EL SERVICIO PREVENTIVO DE CARNAVAL ESTARÁ ATENDIDO POR 65 VOLUNTARIOS DE CRUZ ROJA

 

 

CRUZ ROJA  Un equipo de apoyo psicosocial atenderá a familiares y amigos de las personas heridas

  Cruz Roja recomienda la prevención como la mejor medida para prevenir accidentes

Un año más Cruz Roja será la encargada de proporcionar asistencia médico-sanitaria a las personas que pudieran resultar heridas durante la celebración de los distintos festejos taurinos del Carnaval de Ciudad Rodrigo.

 

 

 

Cruz Roja efectuará los traslados desde el lugar del incidente hasta el quirófano de plaza o desde éste a los centros de salud u hospitalarios indicados por los servicios médicos del Carnaval. Así mismo Cruz Roja realizará la cobertura preventiva sanitaria durante la celebración de encierros, capeas, corridas… tanto de participantes como de público asistente. Para todo ello se contará con 9 ambulancias asistenciales, 2 UVIS móviles y 1 vehículo todoterreno de rescate.

 

  La prestación de este servicio se lleva a cabo gracias a la financiación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la participación de 65 personas que cumplen con los siguientes perfiles:

 

     2 coordinadores/as.

 

     5 operadores/as de comunicación.

 

     12 socorristas.

 

     32 técnicos/as en emergencias.

 

     8 enfermeros/as.

 

     4 médicos/as.

 

     2 psicólogos/as.

 

 Cruz Roja desplazará a un equipo de apoyo psicosocial cuya labor será la de atender a familiares y amigos de heridos, prestar primeros auxilios psicológicos, apoyo humano, información y asesoramiento a responsables y autoridades, acompañamiento y traslados, derivación a recursos sociales y atención con intervinientes.

 

 Indicaciones y recomendaciones de Cruz Roja

 

 

  El voluntariado de Cruz Roja es personal de asistencia sanitaria y transporte sanitario urgente. Por motivos de seguridad, en ningún caso accederá al recorrido del encierro a rescatar y atender a ninguna persona herida.

 

  Es de vital importancia que corredores y participantes en los encierros conozcan la ubicación de los equipos de Cruz Roja y en caso necesario, se dirijan de la manera más rápida y acertada para la atención a posibles heridos/as.

 

  El voluntariado de Cruz Roja cuenta con formación especializada en socorrismo y primeros auxilios por lo que rogamos faciliten al máximo su labor cada vez que reciban a una persona herida (evitar aglomeraciones y entorpecimiento alrededor de los equipos de asistencia).

 

  Las ambulancias de Cruz Roja son vehículos de asistencia sanitaria por lo que sólo podrán subir pacientes y/o heridos que requieran asistencia sanitaria.

 

  Como norma general, toda persona herida durante el desarrollo de encierros y desencierros será trasladada al quirófano de plaza para valoración facultativa.

 

  Desde Cruz Roja se recomienda la PREVENCIÓN como mejor medida para evitar incidentes, adoptando actitudes y comportamientos responsables que no son incompatibles con el disfrute de los festejos taurinos.