes. En primer lugar, el vigente Reglamento de Participación Ciudadana, elemento esencial para la fijación y articulación de los distintos derechos y vías de participación ciudadana, tiene graves carencias, está obsoleto y las pocas medidas que contempla, como la Mesa de Participación Ciudadana, se incumplen de forma reiterada por parte del Equipo de Gobierno. En segundo lugar, no está regulada la participación activa de los vecinos en los Plenos municipales de forma que, a diferencia de lo que ocurren en otras localidades, un mirobrigense no puede formular un ruego o pregunta a un concejal en el Pleno. Así mismo, el horario de celebración de las sesiones plenarias, normalmente en mitad del horario laboral, dificulta la asistencia de los ciudadanos. Finalmente, en muchas ocasiones la complejidad de la información que se trata en los Plenos; la forma sintética en la que se exponen los asuntos, haciendo referencia a expedientes sin entrar en el contenido; así como la inexistencia de una web municipal eficaz, donde cualquier persona pueda acceder fácilmente a la información tratada en los órganos de gobierno del Ayuntamiento dificultan en gran medida tanto la participación de los vecinos, como la transparencia que debe regir en toda Administración Pública. De esta forma, los únicos canales puestos en marcha por el Ayuntamiento para la participación ciudadana se limitan a un buzón de sugerencias y a dar subvenciones (pero no generar espacios de participación municipal) a las Asociaciones de Vecinos de Ciudad Rodrigo.
Herramientas: Las personas asistentes recibirán información con las líneas fundamentales del trabajo realizado por el Grupo Municipal de IU. Posteriormente habrá un momento para que se puedan plantear preguntas y propuestas de futuro al respecto.

Para garantizar la sistematicidad del proceso de escucha y recogida de propuestas, se repartirá una ficha para la recogida de propuestas. En ella aparecerá identificada la persona que realiza la propuesta y una forma de contacto, para poder enviarle información del desarrollo del proceso y del destino que ha tenido su propuesta.

Desarrollo de los encuentros: Como se ha comentado anteriormente, las reuniones van dirigidas a todas las personas interesadas en participar de manera individual pero también a los colectivos y asociaciones de los diferentes barrios.

Comenzarán con una presentación y rendición de cuentas del Grupo Municipal seguido de un debate.  Posteriormente habrá un espacio para las preguntas, sugerencias o críticas concretas y finalmente se dejará un espacio de tiempo para la redacción de propuestas y se finalizará cada asamblea con la puesta en común y recogida de propuestas para ser trasladadas al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a través de las diferentes Comisiones o sesiones plenarias.

Todas las aportaciones que se recojan en estos meses forman parte de un proceso, servirán para recopilarlas en un documento y se transformarán en iniciativas de IU en las instituciones o servirán como puntos a tener en cuenta a la hora de la redacción, de forma participada, del programa electoral de IU.