EL PSOE CALIFICA DE “POBRE BALANCE DEL II PLAN DE IGUALDAD” Y AFIRMA QUE EL PP CUESTIONA PONER EN MARCHA EL TERCERO

MANGASPLAN DE IGUALDAD
Después de un mes y medio sin recibir respuesta a las preguntas que el GMS presentó por escrito a la Delegada de Igualdad, relativas a la situación del II Plan Municipal para la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que expiró el 31 de diciembre de 2013, hace unos días se reunió la Comisión de Asuntos Sociales, con la llamativa ausencia de los concejales de IU, donde se dio lectura literal al informe-memoria de ejecución final del citado plan.

Un informe, es obvio, no es una evaluación. Y dicho informe pone en tela de juicio muchas de las cuestiones debatidas en comisiones y plenos desde que el II Plan de Igualdad se puso en marcha.

Es por ello que desde el GMS queremos hacer las siguientes consideraciones y puntualizaciones.

    El informe presentado por la Delegada de Igualdad para la evaluación del II Plan Municipal para la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no se ajusta a los mecanismos que están literalmente especificados en el propio texto del Plan. En muchas de las áreas que trata no se concreta qué actividades se han llevado a cabo; o no presentan los datos en cuanto a participación; ni a qué colectivos han ido dirigidas las actividades. Se enmarcan dentro de este plan algunas acciones llevadas a cabo seis años antes de que se aprobara. En ningún caso se valora o cuantifica la incidencia o el impacto de las actuaciones.

Por poner un ejemplo, es llamativo ver que se detalle como una acción que fomenta la igualdad “la creación de una bolsa de empleo que no discrimine por sexos”. Es que lo contrario sería, simplemente ilegal. Pero si además esa bolsa de empleo tiene solamente dos perfiles: albañilería y jardinería, en los que la presencia femenina es muy minoritaria difícilmente podrá tratarse de una medida que fomente el empleo femenino.

    Desde que este plan entró en vigor en marzo del  2011, con un año y tres meses de retraso, el GMS siempre hemos demandado una evaluación continua del mismo, que es preceptiva y está articulada en el propio Plan. Pues bien, nunca se ha llevado a cabo y, en palabras de la delegada de igualdad “no lo ha considerado necesario”, como tampoco ha considerado necesario que se reúna ni una sola vez la mesa interconcejalías que debería haberlo hecho trimestralmente para “comprobar el correcto cumplimiento de los objetivos y medidas que se han establecido”.

    Para el GMS este es un tema de suma importancia y que merece más atención por parte del equipo de gobierno del PP, a la vista de que el II Plan Municipal para la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que tenía carácter cuatrianual (2010-2013), entró en vigor en marzo del año 2011, que durante este tiempo no se ha realizado una evaluación continua del correcto cumplimiento del mismo, no se ha reunido ni una sola vez la mesa interconcejalías y el informe final de evaluación tiene grandes defectos de forma. Pedimos al equipo de gobierno un giro en esta materia, ya que llevar a cabo políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, no conlleva en general inversiones o gastos, se trata fundamentalmente de una cuestión de implicación, convencimiento, esfuerzo y justicia por parte de los responsables políticos y desde luego, merece la pena.

    Frente a la propuesta de la concejala delegada de igualdad de prorrogar el presente plan sine die, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo propone la creación de un III Plan, plan  que debe estar precedido de un análisis de la situación actual en nuestra ciudad y que haga frente a las situaciones de desigualdad desde todos los ámbitos de actuación e influencia de nuestro Ayuntamiento. Para ello reiteramos nuestro ofrecimiento y colaboración en la redacción y ejecución del mismo, como ya hiciéramos con el que expiró hace más de un mes. Y dado que la concejala-delegada apuntó a que no hay dinero para un tercer plan, el PSOE propone que se ponga en marcha el mismo con los 6.000 euros de minoración de la asignación a grupos políticos para el presente ejercicio económico.

Ciudad Rodrigo a 11 de febrero de 2014