NOTA DE PRENSA DEL PSOE. “Y EL CIERRE LLEGA AL VIVERO DE EMPRESAS IRIS”

 

 VIVERO IRIS copiaEL VIVERO DE EMPRESAS IRIS CAMINO DEL CIERRE

A lo largo del año 2008 se firmó el Convenio de colaboración entre la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Salamanca, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, para la puesta en marcha, funcionamiento y mantenimiento de un vivero de empresas en Ciudad Rodrigo.

Podemos leer en dicho Convenio, concretamente en su cláusula nº 2, que la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aportarán como máximo una ayuda de 15.396,82 € cada una de ellas, en función del estudio de viabilidad llevado al efecto por el Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural de la Diputación de Salamanca.

 

Así, durante el primer trimestre del año siguiente, se justifica por parte de la Cámara de Comercio las cuentas del vivero IRIS, y el déficit lo aportan tanto la Diputación, como el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a partes iguales.

 

Los concejales del PSOE del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo han analizado la justificación de los gastos del año 2012, y en principio no han encontrado ningún problema especial, máxime cuando los gastos justificados son tan básicos como los servicios habituales de luz, agua, pequeñas reparaciones y mantenimiento. Y tampoco se entra a valorar mucho más el tema, ya que las cuentas de los años 2011 y 2012 han sido validadas por el servicio de intervención del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y contado con el visto bueno del alcalde.

 

Según se desprende de informaciones aparecidas recientemente en diferentes medios de comunicación, el problema radica en que la Diputación de Salamanca pone reparos a esta misma justificación, y es muy difícil de entender que a finales del mes de enero de 2014, no hayan sido subsanadas las deficiencias de los ejercicios 2011 y 2012.

 

Desde el Grupo Municipal Socialista no queremos pensar que haya de fondo un problema político y que las desaveniencias políticas afecten al futuro del vivero de empresas IRIS, ya que es difícil de entender que un problema contable tan sencillo tarde tanto en solucionarse.

 

Por otro lado, efectivamente el Convenio tenía una duración de 5 años, por lo que el mismo ha expirado el 31 de diciembre de 2013. El Grupo Municipal Socialista desconoce, al día de la fecha, si se va a prorrogar o no el Convenio; si lo que se pretende es renovarlo con nuevas condiciones; o simple y llanamente el PP de Ciudad Rodrigo, que no cree en los planes de empleos subvencionados con fondos propios del ayuntamiento, quiere dar el cierre al vivero de empresas y no dar cauces y salidas a los nuevos emprendedores.

 

Desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, no entendemos que se haya podido llegar a esta situación y lo que es más grave, es que los emprendedores que actualmente ocupan espacio en el vivero IRIS tengan que abandonarlo, porque el Presidente de la Diputación de Salamanca y Alcalde Ciudad Rodrigo no haya decidido aún sobre la continuidad o no del mismo, y que como responsable de la Diputación de Salamanca no haya sido capaz de solucionar los problemas técnicos de la justificación, sí es que esta es la causa auténtica del desaguisado.

 

Bueno es recordar que el vivero IRIS es una infraestructura costeada con fondos públicos europeos, en unos terrenos cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en el verano del 2007, puesta al servicio de una entidad privada, como lo es la Cámara de Comercio (hay que recordar que el edificio IRIS es de su propiedad), como tantos y tantos edificios construidos con fondos públicos, y no puede ni debe cerrar, y mucho menos en tiempos de crisis, o por historias políticas o por falta de voluntad, algo que públicamente debe aclarar el alcalde de Ciudad Rodrigo y presidente de la Diputación de Salamanca.

 

Por tanto, exigimos a Javier Iglesias que desbloquee esta situación, para que los promotores que utilizan el vivero lo puedan seguir haciendo; exigimos que el enroque político no ponga en peligro la viabilidad de estas empresas; exigimos que se encuentren las soluciones necesarias, sí realmente se cree en que la iniciativa privada, los emprendedores,… son una de las herramientas fundamentales para salir de la crisis económica en la que nos encontramos.